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sábado, 22 de marzo de 2014

.EL ANTIGUO CUARTEL POLICIAL DE ALDAPETA SERA CERRADO A FINALES DEL MES QUE VIENE.

Está prevista la demolición de los edificios de viviendas de Arroka 4 y 6 antes de Semana Santa. La culminación de la urbanización de la nueva plaza Arroka depende de la desaparición de estos edificios residenciales.


San Sebastián. La operación urbanística de San Bartolomé dará nuevos pasos visibles el próximo mes con el derribo del antiguo cuartel policial de Aldapeta y los bloques de viviendas de la calle Arroka 4 y 6. Estas últimas demoliciones serán clave para ultimar la urbanización de la plaza Arroka y constituirán la primera piedra para trazar el futuro vial que subirá desde la calle Larramendi hacia Aiete.
La promotora San Bartolomé Muinoa trata de encajar todas las piezas del puzzle para avanzar en el desarrollo de una obra complicada, condicionada por numerosos factores como la culminación de acuerdos con las familias a realojar y los traslados a nuevas sedes de instituciones como el Cuerpo Nacional de Policía. La operación de San Bartolomé prevé la construcción de 534 nuevas viviendas en Amara Viejo, de las que 174 serán destinadas a realojar a las familias a las que se derriba su vivienda. Es un proyecto, con un elevado componente de transformación urbanística del barrio, que requerirá de 8 a 10 años para su conclusión.
Las primeras 135 viviendas construidas alrededor de la futura plaza Arroka comenzaron a ser ocupadas, fundamentalmente por familias de realojo, a finales de noviembre pasado.
Excavación arqueológica
El traslado el pasado mes de la Policía Nacional al nuevo edificio junto al Urumea da vía libre para la demolición del antiguo cuartel de Aldapeta. Estas obras se acaban de licitar y se prevé su adjudicación a finales de marzo. «Nuestra previsión es realizar el derribo hacia finales de abril», explicó el gerente de San Bartolomé Muinoa, Martín Arregui. Posteriormente, se deberá realizar «una excavación controlada» en la antigua zona de aparcamiento del cuartel al ser una zona de presunción arqueológica vinculada a los restos de un convento-iglesia del siglo XVIII que se hallaron bajo la parcela de Villa San Antonio. En la zona de aparcamiento de la Policía se esperan hallar restos del claustro de aquel convento. Tras esta operación se demolerán 14 viviendas situadas junto a la antigua sede policial. En este ámbito de la zona alta de San Bartolomé se prevén edificar 65 nuevas viviendas.
Pero las novedades llegarán, y pronto, a la zona baja del barrio. La urbanización de la plaza Arroka está en su fase final dado que se espera finalizar los trabajos para Semana Santa. Será un espacio de estancia y disfrute del nuevo barrio que dispondrá de una zona de juegos infantiles, arbolado y zonas verdes. Su apertura no será total porque necesita la demolición de los bloques de viviendas 4 y 6 de la calle Arroka para su completa urbanización. San Bartolomé Muinoa trabaja para que estos derribos puedan llevarse a cabo dentro de un mes. Será una pieza más del puzzle para abrir camino al nuevo vial –calle Estella/Lizarra– que subirá hacia Aiete desde la calle Larramendi y estructurará el urbanismo del nuevo barrio. Tras Arroka 4 y 6, los siguientes derribos se producirán a finales de año. Será el turno de Easo 22 y plaza Easo 1 y 2.

Tres fallecidos al atropellar una moto a un peatón.

El vehículo, de gran cilindrada, circulaba por una carretera convencional, de un carril por sentido y en una zona alejada de núcleo urbano.

Tres personas han fallecido tras atropellar una motocicleta de gran cilindrada a un peatón en la carretera de Meco, según informaron fuentes de Emergencias 112.
El accidente tuvo lugar sobre las 21.30 horas a la altura del kilómetro 5 de la M-121, en las proximidades del cruce con la R-2, dentro del término municipal de Meco.
La motocicleta de gran cilindrada circulaba por la citada carretera convencional, de un carril por sentido y en una zona alejada de núcleo urbano, cuando arrolló a un peatón por causas que están siendo investigadas. En ese momento, el conductor del vehículo perdió el control y se salió de la vía.
Como consecuencia del arrollamiento, fallecieron los dos ocupantes de la motocicleta, dos hombres de 33 y 28 años que llevaban el casco puesto, y el peatón, un varón que en el momento del accidente no llevaba documentación alguna.
Cuando los sanitarios del Summa-112 llegaron al lugar, las tres personas se encontraban inconscientes y sin posibilidad de reanimación, por lo que únicamente se pudo certificar su fallecimiento.
Al lugar también se han trasladado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que se han hecho cargo del atestado para determinar las causas del accidente. La carretera ha sido cortada al tráfico hasta la finalización de las tareas de levantamiento de los cadáveres.

CUNTIS

La calle Bernardo Sagasta mantendrá el tráfico en un sentido mientras se urbaniza.
Operarios de Construcciones Crespo comenzaron ayer los trabajos en la calle Bernardo Sagasta -


La calle Bernardo Sagasta ya está en obras. Operarios de la empresa Construcciones Crespo, a la que la Consellería de Infraestruturas adjudicó el proyecto de urbanización y humanización, dieron comienzo ayer a los trabajos preparatorios, con la colocación de señales de obra y vallas en las que un bando de la Policía Local informa a los vecinos de la prohibición de estacionar vehículos en la zona hasta que concluyan las actuaciones. También ayer se desplazaron a la zona las primeras máquinas, aunque durante la mañana todavía estaban inactivas junto a la caseta de obras.
Los vehículos podrán seguir circulando por la calle “prácticamente durante todo el tiempo” que se prolonguen los trabajos, confirmó ayer personal de Construcciones Crespo, si bien el tránsito únicamente se permitirá en un sentido.

actuaciones
En Bernardo Sagasta (calle integrada en la carretera autonómica PO-220 entre Cuntis y Valga) se invertirán 350.453 euros. Las obras abarcarán una longitud de 310 metros, en pleno centro urbano de la villa termal. Actualmente el vial “presenta unha serie de carencias que inflúen na seguridade viaria dos peóns e vehículos que transitan por ela”. Por ejemplo, el ancho de calzada (7 metros) no permite el estacionamiento y el cruce de vehículos en condiciones seguras. Las aceras están mal conservadas y su dimensiones también son inferiores a lo que marca la normativa de accesibilidad.
Para solucionar estas problemáticas, se crearán nuevas aceras con el largo adecuado, habilitando plazas de aparcamiento por un margen de la calle y reservando el otro para un carril con el ancho recomendable. De esta forma, la calle se limitará a un único sentido de circulación.
Se renovará el firme y, como actuaciones complementarias, recolocarán los actuales báculos de iluminación, se dotará la vía de mobiliario y zonas ajardinadas y se mejorará parcialmente la recogida de aguas.