Calendario

miércoles, 8 de enero de 2014

La inundación destroza el paseo fluvial de Cuntis y vuelve a tirar árboles en la senda.



Tras la caótica jornada del lunes, las aguas han vuelto a su cauce en la mayor parte de los ríos y regatos desbordados en la comarca, dejando a la vista los destrozos causados por las inundaciones tanto en propiedades privadas como en bienes públicos. En Cuntis, donde el paseo fluvial del Gallo fue literalmente engullido por  la riada, se registraron algunos de los daños más importantes. La senda peatonal ha quedado destrozada en el tramo comprendido entre el puente del balneario y la N-640. Dos señales en ambos extremos impiden el tránsito porque “o paseo xa case non existe, parece unha gabia”, comenta de forma muy gráfica el concejal de Obras, Manuel García. La fuerza del agua arrastró la tierra que cubría la senda, dejando una imagen desoladora de piedras, zanjas y charcos. En algunas zonas las mangueras del alumbrado público han quedado al descubierto y también las raíces de algunos árboles que prácticamente carecen de soporte. “Algúns teñen perigo”, considera el edil, que está en conctacto con Augas de Galicia para abordar la situación de los árboles de ribera. El lunes se desplomaron dos (que ayer seguían tirados sobre el cauce del Gallo) y no son los primeros. En los últimos meses se han caído en la misma zona “entre dez e doce” ejemplares, calcula García. Y algunos causaron daños en propiedades privadas, como el balneario Termas de Cuntis. Quién debe responder por esos destrozos, es una de las preguntas que plantea el concejal, que apunta que el Concello no puede actuar sobre los árboles de forma unilateral, ya que “é competencia de Augas de Galicia”. Desde su punto de vista, la protección del entorno natural “está moi ben, pero hai que valorar tamén outras cousas” como el peligro que pueden representar algunos árboles.
En cuanto al paseo fluvial, el Concello estudia cómo afrontar las obras de reparación y cuándo ejecutarlas. “Imos ver se hai algún tipo de axudas”, dice Manuel García al respecto. Además, “temos que estar pendentes da climatoloxía, porque se o repoñemos hoxe e mañá hai outro temporal...”. Desde el 16 de diciembre, recuerda, todos los días hubo alertas meteorológicas y “o outono xa fora bastante duro”, por lo que el edil es más partidario de esperar a la primavera para ejecutar los arreglos.

Un conductor embiste un coche de la Guardia Civil tras ver el flash del radar.

Un agente resultó herido y fue evacuado en una ambulancia a un hospital.

Un conductor embistió ayer con su coche contra un vehículo patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que le hizo una foto de radar en una carretera de Gondomar y lo pilló en una infracción. El agente resultó herido y fue evacuado en una ambulancia a un hospital a última hora de la tarde de ayer.

El infractor, al verse sorprendido por el flash de la foto del radar, se lo tomó muy mal. Inmediatamente, frenó su turismo, dio media vuelta con su coche en la calzada para cambiar de sentido de la circulación y aceleró en dirección al vehículo patrulla que hacía de radar móvil. «Fue a por él como un miura», dicen testigos. Aseguran que el conductor fue a propósito a arremeter contra el radar móvil.
A consecuencia del impacto, tanto el conductor como el agente de Tráfico que estaba dentro del coche radar resultaron lesionados. El guardia tuvo contusiones en el cuello, por lo que los servicios de emergencias del 061 lo inmovilizaron con un collarín. Varios compañeros lo acompañaron mientras era trasladado en camilla para darle ánimos y apoyo.
Este es el segundo incidente que sufre la Guardia Civil de Tráfico en los últimos días en las carreteras del sur de Pontevedra. El pasado fin de semana, un turismo que circulaba por la autovía A-52 perdió el control por el granizo y se empotró contra un coche patrulla parado para hacer un control. Algunas fuentes señalaron que un guardia civil salió herido, aunque el 061 tuvo constancia de una mujer de 50 años herida y de un varón de 49.

La policía mata con una pistola eléctrica a un joven ante sus padres.

La familia llamó a emergencias porque estaban preocupados por su hijo, que padecía de esquizofrenia y sufría de depresión. Armado con un destornillador, estaba teniendo un episodio psicótico.


Un agente de la Policía en Carolina de Norte (EE UU), mató con una pistola eléctrica a un joven de 18 años después de acudir a su casa junto a otros dos policías, en respuesta a una llamada de ayuda realizada por los padres de la víctima.
Los padres de Keith Vidal quedaron en estado de shock después de que su hijo de 18 años de edad muriera de esa forma en su propia casa, informó el canal de televisión local TWC News. La familia llamó a la Policía porque estaban preocupados por su hijo, que padecía de esquizofrenia y sufría de depresión. Vidal, armado con un pequeño destornillador, al parecer, estaba teniendo un episodio psicótico. Marcos Wilsey, el padre del joven, llamó a las autoridades para solicitar ayuda debido a la situación.
Un oficial de la Oficina del Sheriff del condado de Brunswick y otro del Departamento de Policía de la localidad de Boiling Spring Lakes, en Carolina del Norte, acudieron a la casa poco después de efectuarse la llamada.
Finalmente, un tercer oficial del departamento de policía de la vecina localidad de Southport entró en la vivienda y usó un 'taser' (arma paralizante de electrochoque) contra Vidal. Según Wilsey, su hijo estaba inmovilizado en el suelo por los otros dos agentes cuando el tercero le disparo con el 'taser' diciendo: "Nosotros no tenemos tiempo para esto". La descarga eléctrica en el pecho resultó fatal para Vidal, quien acababa de cumplir 18 años y no pesaba más de 40 kilos.
Según ha reportado el canal TWC News, el joven no podría haber causado ningún daño a nadie con el destornillador, y no tenía antecedentes por violencia, de acuerdo con familiares y amigos. "No había ninguna razón para dispararle a este chico", dijo Wilsey en un comunicado. "Mataron a mi hijo a sangre fría. Llamamos para pedir ayuda y mataron a mi hijo", ha indicado.
Después del incidente en que murió su hijo, la madre de Vidal sufrió una crisis nerviosa y tuvo que recibir atención médica.*La Oficina del Sheriff del condado de Brunswick aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, sin embargo, tanto la Fiscalía del distrito como la estatal están investigando el caso.