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jueves, 1 de agosto de 2013

POSICIÓN DEL CUERPO

 La posición que adoptemos a la hora de conducir en la moto es la cuestión más básica, dado que nos proporcionará mayor comodidad y seguridad, permitiéndonos tener reacciones más rápidas ante cualquier eventualidad, y por lo tanto, es por la que voy a iniciar con ésta serie de artículos sobre técnicas de conducción.
Conducción correcta    En la fotografía de la izquierda podemos ver como el motorista circula con una postura correcta sobre la motocicleta, el cuerpo debe estar relajado, las piernas cómodas, sin abrazar con exceso a la motocicleta, los brazos semiflexionados, las manos en sus respectivos manillares y pies en sus estriberas desde el lugar que puedan llegar a accionar bien el pedal de freno o de las marchas.
     Tanto los pies como las manos deben estar siempre listos para poder reaccionar rápidamente y por supuesto la mirada fija en la carretera, de lo contrario no servirá de nada ir preparado.
En la siguiente fotografía se puede apreciar una postura incorrecta, con las piernas mal colocadas, los pies fuera de su ubicación correcta, la cintura muy forzada y los brazos muy estirados. Conducción incorrecta
     De éste modo se dificulta tener buena maniobrabilidad y una rápida reacción, además de que incurres en una infracción de tráfico, en concreto al Reglamento General de Circulaciónen su artículo 3, con la que tendrás una sanción económica que puede oscilar entre los 150 euros o los 450 y retirada de 3 puntos de una conducción temeraria.
El cuerpo: Para saber cuando tienes una buena posición hay una regla de oro y se obtiene cuando nuestro cuerpo tiene una posición natural y relajada. Para determinar esto, con la moto apoyada sobre el caballete, debemos sentarnos en el asiento de manera natural y con los brazos caídos y relajados. A partir de ahí, subiremos y extenderemos los brazos hasta alcanzar el manillar con las manos. Los pies deben estar colocados sobre los estribos, apoyados en la zona media de la planta.
    Si tu moto no tiene caballete lo puedes practicar circulando a baja velocidad y en un sitio despejado. De esta manera nuestro propio cuerpo nos llevará a adoptar la posición correcta. Cualquier posición forzada y “antinatural”, como por ejemplo sentarse sobre el asiento del pasajero, es peligrosa porque retardará los tiempos de respuesta de nuestro cuerpo y sentiremos el cansancio más pronto. Por estas mismas razones es contraproducente viajar tres personas en una moto, dado que es un vehículo diseñado para dos, porque esta tercera persona, aunque sea un niño, obligará al conductor a forzar la posición del cuerpo.Posición de la palanca
     Con las manos sobre el manillar, en una posición que sea cómoda, debemos estirar los dedos y ajustar las palancas de forma que queden justo debajo de la zona media de las falanges de los dedos, así será más fácil accionarlas y mucho más cómodo.
Manos y brazos: Partiendo de la correcta posición del cuerpo sobre la motocicleta explicada anteriormente, debemos hacer la presión suficiente sobre los puños del manillar para mantener con firmeza la dirección, así ante cualquier bache o piedra no perdamos el control, pero al mismo tiempo manteniendo los brazos y las manos relajados para retrasar el cansancio.
     Para lograr esto colocamos las palmas de las manos sobre los puños dejando que se acoplen de manera natural a la inclinación del manillar. A partir de ahí estiramos los dedos de las manos. Lo ideal es que en este punto los dedos caigan sobre las palancas de freno y embrague, por lo tanto será esta posición la que nos determine la altura a la que debemos ubicar las palancas. Además deben tener la distancia correcta a los puños para que nos permita accionar estos mandos de manera natural. Es una buena costumbre dejar permanentemente los dedos índice y corazón sobre la palanca de freno, así nos permitirá accionar el mando con más rapidez y no perder décimas de segundo vitales mientras los dedos se desplazan hasta la palanca en una emergencia, de éste modo evitaremos frenadas bruscas con bloqueos de la rueda delantera. Con el resto de los dedos haremos la presión sobre el manillar para mantenerlo firme mientras conducimos y así realizarlo con mayor seguridad. En el caso de la mano izquierda, que nos hará accionar el embrague, no es necesaria tanta premura por lo que es conveniente llevar todos los dedos agarrando el manillar y agarrar la palanca de embrague con firmeza a la hora de utilizarlo para evitar cabeceos en la dirección.Posición de la mano derecha
