Calendario

viernes, 6 de septiembre de 2013

No todos valemos lo mismo.

Las indemnizaciones por accidente de tráfico o fallo médico dependen de las circunstancias personales. Los jueces utilizan un baremo aprobado en 1995 que disecciona el cuerpo humano al milímetro y otorga a cada parte un precio según su importancia. 
El baremo valora las secuelas permanentes que resultan del siniestro y el tiempo de curación
La base indemnizatoria se mejora en función de los ingresos y las circunstancias familiares
En caso de muerte, carecer de hermanos puede elevar la cuantía económica en un 30% para los padres.

«Sale por un ojo de la cara», «cuesta un riñón» o, incluso, «un huevo». Son expresiones bastantes comunes para expresar que algo tiene un precio elevado. Pero ¿cuál es precio del cuerpo humano? Depende. Solo hay que echar un vistazo a las sentencias sobre indemnizaciones por accidentes de tráfico o por negligencias médicas para comprobar que no todas las personas valen lo mismo.
Un ejemplo. Un juzgado vasco acaba de condenar a Osakidetza a abonar 40.000 euros a la familia de un hombre de 65 años que falleció en 2010 sin ser tratado de una metástasis de cáncer de vejiga en los huesos. Según la demanda tramitada a través de la asociación Defensor del Paciente, la enfermedad pasó desapercibida para los médicos. 40.000 euros pueden parecer mucho dinero habida cuenta de que se trataba de un paciente oncológico, lo que supone que sus posibilidades de curación eran muy limitadas.
Sin embargo, resulta una cantidad ridícula si se comparan con los 15.000 euros que una mutua acaba de pagar a una camarera diestra por una limitación funcional -que no amputación- del dedo anular de la mano izquierda. La entidad ha llegado a un acuerdo con la joven, representada por el despacho de abogados Gómez Menchaca, para evitar un juicio por la negligente atención sanitaria que se prestó a la camarera tras sufrir un accidente laboral.
¿Como se justifican 40.000 euros por una vida y 15.000 por la parálisis de un dedo anular? La explicación la ofrece José Sánchez Andújar, licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en valoración del daño corporal que cuenta con una dilatada trayectoria en peritajes judiciales. «El cuerpo humano o cada una de sus partes no tiene un precio único. Cada persona tiene su propio valor. Depende de la edad, de las circunstancias familiares y también de las profesionales».
En definitiva, a la hora de indemnizar una muerte o una lesión que deja secuelas permanentes no es lo mismo ser joven que viejo, tener hijos o no tenerlos, contar con una prometedora carrera profesional y un buen sueldo que ser alguien con un perfil laboral discreto y salarial normalito.
Como prueba de todo lo anterior, otro ejemplo: la condena de dos millones de euros que la Audiencia de Bizkaia impuso a un cirujano digestivo de Bilbao al que responsabilizó de dejar parapléjico a un hombre de 39 años durante una operación de estómago. En su sentencia, el tribunal tuvo en cuenta, además de la parálisis de las dos piernas, los perjuicios económicos ocasionados al paciente por no poder desarrollar su prometedora profesión de ingeniero, así como los gastos extraordinarios que se vio obligado a afrontar para adecuar su vivienda a su nueva situación. También se valoró, por último, el daño moral que acarrea a unos hijos de corta edad ver a su padre de por vida en una silla de ruedas.
Secuelas y días de curación
Sánchez Andújar explica que en el caso de los accidentes de tráfico, el punto de partida es siempre un baremo recogido en una ley aprobada en 1995 y que cada año se actualiza conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). La función de esta tabla básica es diseccionar el cuerpo al milímetro para otorgar a cada parte de la anatomía humana un precio, en función de su importancia para desarrollar las actividades de la vida diaria.
De forma paralela, valora las indemnizaciones que deben pagarse por las secuelas permanentes que resultan del siniestro. Además, tiene en cuenta el tiempo que se ha precisado hasta la curación. En este apartado, a más días de hospital más dinero. A estos dos conceptos, se añaden, por último, las limitaciones funcionales que acarrea el siniestro no solo para trabajar, sino también para la práctica deportiva y también para llevar a cabo actividades de ocio.
Con estos tres conceptos se calcula una base indemnizatoria que después se puede mejorar en función de los ingresos y de las circunstancias familiares. «En caso de muerte, si la víctima es un joven no es lo mismo que sea hijo único o no», detalla el perito judicial. De hecho, carecer de hermanos supone elevar la cuantía económica para los padres en nada menos que un 30%.
Asimismo, se tienen muy en cuenta las secuelas estéticas porque no es lo mismo dejar de ver pero conservando el globo ocular que perdiéndolo. En este segundo caso, se precisa de una prótesis, con las consecuencias que esto acarrea en cuanto al aspecto físico.
En el caso de las mujeres embarazadas, la pérdida de un feto implica una casuística de lo más variada. Un primer hijo vale más que el segundo o posteriores, 11.284 frente a 7.523 euros. A partir del tercer mes de gestación, el precio del aborto se eleva hasta los 30.000 euros cuando se trata de un primer embarazo, el doble que en el segundo o sucesivos.
La pericia del abogado
En cualquier caso, José Sánchez Andújar resalta que la indemnización final que cobra la víctima o su familia tiene mucho que ver con la pericia del abogado. «De la habilidad del abogado para 'meter caña' depende que se consigan cantidades económicas al alza respecto a las indemnizaciones básicas establecidas en los baremos».
Su larga trayectoria en los jurados le han permitido presenciar múltiples situaciones. De todas ellas, una le ha quedado grabada. Los 2,40 millones de euros (400 millones de las desaparecidas pesetas) que percibió la familia de una enfermera muy joven que quedó en estado vegetativo (en coma) tras un accidente de tráfico. El juez tuvo muy en cuenta la necesidad de disponer de continuo de una persona para atender a la mujer. «El juez fue muy sensible a la trágica situación que tenía que afrontar la familia», recuerda el perito.
A juicio del experto, el cuerpo humano «no debería tener precio» porque cada persona es única y sus circunstancias también lo son. En su opinión, la aplicación del baremo de accidentes de circulación para cualquier otro asunto de responsabilidad civil acarrea «indemnizaciones minimizadas económicamente» debido a que su filosofía de partida es que el usuario de un vehículo «acepta implícitamente un riesgo. Cada vez valemos menos porque las compañías de seguros tienen cada vez más poder», concluye.

