Cerca de 1.500 moteros participarán en las exhibiciones, desfiles y concursos.
Concebida como una fiesta, un modo diferente de hacer turismo donde no hay lugar para competiciones, la décimo novena Concentración de Motos El Carmen arranca hoy en Veguellina de Órbigo con «récord de inscripciones» —en torno a las 1.500— «debido a que este año no coincide con otros eventos similares en la provincia y al esfuerzo por mejorar las actividades», puntualizan desde el Moto Club Tucanes, organizadores del evento.
Tres días sobre dos ruedas cargados de exhibiciones acrobáticas, concursos o exposiciones prestas para el disfrute de moteros llegados desde Asturias, Galicia, País Vasco, Sevilla y Castilla y León. Pese a que el programa mantiene su esquema principal —con la parrillada de productos de la tierra, el desfile de antorchas y la entrega de premios como columna vertebral— la organización se reserva alguna sorpresa cada año. En esta ocasión se trata de una exposición de motocicletas clásicas que estará instalada mañana en la Plaza Mayor del pueblo desde las 17.00 horas. «Motos de los años 50 y 60 como las clásicas lambrettas o las vespas, entre muchas otras», aclaran.
Con un presupuesto que ronda los 30.000 euros y el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Veguellina, la concentración quedará inaugurada esta tarde con la apertura de inscripciones —25 euros por persona— y la cena en la acampada para todos los participantes. La fiesta motera en los pubs y discotecas de la zona culminará la primera jornada festiva.
Para mañana se reservan los juegos y concursos cuyos premios tienen mucho que ver con la Feria del Ajo, muestra a la que sólo le falta una semana para su celebración. «Los ganadores se llevarán una ristra típica del lugar».
Llegada la medianoche, tanto propios como extraños vivirán un nuevo desfile de antorchas, «momento emotivo» donde los participantes en la concentración recorren las calles de Veguellina a lomos de sus motos, «un sentido homenaje a todos los compañeros que han perdido la vida en la carretera», señalan desde el club.
El domingo despertará a las 7.30 con un suculento desayuno en la cafetería Gran Vía y en el Bar Churrería La Flor de la Rivera, un tentempié que antecede a la Diana Floreada y a la ruta turística. «Esta vez el pueblo que visitaremos será Santibáñez de la Isla, donde seremos recibidos por las autoridades que, posteriormente, nos invitarán a un aperitivo». Concluido el acto, los moteros regresarán a Veguellina de Órbigo para asistir a la entrega de trofeos y el sorteo de jamones y regalos en el Bar Casino. La organización premiará al moto club más numeroso, al más lejano, al primer motero inscrito, al de mayor y menor edad y a la moto más antigua.
La comida en el restaurante volverá a servir como broche de oro a una fiesta que dio sus primeros pasos con la intención de reunir a unos pocos amigos amantes de las motos y que en la actualidad se ha convertido en una de las concentraciones más importantes de la provincia leonesa.
Loblanco:05/07/2013