     En la fotografía se muestra la posición de la que hablo, con la mano bien apoyada en el manillar y los dedos listos para accionar el freno, así la reacción en una emergencia es más rápida y controlada.
     Posiciones “antinaturales” como llevar los codos metidos hacia adentro o ir con los brazos completamente estirados tan solo nos harán cansarnos más y perder capacidad de reacción.
Los pies: La posición correcta de los pies es aquella en la que teniéndolos sobre las estriberas y apoyándonos con la parte media de la planta nos permitan accionar la palanca de cambio y el freno trasero sin necesidad de levantar el pie y desplazarlo.
    Poner la punta de los pies sobre las estriberas, apoyarlos en los talones con el resto del pie colgando o hacer los cambios con la parte trasera del pie para no marcar los zapatos solo hará que nos cansemos más y tardemos más en hacer los cambios o frenar, con los peligros que esto puede acarrear.
     No se debe permitir que nuestro acompañante apoye los pies sobre nuestras estriberas, dado que nos dejará poco espacio y no tendremos el acceso adecuado a los pedales para poderlos utilizar correctamente. Por todo ello la posición adecuada del pie sobre la palanca de cambios, es aquella que nos permita accionarla, tanto hacia arriba como hacia abajo, sin sacar el pie del estribo y solo necesitando moverlo en sentido lateral, para poder utilizar el empeine al accionar la palanca hacia arriba, o la planta en el caso de hacerlo hacia abajo. De igual manera sucede con la palanca del freno trasero que debe estar a la altura correcta que nos permita accionarlo sin desplazar el pie y que nos quede justo debajo, pero sin llevar el pie sobre el pedal de modo que siempre se vaya ejerciendo algo de presión, esto solo calentará el freno trasero y gastará las pastillas o discos.
     En la siguiente fotografía observamos el pie apoyado correctamente en el estribo de una moto custom y en otro tipo de motocicleta a la derecha, donde se aprecia el pie justo sobre la palanca de cambio, de éste modo el movimiento para poder accionarla es mínimo. Del mismo modo pasaría con la palanca del freno en ambos modelos de motocicletas. Posición del pie
      En la siguiente secuencia se puede observar el movimiento correcto realizado para mover la palanca de cambio en una motocicleta dotada con doble palanca:Modalidad de cambio en moto custom
    En la primera fotografía de la secuencia se puede apreciar la doble palanca. En la segunda fotografía se aprecia la puntera bajo la parte delantera de la palanca, movimiento requerido para subir marchas, misma situación que en la fotografía tres donde el tacón aparece pisando la palanca en su parte posterior, ese movimiento al igual es para subir marchas. En la cuarta fotografía el pie está introduciendo la primera marcha, siendo el mismo movimiento para reducir marchas una vez engranadas marchas superiores. Sin título-Color real-09
    En éstas tres fotografías podemos apreciar el cambio en una motocicleta dotada con palanca simple o normal. En la primera está pisando con la puntera para introducir la primera marcha, o posteriormente se acciona hacia abajo para bajar marchas una vez introducidas, dado que la primera es para abajo y las restantes son para arriba. En la segunda está haciendo el juego para pasar a la otra modalidad y en la tercera tiene el pie preparado para subir a segunda marcha o sucesivas. También se utiliza para para llegar a punto neutro desde la primera marcha.
    En ésta modalidad de pedal de embrague lo ideal una vez que ya se va circulando es llevar el pie en la posición de la primera fotografía, de éste modo irá preparado para reducir ante cualquier eventualidad.
    El truco está en ajustar las palancas a la medida personal de cada uno. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo tamaño de mano o de pie, por lo que es muy importante regular su situación y dureza. Así conseguiremos un tacto con el que nos sintamos cómodos y nos permita frenar o accionar el embrague y cambiar de marcha eficazmente.
    En conclusión una correcta posición sobre la moto y sobre sus mandos hará que circulemos de manera más cómoda y relajada lo que nos permitirá reducir el cansancio y tener mayor capacidad de reacción ante cualquier eventualidad que se nos pueda surgir.