Un hombre sigue a su novia, la pilla con el jefe y acaba preso.

Un colombiano que siguió el rastro de su novia con el sistema GPS del teléfono móvil la descubrió con el jefe en un motel para parejas y en venganza decidió robarles sus pertenencias, por lo que acabó preso, informaron fuentes policiales.
Este particular caso de infidelidad y hurto ocurrió en Bucaramanga, en el noreste del país, según explicó a los periodistas el subcomandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, coronel Reynaldo Rojas.
Al parecer, el hombre engañado, cuya identidad no ha sido revelada, sospechaba de una posible infidelidad de su compañera sentimental, por lo que le regaló un teléfono móvil con el GPS activado.
El pasado martes, el hombre extrañó a su novia y se percató de que la señal del sistema la ubicaba en la salida de Bucaramanga hacia el aeropuerto de Palonegro, una zona de moteles frecuentados por parejas para tener encuentros sexuales, donde la descubrió con el jefe de la chica.
"Él se fue hasta el lugar con un amigo y tras sorprender a su pareja saliendo del motel (con el jefe) hubo una discusión y allí le hurtan al señor sus celulares (teléfonos móviles), una cadena evaluada en 20 millones de pesos (unos 10.314 dólares), un arma y dinero", explicó Rojas.
Pero la venganza no llegó a consumarse, pues la víctima del robo denunció los hechos a la Policía, que después localizó a los responsables en las cercanías del motel y ahora los custodia en prisión preventiva tras acusarlos de los delitos de posesión de armas de fuego y hurto.

Se desploma uno de los robles de la carballeira caldense.

