Pregoneros a caballo anuncian hoy la Feira Franca. |
Pontevedra cambiará su fisonomía -desde esta misma tarde y hasta la madrugada del domingo- para convertirse en una villa medieval entregada a la música, al baile y a la diversión y absolutamente rendida al buen comer y al buen beber. Pregoneros a caballo anunciarán por las calles del casco histórico, a partir de las siete de la tarde, que la Feira Franca ya está de nuevo aquí. Un anuncio que tendrá su versión más solemne en la Basílica de Santa María la Mayor (21.00 horas) en donde el coro Ultreia ofrecerá un concierto de música medieval, una selección de piezas datadas entre los siglos XII y XVI.
Pregoneros a caballo por la zona monumental, bailes medievales a cargo de la asociación Duos Pontes en la plaza Teucro, un recorrido por la música medieval del Coro Ultreia en la Basílica de Santa María, el espectáculo "Luz dos enseños" de las compañías Kull d´Sake e Troula en A Ferrería y como colofón de nuevo música y bailes de la época, guiados por Duos Pontes, en el Teucro dejarán constancia hoy (a partir de las siete de la tarde y hasta la medianoche) de que la Feira Franca se ha instalado en Pontevedra.
El casco histórico -tanto los espacios públicos como los establecimientos hosteleros- y las calles que lo circunda estarán durante dos días adornados para la ocasión y lleno de actividades relacionadas con el pasado medieval de la ciudad -en esta decimocuarta edición la Feira Franca está dedicada a los ingenios y descubrimientos- .
También estarán ocupadas calles y plazas por las mesas que acogerán mañana los 265 "xantares" y "ceas" de particulares autorizadas por el Concello, a las que hay que sumar la oferta de 130 bares, restaurantes y locales de la ciudad, además de 67 puestos de venta (40 de alimentación y 27 de artesanía) que jalonarán los recorridos para invitar a los miles de participantes y visitantes que tienen la Feira Franca marcada en el calendario como cita ineludible.
La hostelería y el comercio locales aplauden con entusiasmo una Feira Franca, que marca el final de las fiestas de verano y que supone una importante inyección económica para sus negocios.
Día grande
La apertura (11.00 horas) del mercado medieval en la avenida de Santa María y la muestra de oficios, en la plaza de A Ferrería, marcarán mañana el arranque del día grande de la Feira Franca, declarada este mismo año fiesta de interés turístico.
Una hora más tarde la recreación del transporte del vino, música y bailes por la zona vieja invitará a la gente a sumarse a la fiesta. Talleres de esgrima, de tiro al arco, exhibiciones de danza, de cetrería, bufones y pasacalles y un torneo medieval pondrán el aderezo a la Pontevedra medieval en la que sus habitantes, ataviados con trajes de época, se entregarán al buen comer y al buen beber, al ocio y a la diversión sin fin.
Un amplio dispositivo de control de tráfico, de seguridad y de emergencias y otro de limpieza, organizados por el Concello, garantizarán la normalidad de la jornada y estarán prestos a intervenir ante cualquier tipo de incidencia.