SACAR MEJOR PARTIDO AL MOTOR

 No todos los motores son iguales, intenta conocer tu motor y podrás sacarle un mejor rendimiento.
El motor es la base de nuestra motocicleta y conforme a él estará estructurado el chasis, horquilla, transmisión, marchas… Pero el propio motor está diseñado para trabajar cómodo a una determinada banda de revoluciones por minuto, que van desde el régimen mínimo, por lo general 1.000 rpm, hasta el máximo que puede oscilar entre las 6.000rpm y las 15.000rpm, dependiendo del tipo de motocicletadesde las de trial (La razón es que los motores se diseñan para que den altos valores de par a pocas revoluciones y no se busca potencia en alta) hasta las deportivas.
Cada motor tiene unas zonas óptimas de funcionamiento.
Cada motor tiene unas zonas óptimas de funcionamiento.
 Además no siempre nos vamos a encontrar con un mismo tipo de conducción, por lo que en ocasiones rodaremos más suave y en ocasiones necesitaremos hasta el espíritu de nuestro motor, por lo que le exigiremos más. Por ello, lo ideal es conocer nuestro motor y sus limitaciones para aprovechar de la mejor manera posible el potencial, así además de disfrutar nosotros de la carretera también lo hará nuestra moto.
Aspectos que te ayudarán a disfrutar del motor:
Un buen mantenimiento:
Para comenzar lo primero que debes observar es ¿en qué condiciones se encuentra la motocicleta?
En caso de ser nueva desde el primer día lo mejor es hacer caso del manual de la moto con arreglo a revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante. De ese modo previenes muchas pequeñas averías por desgaste.
Si te has hecho con una moto de segunda mano y no conoces al dueño, lo mejor es pedir un libro de revisiones y en todo caso llevarla a nuestro mecánico de confianza para ver su estado general.
Es difícil aprovechar de la mejor manera un motor que no tiene un adecuado mantenimiento, dado que no funciona al 100 por 100.
Aprovechar Torque y Potencia:
Cada modelo de motor tiene su gráfico de potencia, te sugiero que busques el gráfico de potencia de la tuya y así conocerla mejor. Aunque debes tener en cuenta si tiene algún componente cambiado del original, en el caso por ejemplo de cambiar un tubo de escape variará su forma de entrega de potencia levemente, pero si cambias la centralita puede llegar a parecer muy diferente.
Diferencias de entrega de potencia entre un motor con escape original y uno Arrow.
Diferencias de entrega de potencia entre un motor con escape original y uno Arrow.

