LALÍN/A ESTRADA. Aunque está contemplada en la planificación de la red de transporte de gas 2012-2020, la construcción del gaseoducto que, partiendo de Cuntis, abastecería de gas natural a esta localidad y a las de A Estrada, Silleda y Lalín, la infraestructura solo se hará realidad si se demuestra, con documentación en la mano, su viabilidad económica. Esto es lo que le comunicó hoy el director general de Política Energética y de Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, a los alcaldes de Lalín y A Estrada, Xosé Crespo y José López, respectivamente, que se reunieron con él en Madrid.
Suárez les informó que las cosas han cambiado a raíz de que un nuevo decreto en esta materia, que determina que solo serán factibles los gaseoductos de la red secundaria que se consideren rentables en un informe de sostenibilidad, mientras que hasta la aprobación de la citada normativa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo los acometía por orden, según la relación de tramos que marcaban los gobiernos autonómicos. Así pues, el resultado de las primeras gestiones conjuntas realizadas por los mandatatarios lalinense y estradense no solo es negativo, sino que retrotrae aún más el proceso de dotación de gas que, en el caso del municipio dezano, estaba previsto para 2019.
Y es que lo primero que deberán hacer ambos alcaldes es contar con dicho estudio de sostenibilidad y, lo que resulta más importante, que éste sea positivo, que determine con rigurosidad que la construcción de la infraestructura es viable por el número de usuarios actuales de gas propano y potenciales de gas natural. Dicho documento es vinculante, por lo que sin contar con él, no habrá gaseoducto.
«Se ese estudo di que é viable, a partir de aí habería que comezar a loitar para conseguilo», dijo Crespo, al término de la reunión. A renglón seguido, aseguró que tanto él como López «ímonos poñer mans á obra». Lo que harán será contactar con la Dirección Xeral de Industria de la Xunta para que elabore dicho informe. «Logo será -indicó Crespo- cando se poderá comezar a presionar para conseguir unha data».
La pretensión de ambos alcaldes es que el departamento de la Consellería de Industria elabore lo antes posible el estudio, teniendo en cuenta los datos disponibles actualmente.
La de agilizar la construcción del gaseoducto planificado ya hace varios años entre Cuntis y Lalín, es solo uno de los frentes que tiene abiertos el regidor lalinense para conseguir que el casco urbano y los polígonos industriales dispongan de gas natural, mucho más competitivo en precio que el propano.
Otros frentes
Visto lo que hoy le comunicó a él y a José López el director general de Política Energética el camino no está, ni mucho menos despejado, y lograr ese objetivo no será fácil .
Otro de los frentes que abrió Crespo es la negociación con Repsol y Gas Natural para que , mediante el cambio del depósito actual de GLP por otro denominado ‘satélite’, y de una pieza en los calentadores de los hogares,se pudiesecontar con un tipo de combustible que podría ahorrar hasta un 60% en la factura del gas de las industrias y edificios públicos y algo menos en los domicilios.