Los cuatro músicos están en buen estado tras 48 horas en las que sus familiares, con los que trataron de negociar un rescate, no tuvieron noticias de elllos.
Los cuatro integrantes del grupo musical vasco Delorean han sido liberados hoy en México tras ser víctimas de unsecuestro virtual.
Los cuatro músicos del grupo de música indie originario de Zarautz (Guipúzcoa) han sido liberados en Ciudad de México, donde la semana pasada participaron en el festival de música electrónica y cine Mutek, dentro de una gira por el continente americano, según informa El País en su edición digital.Según esta versión, los músicos están en buen estado tras 48 horas de nervios de los familiares ante la falta de noticias, si bien se desconocen detalles de su paradero.
Todo comenzó el pasado día 6 cuando Guillermo, uno de los miembros de Delorean, recibió una llamada de una persona que se identificó como un supuesto integrante de los Zetas alertándole de un inminente tiroteo en el hotel donde se alojaban. Para prevenirlos, les recomendó que, por su seguridad, dos de ellos recogiesen sus pertenencias y se retiraran inmediatamente del hotel en un taxi para alojarse en otro hotel en las cercanías.
El mismo sistema emplearon con los otros dos miembros del grupo musical, a quienes les recomendaron que sacaran dinero en efectivo, comprasen varios teléfonos móviles y los recargasen a fin de poder estar conectados entre ellos, ya que iban a estar alojados en diferentes hoteles. También instaron a todo el grupo a que rompiese sus teléfonos particulares para eliminar cualquier contacto con el exterior.
Acto seguido, los cuatro músicos empezaron a recibir multitud de llamadas de los secuestradores, haciéndoles muchas preguntas de carácter personal, por lo que dedujeron que, en realidad, no era una advertencia de seguridad sino que eran víctimas de un secuestro. Los secuestradores los separaron en dos grupos y, así, podían amenazarlos con que estaban siendo constantemente vigilados y observados por los Zetas, que podían atacarlos. Así, ninguno de ellos llegó a ver a nadie en actitud amenazante, ni exhibición de armas u otros movimientos sospechosos.
La investigación policial arrancó a raíz de las denuncias de los familiares que recibieron numerosas llamadas de los secuestradores solicitando un rescate bajo amenazas de torturas y asesinato. Finalmente, tras treinta horas continuadas de conversaciones telefónicas con los secuestradores, agentes de la Oficina Nacional de Interpol México localizaron y liberaron a los cuatro músicos que se encontraban en el mismo hotel de la Ciudad de México, pero en distintas habitaciones, sin que hayan sufrido daño alguno y sin pagar rescate.
Tras el secuestro, Delorean ha interrumpido su gira mundial y tiene previsto retornar a España en las próximas horas.
El «secuestro virtual»
El «virtual» o «ficticio» es una modalidad de secuestro cada vez más habitual en América Latina. Simula un secuestro real, pero ni la víctima, ni sus familiares, llegan a tener en ningún momento contacto con los captores. La extorsión se orquesta a través de llamadas telefónicas, mediante las cuales los secuestradores hacen creer a la familia de los «retenidos», normalmente extranjeros, que hablan con un policía o un agente de aduanas. Una vez convencidos, los familiares son chantajeados: la libertad de sus seres queridos a cambio de un desembolso económico.
Paralelamente, los extorsionadores, también a través de una llamada engañosa e identidad impostada, se ponen en contacto con las víctimas y, con cualquier excusa, las convencen para cambiar su ubicación. Una vez aisalados en algún lugar seguro, los individuos secuestrados son informados, sin violencia alguna, de que se encuentran retenidos.
Toda la operación se lleva a cabo, normalmente, a través de líneas telefónicas de prepago -para que la policía no pueda identificar las llamadas- y fingiendo, tanto frente a las víctimas en cautiverio como ante los familiares, situaciones límite, alimentadas con grabaciones de gritos o simulaciones de las voces de los secuestrados para hacer creer que los retenidos están sufriendo.
Este tipo de secuestro virtual, común en México desde el año 2001, resulta especialmente difícil de frenar por el escaso riesgo al que se exponen los extorsionadores al no tener ningún tipo de contacto visual con las víctimas. Según datos oficiales, en México hubo el año pasado 105.682 secuestros, incluido el «exprés», en el que a la víctima se la lleva a un cajero automático para sacar dinero que entrega a sus captores.
El caso de Delorean se suma al que se conoció el pasado fin de semana y que afectó a un empresario catalán no identificado, a fines de septiembre, cuando se encontraba en la ciudad central de Querétaro. En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas, que pidieron un millón de pesos (unos 60.000 euros) a un pariente y obligaron al empresario a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.La liberación del empresario fue llevada a cabo por agentes de la policía mexicana que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a este país.