    Aquí muestro un gráfico de potencia de una Suzuki con su escape original y con un Arrow:
Si tenemos una moto con untorque alto y que lo entrega a bajas rpm será un motor con el cual se puede rodar a ritmo tranquilo, con suavidad, buena aceleración al arrancar y que no nos pedirá muchos cambios de marchas.
Por el contrario si tenemos un motor que entrega el torque y la potencia máximas a un régimen relativamente alto, el caso de las deportivas, tendremos una buena reserva de potencia a altas revoluciones, con una estirada muy buena.
Se puede distinguir entre varios tipos de motores, por un lado los que sabes que no se le puede pedir mucho y te llevará con una conducción suave, suelen ser motores de baja cilindrada y se circula con unas revoluciones que en ocasiones rondan el par máximo en torno a las 4.000 rpm. En motocicletas en torno a los 500 cc y en adelante, salvo muchos casos específicos, ya se puede pedir algo más. En ellas podemos encontrar varias zonas dependiendo de lo que queramos obtener, pudiendo circular en torno a las 3.000 rpm de modo tranquilo o situarnos en torno a las 6.000 rpm, donde la moto se mostrará mucho más animada, éste caso suele venir mejor para zonas viradas. Además en motocicletas deportivas habrá un tercer nivel por encima de las 9.000 rpm, donde la moto nos mostrará de lo que es capaz.
Escucha al motor
Escucha al motor
      La clave está en aprender a conocer el motor y “sentirlo” para determinar cuando está funcionando bien, ni demasiado forzado, ni demasiado agotado porque ambos extremos son perjudiciales para su salud mecánica, y en ellos se gasta más combustible y se generan más residuos de carbón en el interior de la cámara de combustión.
    Tres claves; acelerador, embrague y cambios:
   Para sacar partido al motor disponemos del acelerador, el embrague y los cambios, si los utilizamos con suavidad y progresividad será más fácil aprovechar su potencial, en caso contrario a la larga podemos tener problemas mecánicos.
   El acelerador no lo debemos accionar de golpe, sino de manera progresiva a medida que el motor vaya respondiendo, el embrague debe realizar todo el recorrido antes de meter el cambio y la palanca de cambios debemos tratarla con suavidad sin hacer movimientos bruscos. Esto no quiere decir que los movimientos tengan que ser lentos, pueden ser tan rápidos como queramos y conservar estos principios, obviamente que entre más rápido los hagamos la coordinación será más exigente para garantizar un funcionamiento suave y homogéneo.
     Otros consejos:
  Algunos conductores deciden circular a bajas revoluciones del motor para conseguir menores consumos y el consiguiente ahorro en combustible.
     Ahora bien, se trata de buscar un equilibrio entre revoluciones y marchas, dentro de la suavidad de conducción. No es recomendable rodar con la mecánica extremadamente a bajo régimen o casi hasta el punto de ‘calar’ la moto y ocasiona esfuerzos desiguales en el conjunto pistón, biela, cigüeñal. En esos casos, sí que se puede registrar un cierto aumento de consumo porque obliga al motor a realizar un sobreesfuerzo a la hora de recuperar revoluciones al exprimir a fondo el acelerador.
   Ten en cuenta que la mayoría de las motos funcionan a altas revoluciones, pudiendo tener una operación crítica a la hora de reducir de marcha, porque puede representar una sobrecarga puntual para el motor, la caja y la transmisión. Para evitarla, sobre todo si has reducido varias marchas a la vez, antes de soltar el embrague da un golpe de acelerador para subir un poco las revoluciones y de esta manera lograr un acople más suave.
    Si tu motor se encuentra en buenas condiciones no tengas miedo a subir las rpm del motor, pero todo tiene un límite y si estás de viaje a ritmo constante (acelerador en una misma posición) no debes sobrepasar el 70% u 80% de las rpm donde comienza la zona roja. Ten en cuenta que a esas revoluciones ya irás de seguro por encima del límite de velocidad establecido, por lo que ten cuidado.
   El mejor consejo, cuando ruedes con tu moto escúchala y ella te dirá cuando está contenta.

