Historia de San Fermin
Historia de San Fermin, el origen de los San Fermines
El Patrón de los San Fermines: San Fermín
San Fermín de Amiens el Santo Moreno nació en Pamplona aproximadamente en el siglo III después de Cristo y aunque su figura no está documentada por razón de tiempo, sí se sabe que fue el primer Obismo de nuestra ciudad. Aunque cuando nació no existían cristianos enPamplona, hoy San Fermin es copatrón de la comunidad Foral junto a San Francisco de Javier además de patrón de la diócesis pamplonesa. En Pamplona siempre ha sido una devoción que ha formado parte de la ciudad, desde tiempo inmemorial. Al fin y al cabo lo que se quiere representar en los San Fermines y de lo que viene, sus verdaderos orígenes es eso, la celebración del primer bautizado de un hijo de la ciudad, del primer cristiano que recibe el agua bautismal, llegando a ser, como hemos dicho Obismo de la diócesis de Pamplona. Pero es un obispo de perfil misionero y su tierra natal se le empieza a quedar pequeña, por lo que acaba cruzando el Pirineo, hasta llegar a Amiens, dónde llega a ser Obispo también, dónde es decapitado con tan solo 31 años y donde está enterrado a día de hoy.
Origen de la fiesta de San Fermin
Una vez que sabemos un poco sobre el Santo patrón que da nombre a la festividad de San Fermin, cosa necesaria para entender el origen de la fiesta; nos disponemos a aprender un poco más de esto y aunque realmente no son del todo precisas las informaciones que se tienen del origen de los San Fermines si que se tienen ciertos datos sobre ello. San Fermínnació de la unión de tres fiestas, una de caracter religioso, en honor a San Fermin y que es la más antigua, las ferias comerciales organizadas a partir del siglo XIV y la celebración, también en el siglo XIV, de las fiestas taurinas con las corridas de toros.
En sus comienzos los San Fermines se limitaban a una función de vísperas en la iglesia de San Lorenzo, a la Procesión, a la octava y a la comida de los pobres. Poco a poco se fueron uniendo a la celebración músicos, danzantes, comediantes, puestos ambulantes, gigantes o torneos, pero todavía quedaba algo muy importante, y es que la fecha de celebración de estas fiestas era en octubre, con lo que el mal tiempo hizo que el Ayuntamiento de Pamplona pidiera al obispo que se cambiaran a Julio para así hacerlas coincidir, además, con la feria del ganado.
San Fermin es primer obispo de nuestra diócesis, también, primer obispo de Amiens, dónde hizo su entrada un 10 de octubre (día exacto de la antigua celebración de San Fermín) y eso explica el por qué en Pamplona hasta 1590 la fiesta se celebraba el 10 de octubre. Y así fue como en 1591 se eligió el día 7 del mes de Julio para celebrar los San Fermines tal y como hoy lo conocemos, aunque en aquella época la fiesta duraba tan solo tres días y en la que el blanquirojo no era la ropa de moda. Hasta finales del siglo XIX o principios del XX la gente vestía como quería e incluso gustaba para poder diferenciar de clases sociales según la indumentaria. Fue por aquel entonces, principios del s. XX cuando se empieza a llevar la indumentaria típica que perdura hasta nuestros días en San fermín, el rojo sobre blanco, la ropa blanca, con las alpargatas y la faja y el pañuelo rojo; indumentaria atribuida a unaPeña de San Fermin de mozos desaparecida hoy día llamada "La Veleta" que fue vigente en los años 30.
En definitiva, los San Fermines son una fiesta de origen religioso que acabó convirtiéndose en una celebración pagana, sin perder sus matices que la relacionan con la iglesia, a la que se unieron los toros, la fiesta, el jolgorio, alcohol, música y demás matices que el paso del tiempo y de los siglos les han ido proporcionando hasta convertirla en una celebración famosa en el mundo entero y de la que nadie se arrepiente visitar. Ya solo queda decir... ¡¡ Viva San Fermin, Gora San Fermin !!
Loboblanco:06/07/213