Uno de los robles de la Carballeira de Caldas cayó ayer al parecer por su mal estado, según explicó el alcalde, Juan Manuel Rey, quien destacó que no se produjeron daños. Asimismo, Rey ha convocado para esta mañana un pleno urgente para aprobar proyectos viarios.

La Feira Franca ya está aquí.


Pregoneros a caballo anuncian hoy la Feira Franca.


Pontevedra cambiará su fisonomía -desde esta misma tarde y hasta la madrugada del domingo- para convertirse en una villa medieval entregada a la música, al baile y a la diversión y absolutamente rendida al buen comer y al buen beber. Pregoneros a caballo anunciarán por las calles del casco histórico, a partir de las siete de la tarde, que la Feira Franca ya está de nuevo aquí. Un anuncio que tendrá su versión más solemne en la Basílica de Santa María la Mayor (21.00 horas) en donde el coro Ultreia ofrecerá un concierto de música medieval, una selección de piezas datadas entre los siglos XII y XVI.
Pregoneros a caballo por la zona monumental, bailes medievales a cargo de la asociación Duos Pontes en la plaza Teucro, un recorrido por la música medieval del Coro Ultreia en la Basílica de Santa María, el espectáculo "Luz dos enseños" de las compañías Kull d´Sake e Troula en A Ferrería y como colofón de nuevo música y bailes de la época, guiados por Duos Pontes, en el Teucro dejarán constancia hoy (a partir de las siete de la tarde y hasta la medianoche) de que la Feira Franca se ha instalado en Pontevedra.
El casco histórico -tanto los espacios públicos como los establecimientos hosteleros- y las calles que lo circunda estarán durante dos días adornados para la ocasión y lleno de actividades relacionadas con el pasado medieval de la ciudad -en esta decimocuarta edición la Feira Franca está dedicada a los ingenios y descubrimientos- .
También estarán ocupadas calles y plazas por las mesas que acogerán mañana los 265 "xantares" y "ceas" de particulares autorizadas por el Concello, a las que hay que sumar la oferta de 130 bares, restaurantes y locales de la ciudad, además de 67 puestos de venta (40 de alimentación y 27 de artesanía) que jalonarán los recorridos para invitar a los miles de participantes y visitantes que tienen la Feira Franca marcada en el calendario como cita ineludible.
La hostelería y el comercio locales aplauden con entusiasmo una Feira Franca, que marca el final de las fiestas de verano y que supone una importante inyección económica para sus negocios.
Día grande
La apertura (11.00 horas) del mercado medieval en la avenida de Santa María y la muestra de oficios, en la plaza de A Ferrería, marcarán mañana el arranque del día grande de la Feira Franca, declarada este mismo año fiesta de interés turístico.
Una hora más tarde la recreación del transporte del vino, música y bailes por la zona vieja invitará a la gente a sumarse a la fiesta. Talleres de esgrima, de tiro al arco, exhibiciones de danza, de cetrería, bufones y pasacalles y un torneo medieval pondrán el aderezo a la Pontevedra medieval en la que sus habitantes, ataviados con trajes de época, se entregarán al buen comer y al buen beber, al ocio y a la diversión sin fin.
Un amplio dispositivo de control de tráfico, de seguridad y de emergencias y otro de limpieza, organizados por el Concello, garantizarán la normalidad de la jornada y estarán prestos a intervenir ante cualquier tipo de incidencia.

Cuntis recibe una subvención de Industria de 40.000 euros para la mejora de la rúa da Presiña.

El Concello de Cuntis ha recibido una subvención de casi 40.000 euros de la Consellería de Industria para la "humanización" de la rúa da Presiña dentro del programa de revitalización del comercio de proximidad y la mejora de los mercados de abastos.
El proyecto, de unos 52.300 euros, pretende reparar el estado de las aceras en una calle con numerosos negocios, con la colocación de un nueva pavimento. Además, también se procederá al ajardinamiento de la casa del Médico con unas obras ya aprobadas y pendientes del suministro para el cierre.