La verdad del WhasApp de pago en Android.
Captura de unos de los mensajes enviados a uno de los usuarios de WhasApp.
La popular aplicación de mensajería instantánea siempre fue de pago en la plataforma de Google durante el primer año de uso, aunque el periodo de prueba gratuito se extendió.
Los usuarios de Android no están acostumbrados a pagar por las aplicaciones al contrario que otras plataformas como iOS en la que las descargas tienen un precio. Tras muchos bulos e incertidumbres, WhatsApp ha comenzado a exigir el pago por su servicio a los usuarios del sistema de Google.
A decir verdad, la aplicación siempre fue de pago. Tan solo se producían prolongaciones del periodo de prueba gratuito, que se extendieron. Se ampliaron como arte de magia. Los usuarios de productos de Apple lo tenían asumido, ya que la instalación de WhatsApp en sus terminales se producía tras el pago de 0.99 dólares. Pero en Android el caso era distinto.
La compañía, fundada en 2009, ha dejado siempre claro en Google Play que el primer año era gratuito y, pasado ese tiempo, habría que abonar 0.99 dólares al año, una cláusula que se ha dejado pasar hasta el caso de prorrogarse sin límite la licencia. Como el caso de Gabriel, que ha estado utilizando el servicio durante un año y tres meses y, ahora, la compañía le ha enviado una mensaje de advertencia de que debe desembolsar el pago.
«Hasta ahora, a los usuarios de Android a los que les caducaba el período de prueba, la propia aplicación les extendía el servicio con un nuevo plazo de prueba de manera gratuita, no llegando a pagar nunca aunque se amenazase con ello. Pues bien, se ha terminado la fiesta, y es que según parece, los últimos usuarios a los que les ha ido expirando la licencia en estos días no han recibido su extensión gratuita», explican desde XatakaAndroid. «Aunque muchas veces nos han advertido de que el contrato gratuito caducaría al año, éste se ha renovado sin más y hemos seguido disfrutando de la 'app' 'por la cara'», escribe AndroidPit.
«Los usuarios podían disfrutar de un año de licencia sin coste alguno y, cuando se terminaba, la aplicación concedía otro año más. La diferencia es que, a partir de ahora, ya no será así, tal y como indica WhatsApp en su página web. Las licencias que caduquen sólo se renovarán pagando», relata Stylum.com.
Diversos expertos consultados por ABC aseguran que esta exigencia responde a la nueva estrategia de WhatsApp para monetizar este servicio, el más descargado en Android, ante el crecimiento de otras alternativas como Line. ¿WhatsApp podría a pasar a ser pago en Android a partir de ahora en su primera descarga? ¿Afectará a su uso?
Presión del crecimiento de los rivales
«WhatsApp tiene una cosa finita que se llama dinero, que tiene que invertir en infraestructuras y ahora tiene qué empezar a monetizar y conseguir dinero para financiarse y hacerse una compañía rentable. Lo que está haciendo es el paso más lógico que es intentar cobrar a los usuarios. Esto es un globo sonda para ver que pasa y si la gente paga o si se hará más universal. Si la gente, por lo qué sea, cambia a otra aplicación podrían cambiar a un modelo de publicidad», afirma a este diario Yago Jesús, experto en seguridad informática de «SecurityByDefault».
«Esa estrategia de captar usuarios se termina y en un momento dado tiene que pasar al pago. Es un movimiento para quitarse de en medio la competencia porque están viendo que hay amenazas y tu capacidad de pago se va reduciendo. Si estas viendo que Line o Spotbros están creciendo, cuando quieras pasarte al pago llegará un momento que la gente dirá no», añade.