El fallecimiento de Manuel U.I, de 73 años, en un accidente de moto cuando el domingo por la tarde se dirigía a casa provocó la conternación entre los vecinos de Usurbil, donde era muy popular, y también protestas por el estado de la zona de Oria en la que se registró el siniestro, justo en el acceso de la N-1 en su entrada a Lasarte-Oria. Vecinos del barrio considera que «se debería de revisar la situación actual del vial de acceso a la localidad por Antxisu bailara, ya que desde que Diputación efectuó las obras de acondicionamiento de dicho vial para que los vehículos redujeran su velocidad, son innumerables los siniestros que se producen periódicamente».
Imanol A.G. fue el primer vecino que atendió al motorista poco después del siniestro. «Eran cerca de las ocho de la tarde cuando salía de casa en Antxisu y oí un fuerte ruido en la carretera. Me acerqué rápido y vi cómo un motorista yacía justo a la señal de tráfico que se encuentra en el inicio de una roseta central. Tras el choque la moto aparecía desplazada unos cuantos metros más adelante, era una scooter Kymco. Me pareció que era una persona de edad y en un principio movía la cabeza. Enseguida llamé al 112 y fui corriendo al garaje para coger una manta para ponérsela encima. Al momento ya se fueron acercando más vecinos, pero nada pudimos hacer. Aún llevando casco, el golpe fue muy fuerte».
Imanol A.G. coincide con otros vecinos en que «se debería de corregir la isleta central sobre este vial de acceso a Lasarte-Oria, ya que continuamente se producen accidentes. No como éste mortal, pero sí de otra índole con heridos».
«Acceso complicado»
El jefe de la Policía municipal de Lasarte-Oria, que ayer se incorporaba al trabajo tras sus vacaciones, estaba al corriente de lo sucedido. «La verdad es que el acceso a la localidad por Oria es un punto bastante complicado. En él se producen siniestros de toda índole, ya que los conductores no respetan la señales del límite de velocidad. En este caso no sé lo que le ha podido ocurrir al vecino de Usurbil fallecido». El responsable policial aseguró que, a petición de los vecinos de la zona, la Diputación realizó unas obras de acondicionamiento del vial, para que los conductores circulasen a menos velocidad. «Pero parece ser que el islote en el centro de la calzada después de una curva provoca también siniestros como el del. Los cambios o mejoras de este vial son competencia de Diputación»