Calendario

viernes, 8 de agosto de 2014

Diferencias entre MOTO CLUB (MC), MOTO GROUP (MG), GANGs y ASOCIACIONES MOTERAS.

Siempre que se va a tratar este tema es importante pedir que se trate con mucho respeto, para nadie que realmente conozca el mundo MC o este aprendiendo sobre el mismo, es un secreto que hay muchas personas que se toman su estilo de vida muy en serio y es facil ofender con un mal comentario.


Ahora si entrando en el tema mencionaremos los tipos de grupos y/o Clubes que existen y sus caracteristicas. Empecemos por las caracteristicas sine qua non de cualquier grupo motero:

  • Contar con un minimo de 5 miembros.
  • Establecer cargos en el grupo (junta directiva).
  • Poseer motos.
  • Establecer la fecha de fundacion para el club, grupo o asociacion.
  • Escoger un nombre que no pertenezca a ningun club nacional o internacional.
  • Definir un sitio de reuniones.

Una vez cumplido con lo antes mencionado podemos pasar a diferenciar cada tipo de grupo Motero.

ASOCIACIONES
La constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad como asociación. Pero en el mundo Biker, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto común (generalmente CUSTOM), como son por ejemplo ACI ( Asociación Custon Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups), Sin embargo la nueva era ha permitido la creacion de nuevas asociaciones de todo tipo, marca y modelo de motos, incluso asociaciones con fines de ayuda social o religiosos, entre otras. Las Caracteristicas de estas asociaciones son:

  1. Como su nombre lo dice es una asociacion, entras pagando
  2. No es obligatorio conocer a todos los miembros del grupo
  3. El nivel de compromiso con el grupo es minimo
  4. Generalmente visten sus colores solo los fines de semana
  5. La jerarquia se escoge de manera democratica cada cierto tiempo de forma obligatoria
  6. Las mujeres visten los colores igual q los hombres tienen los mismos deberes y derechos
  7. Cada miembro tiene un numero de asociado asignado
  8. Visten sus parches en chaquetas, incluso solo en franelas o sudaderas. 

MOTO GROUP (MG):
Son una mezcla entre Asociacion y MC, son generalmente conocidos como "Clubes Familiares", debido a que en ellos la prioridad es la familia, es normal ver a los niños y a las mujeres formando parte de las actividades del grupo, al igual que en las Asociaciones, las mujeres no son solo acompañantes, sino que son miembros del grupo pudiendo formar parte incluso de la junta directiva del mismo. La diferencia basica entre el MG y las Asociaciones es que un MG es el primer paso para ser un MC (si en algun momento lo desearan asi), en muchos casos permanecen sin evolucionar. Otras caracteristicas:

  1. Usan un parche de una sola pieza en la espalda, redondo u ovalado
  2. Son apadrinados por un MC de su region
  3. No deben usar las iniciales MC en sus colores
  4. Usan Chalecos
  5. No hay limite en la cililndrada de las Motos
  6. Sus reglas son muy parecidad a los MC pero mas relajadas
  7. El proceso de seleccion de los nuevos miembros es mas cuidadoso que en las asociaciones.
GANGS:
Luego de unos años como MG (minimo 3años), los GANGS son el siguiente paso para constituir un MC, en esta etapa las normas son mas estrictas y parecidas a un MC en casi todo, Sus parches ya son de 3 piezas pero sin incluir las siglas MC en el lateral. Otras caracteristicas serán:

  1. Reglas sumamente estrictas
  2. Las mujeres no pueden formar parte de la junta directiva ni llevar los colores de un GANG
  3. Deberan realizar fiestas de aniversario y participar en las principales actividades Bikers de su region
  4. Los miembros deben poseer motos de cilindrada superior a los 500cc
  5. Usan chalecos o Cuts con colores de 3 piezas sin las siglas MC.

MOTO CLUB (MC):
Se podía definir como agrupaciones de entusiastas de las motocicletas custom (sobretodo harleys), pero aún más entusiastas del mundo custom en general. Disponen de una amplia gama de estructuras jerarquizadas, normas de escrupuloso cumplimiento, distintivos característicos..etc. Generalemente conocidos por ser sumamente violentos , aunque la mayoría de los MC´s son relativamente pacíficos, no hay razon para tener problemas con ellos mientras no nos metamos en sus asuntos, la violencia normalmente la emplean entre ellos o contra quien quiere estar en su mundo, pero sin cumplir sus normas. No suelen temer a las consecuencias de sus actos y se consideran una sociedad dentro de una sociedad, con sus propias reglas y su propio código de conducta donde sólo obedecen a los oficiales de su club. La mayoría de los Clubes, incluyendo a los 1%, rara vez dan problemas a menos que se les provoque, se les desafíe o les falten el respeto, pero indudablemente son el tipo de hermanos que querríamos tener si las cosas se ponen mal. Su principal valor es "La lealtad de la hermandad", es la fuerza principal de cualquier club de amigos y la lealtad SIEMPRE está primero, los mantiene unidos y fuertes. Si hay problemas no llamarán a la policía, se encargarán del asunto a su manera y según sus normas. Se trata de un estilo de vida. "Un estilo de vida que no cualquiera merece".

Con respecto a las Caracteristicas de un MC creo q las mas importante ya las mencione.

CONSEJOS PARA EL COPILOTO EN MOTO.

BASICO: UN PASAJERO EN MOTO.
  • NO debe quedarse dormido
  • NO debe estar ebrio porque el equilibrio es la base de todo
  • Debe estar siempre pendiente del piloto y del camino.
  • Sin duda es un trabajo en equipo.
  • La armonia del viaje depende de ambos
  • El descanso es necesario antes de tomar carretera.
Consejos que debes dar a tu copiloto antes de subir en una moto:

- Nunca debe subir ni bajar de la moto sin avisarte antes. Recuerda que vas con el casco y es muy probable que no le oigas, si te toma desprevenido al querer subir o bajar es probable que se caigan, de hecho, es la caida mas frecuente cuando se anda en moto.
 
- Siempre debe apoyar la punta y
 nunca debe bajar los pies de las estriberas más que para subir y bajar de la moto. Con esto evita quemaduras con los escapes de la moto y garantiza una conducción segura.
  
- Hazle entender que al ir en dos ruedas, cada movimiento que haga va a influir en el movimiento de la moto. Debe evitar movimientos bruscos y que aproveche las rectas largas y estables para centrarse de nuevo en el asiento o acomodarse.

- Explícale que cuando la moto toma una curva y se inclina, no debe resistirse a la inclinación ni debe forzarla, simplemente debe acompañar el movimiento.

- Hazle saber que debe anticiparse a los movimientos de la moto endureciendo el cuerpo y colocando el peso en el asiento durante las frenadas o aceleraciones, el apretarse con las rodillas siempre es muy útil.

- Haz que se sienta cómod@, si es la primera vez , no conduzcas con brusquedad, deja que tome confianza , charla cuando te sea posible y al menor indicio de pánico por su parte, detén la moto y deja que se baje.

- Antes de salir a carretera donde no puedes hablar, acuerda con tu acompañante una serie de señales para entenderse en las cosas básicas.


IMPORTANTE:
Para concluir es importante aclarar que todo acompañante que disfrute un buen viaje en moto debe ser agradecido y complaciente con quien le brindo tan increible experiencia!! asi somos los Biker y existe un famoso lema que define la situación:  
CASH, GAS OR ASS, Nobody ride for free!
Que viva la Cultura Biker Hermanos!