El de J.J. Cale fue uno de esos casos en que sus composiciones alcanzaron más fama y reconocimiento en la voz de otros intérpretes que en la de su creador. El autor de temas de culto como 'Cocaine' o 'After Midnight', versionados por lo más granado del rock y el pop, falleció en la madrugada a los 74 años en un hospital de California a causa de un infarto. En su propia voz apenas pudo colocar un tema en las listas de éxitos, 'Crazy Mama', incluida en el temprano disco 'Naturally'. No en vano, él mismo reconocía en su web que "nunca me consideré un cantante: soy un compositor", de ahí que prefiriera el trabajo en solitario al fulgor de los focos y los escenarios.
El legendario compositor y cantante ganó varios premios Grammy gracias a unos temas que se convirtieren en himnos de la contracultura en los años setenta del siglo pasado. Composiciones como 'Cocaine', que en la voz y la guitarra de genios como Eric Clapton, amigo y admirador de Cale, se convirtieron en éxitos universales. También triunfaron con sus canciones grupos e intérpretes tan dispares como, The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple, Johnny Cash, Santana, The Band, Captain Beefheart, o Bryan Ferry. Mark Knopfler y los Dire Straits no ocultaron nunca el influjo de Cale en su música.
John Weldon Cale había nació en 1938 en Tulsa, Oklahoma. Pionero del 'Tulsa Sound', mezcla de blues, rockabilly, country y jazz, se baqueteó en los sesenta en bandas como 'Johnnie Cale and The Valentines'. Se trasladó a Los Ángeles para hacer carrera como músico de estudio antes de alcanzar cierto éxito como compositor. En los setenta se sumó a la banda del dúo 'Delaney & Bonnie' y conoció a Eric Clapton, con quien tras una gira grabó, 'After Midnight' una de sus míticas composiciones.
Fue el pistoletazo de salía de un carrera discográfica desigual que arrancó con 'Naturally', álbum que grabó en 1972 para la discográfica Shelter. A partir de entonces encadenó éxitos como 'Really' (1973), 'Okie' (1974) o 'Troubadour' (1976) álbum en el incluyó 'Cocaine'. Él fue incapaz de dotar de mucho recorrido a esta canción que Clapton convirtió en una leyenda.
Llegarían luego discos como 'Five' (1979), 'Shades' (1981), 'Grasshopper' (1982), '8' (1983), 'Travel-Log' (1990), 'Number 10' (1992), 'Closer to You' (1994), 'Guitar Man' (1996) y 'To Tulsa and Back' en 2004. En su larga carrera grabó un total de catorce álbumes de estudio y colaboró con Eric Clapton en 'The Road To Escondido' (2006), en el que once de sus trece canciones eran de Cale. Ganaron el Grammy al mejor álbum contemporáneo de Blues en la 50 edición de los galardones en 2008, y el dúo Cale-Clapton ganó su mítico halo.
Tras publicar en 2009 'Roll On', su última grabación de estudio había sido llegado este mismo años con una colaboración con Clapton en el tema 'Angel' del último disco de 'mano lenta', 'Old Sock'.
Su página web precisaba J.J. Cale falleció en un hospital de La Jolla, en California, a causa de un ataque cardiaco "No se necesitan donaciones pero como era un gran amante de los animales, si desean, pueden donar a refugios de animales locales", se podía leer en una breve nota que confirmaba la muerte del cantante y compositor.
Loboblanco:29/07/2013.