CONCENTRACIONES DEL MES DE AGOSTO DE 2013

¡¡Fiesta!!
Días 3 y 4  Motorabanorock 2013, en Rábano (Valladolid)
Día 4 – VII Motoalmuerzo Villa de Tobarra, en Tobarra (Albacete)
Del 9 al 11 Concentración Peña Motera Valleros, en Tavernes de la Valldigna (Valencia)
Dias 10 y 11 – XIV Concentración Pellejo, en Ribaforada (Navarra) – - – RECOMENDADA
Días 17 y 18 – VI Concentración motera Piratas del Adra, en Adra (Almeria)
Del 23 al 25 – VIII Concentración Megas Guipuzkoa, en Irún (Guipuzcoa)
Del 23 al 26 – Moto Weekend en Torre del Mar, en Velez (Málaga)
Del 30/08 al 01/09 – XVI Concentración Coyotes, en Marbella (Málaga)
Del 30/08 al 01/09 – VII Concentración motera Intercacia, en Villalpando (Zamora)

Concentraciones y quedadas moteras a lo largo de agosto 2013 fuera de España:
Día 01 - II Raduno Estivo Serale di Flero, en Villa Grassero – Flero (Italia)
Del 05 al 08 - Annual Sturgis Motorcycle Rally, en Sturgis (EEUU)
Del 06 al 17 – Motorbike Europe Iceland Ride, en Iceland
Del 10 al 11 - V Week-end bikers country et rock, en La Salvetat Peyralés (Francia)
Del 15 al 18 - XX Concentraçao mototurística Góis, en Góis (Portugal)
Del 21 al 24 - XXXII F.I.M Motocamp, en Bredebro (Dinamarca)
Del 23 al 25 - IX Motoraduno della Porchetta, en San Romano de Garfagnana (Italia)

Iré poniendo más y sus enlaces a medida que se aproximen y me vaya enterando de más información.
Espero que disfrutéis de muchas de ellas e igual nos vemos por ahí.

LAS APPS Y LAS MOTOS.

La telefonía móvil cada día que pasa continua estando más extendida, llegando al punto de que prácticamente todo el mundo lleva un móvil en el bolsillo y a la vez no paran de incrementarse sus funciones, ya no solo se usan para llamadas telefónicas y mensajes, vemos videos, incluso canales de televisión, llevan videojuegos con alta definición y tienen aplicativos o como se denominan “app”.
   Hay apps casi para todo y siguen creciendo, algunas no valen para mucho o simplemente para entretenerte, como pueden ser los juegos, los hay de información, como las que llevan funciones de GPS, o te presentan modelos de motocicletas, como van las carreras de MotoGP…, pero hay otras que te pueden llegar a salvar la vida, éste es el caso de un app desarrollado por Dead Kitty Software, concretamente bajo el nombre deGuardian Angel. Éste aplicativo tiene la particularidad que en lugar de utilizar los acelerómetros internos de los teléfonos móviles, utiliza el conector de los auriculares para detectar que se ha sufrido un accidente.
    El mayor peligro al que se enfrentan los motoristas que viajan solos tras sufrir un accidente, es que queden ocultos en la vía a la vista de los demás usuarios.
    Los primeros diez minutos en la asistencia a una víctima de un accidente de tráfico son críticos y si por desgracia cae en una cuneta o queda oculto por unos matorrales, las posibilidades de salir bien parados disminuyen drásticamente.
   Aquí es donde entra en función éste aplicativo, a través del conector de los auriculares. El sistema es muy similar al que se usa por ejemplo en minimotos pilotadas por niños, quads e incluso motos de agua.
   Este sistema, llamado hombre al agua consta de un cable que une al piloto con un conector situado en la moto. Si el piloto se cae, el cable se desconecta y el motor se para instantáneamente evitando que si el acelerador se queda enganchado, la moto de agua siga en funcionamiento por si sola.
   Guardian Angel funciona de una forma muy parecida. Se conecta un cable a la toma de los auriculares del teléfono móvil y el otro extremo, a un punto fijo de la moto. Si se sufre un accidente el cable se desenganchará ya que el piloto y la moto suelen seguir caminos diferentes.
  Es ahí cuando la aplicación antes de ponerse en marcha inicia una cuenta atrás de unos segundos, para que el accidentado tenga tiempo de parar la aplicación, antes de que ésta empiece a mandar SMS a todos aquellos contactos que se hayan designado previamente.
   El SMS incluye un mensaje personalizado, así como la latitud y longitud del lugar en el que se ha tenido el accidente.
  Si el teléfono móvil se lleva en un soporte de la moto o bicicleta, el otro extremo del cable se tendrá que llevar enganchado al cuerpo.
   La aplicación Guardian Angel está disponible en el Google Play y es completamente gratuita, tanto para dispositivos basados en AndroidIphoneNokia o GPS.
   Por lo que si eres un lobo solitario toma nota, te puede salvar la vida.

