La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará hoy una campaña de control de velocidad, con la participación de los concellos, en las carreteras convencionales y las vías urbanas de Galicia. El objetivo, informó la Delegación del Gobierno, es «reducir la velocidad media, disminuir los grandes excesos y concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes», que derivan fundamentalmente en el atropello de peatones o viandantes.
El plan se desarrollará durante toda la semana y en la confección de los recorridos se ha procurado que el número de vehículos controlados sea mayor que el de campañas anteriores. La DGT recuerda que «no supondrá una disminución de la vigilancia en otros lugares». En unos casos se formularán denuncias sin notificación inmediata y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ, que potencia el efecto pedagógico por la relación inmediata infracción-denuncia, sobre todo en lo que afecta al carné por puntos.
Siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de Tráfico que se encuentren en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.
El objetivo de la DGT es conseguir «una mayor reducción de la velocidad media, ya que un 5 % de descenso supondría una disminución del 20 % de los accidentes mortales»