Calendario

lunes, 28 de octubre de 2013

Alerta por la previsión de vientos de 100 km/h y olas de cinco metros hoy en Euskadi.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para hoy el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, dado que la altura de ola significante irá subiendo progresivamente de 3,5 metros hasta los 4,5-5 metros durante la primera mitad del día. Durante la segunda rondará los 5 metros. La mar de fondo del noroeste irá subiendo de 3 metros de la madrugada hasta rondar los 4,5 metros durante la segunda mitad del día. Además, las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste, hasta las doce del mediodía.
Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 70-80 km/h, especialmente en el oeste. Para mañana, martes, se mantendrá el mismo aviso amarillo hasta las doce del mediodía. La altura de ola significante irá descendiendo progresivamente de 4,5 metros hasta rondar los 3,5 metros al mediodía. La mar de fondo del noroeste también irá descendiendo, desde los 4 metros de madrugada hasta rondar los 3 metros al mediodía.

Procede de Gran Bretaña
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy en el País Vasco la llegada de un frente frío que traerá lluvias frecuentes e intensas en la vertiente cantábrica. Por la tarde el viento pasará a soplar del noroeste y amainará, salvo en la costa. Las temperaturas máximas se registrarán a primeras horas, debido al viento del sur. A lo largo del día se espera que se produzca un descenso notable de los valores.
Este temporal de viento y olas procede de Gran Bretaña, donde la Oficina Meteorológica alertó de fuertes lluvias y vientos de hasta 130 kilómetros por hora desde la medianoche de ayer en Inglaterra y Gales, en la que podría ser la peor tormenta que sufre el Reino Unido en cinco años. Se preveían intensas precipitaciones durante toda la noche pasada, que podrían causar cortes de luz, inundaciones y problemas al transporte en el sur de Inglaterra.