DETENIDOS POR CONVERTIR COCHES DE GAMA MEDIA EN FERRARI.

La Policía Nacional ha desmantelado dos talleres en Valencia donde se transformaban coches de gama media en falsos vehículos de gran lujo de marcas como Ferrari y Aston Martin para después venderlos a través de dos páginas web por unos 40.000 euros, cuando el precio de uno auténtico ronda los 200.000.
Uno de los falsos ferraris.

En esta operación policial han sido detenidos ocho miembros de la organización, cinco en Valencia y tres en Madrid, todos ellos especializados en la fabricación y tuneado íntegro de los coches utilizados como "materia prima" hasta reconvertirlos en automóviles de lujo, en algunas ocasiones por previo encargo. En total se han intervenido 19 vehículos, 17 falsos Ferrari -copias de los modelos F 430, F 430 Spider y F 458- y 2 imitaciones de Aston Martin.
Los detenidos disponían de dos talleres en las localidades valencianas de Algemesi y Albalat dels Sorells donde ellos mismos confeccionaban las piezas en fibra de vidrio para transformar los coches. Además, disponían de una tienda en la que por encargo les elaboraban los logos y signos distintivos de las citadas marcas para culminar el proceso de falsificación.
En escasas ocasiones que no fueron capaces de falsificar algunas de las piezas, las importaron de Inglaterra o las encargaron a la propia fábrica de Ferrari. La apariencia final de los vehículos supuestamente de lujo, -tanto el diseño externo, interno e incluso detalles del motor-, simulaba casi a la perfección los acabados de las legítimas marcas.
Los vehículos terminados eran comercializados desde Madrid, donde fueron localizados tres coches ya listos para su venta. Los clientes eran conscientes de que su adquisición era una falsificación del original que adquirían por 40.000 euros, un precio muy inferior al del mercado. Incluso en algunas ocasiones, la organización elaboraba los vehículos bajo pedido de un comprador.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia del representante de la marca Ferrari en España, quien detectó la venta a través de Internet de un vehículo falso que vulneraba los derechos de propiedad industrial. Los agentes investigan ahora la procedencia de los vehículos utilizados como "materia prima" y se está comprobando la validez y gestión de los trámites documentales de los mismos y las Inspecciones Técnicas de Vehículos efectuadas.

DETIENEN A DOS GUARDIA CIVILES EN UNA OPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN AROUSA.

Un espectacular operativo contra el tráfico de drogas desarrollado durante toda la jornada de este miércoles en la comarca de Arousa ha dejado un balance de, hasta el momento, tres detenidos, de los cuales dos son agentes de la Guardia Civil.
Intervención de los (ECO,s)
Los arrestos los realizó el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil en el marco de una intervención que incluyó el uso de un helicóptero y de varias patrullas por tierra.
Al menos una de las tres detenciones se produjo en el Concello de Vilanova de Arousa por la tarde, pero el operativo se desarrolló durante todo el día. El tercer detenido a mayores de los agentes de la Guardia Civil es vecino de la comarca y supuestamente estaba relacionado previamente con el narcotráfico.
El amplio despliegue policial llamó la atención de los vecinos a primera hora de la tarde, cuando más de una decena de agentes confluyeron en la zona de As Sinas y se desplegó también un helicóptero en las inmediaciones.
Testigos presenciales relataron que los agentes llevaban las armas a la vista y el rostro tapado por pasamontañas (una precaución habitual en este tipo de cuerpos policiales de investigación especializada) y se desplazaban en vehículos camuflados