Calendario

sábado, 1 de noviembre de 2014

El sexo más sano para la espalda

  • Científicos canadienses que trabajan en el Atlas del Sexo concluyen que la mejor manera de evitar el dolor lumbar en los hombres durante las relaciones sexuales es utilizar la postura de los perros.
    Postura de los perros.

     El sexo puede convertirse en una auténtica fuente de dolor para las personas con lumbalgia. La Universidad Autónoma de Barcelona asegura en un informe titulado 'Actividad Sexual en personas con dolor de espalda' que hay quienes este problema les genera tanto sufrimiento físico que llegan a evitar "el roce, el cariño y las caricias por miedo" a que la mínima expresión de amor "les conduzca al sexo al que tanto temen". Un equipo de científicos canadienses ha puesto en marcha un ambicioso proyecto consistente en la elaboración de un atlas de las relaciones sexuales sin dolor lumbar, que ya ha llegado a sus primeras conclusiones. La postura que menos molestias provoca a los hombres es la del perro, por encima del tradicional 'misionero' y la de la cuchara.
    Las parejas, tradicionalmente, han creído que esta última posición era la que mejor les iba a sus huesos de la columna y músculos lumbares. Pero se equivocaban. Lo de acurrurcarse uno pegado al otro mirando ambos hacia el mismo lado es la peor de las cinco posiciones analizadas por el equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), que trabajan en el atlas de la sexualidad y el dolor lumbar. "Durante décadas se ha venido recomendando la cuchara como una buena postura, tanto para los hombres como para las mujeres que nos lo consultaban; pero hemos descubierto que no es el caso", relata Natalie Sidorkewicz, autora principal del artículo, publicado en la revista 'Spine' ('¡Columna vertebral').
    El dolor del espalda es una de los problemas de salud más comunes entre la población. El primero que se realizó en España, en 1999, señaló que hasta un 78% de las personas, especialmente mujeres, se quejaban de sufrirlo. Otros más recientes señalan que la lumbalgia afecta al 14,8% de las personas mayuores de 20 años, unos 4,6 millones de españoles. Las cifras que maneja el estudio canadiense se acercan más a las del primer estudio catalán. Un 84% de los varones y un 73% de las mujeres reconoce que sus relaciones sexuales se ven disminidas "de manera significativa" por esta adversidad.

  • El equipo de Natalie Sidorkewick utilizó sistemas electromagnéticos de captura de movimientos, como los que se usan en los videojuegos, para realizar un seguimiento del modo en que se movían las columbas vertebrales de diez parejas. Las observaron en cinco de las posturas de coito más comunes. A lo perro, con las manos del hombre apoyadas sobre la cama y sin apoyarlas; la postura del misionero, la tradicional, con las dos posibilidades de que sea el varón quien se coloca debajo o encima de su pareja, y la de la cuchara.
  • Mejor no empujar
    Como menos sufre la espalda del hombre, según la ciencia, es con la postura del perro y con la espalda erguida, sin que se apoyen los manos o los brazos sobre el lecho que se utilice. En medio quedarían las posiciones del misionero y, finalmente la de la cuchara. El informe, en el que también se evalúan otras cuestiones, como la mecánica del orgasmo masculino, aporta además algún consejo para aliviar el dolor lumbar lo máximo posible. Cuando se haga el amor, a lo perro, es mejor "utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar con la columna".
    El consejo resultará de especial beneficio para los hombres "intolerantes a la flexión", es decir, aquellos cuyo dolor se agrave al tocar con los dedos de su mano los de los pies o cuando permanezca sentados durante largos espacios de tiempo. El estudio canadiense continúa. La siguiente fase incluirá experimentos con pacientes con dolor de cadera, aunque el trabajo completo, el atlas, también abarcará otras categorías de dolor lumbar, diferenciado entre hombres y mujeres.