Las obras de reurbanización de la calle Bernardo Sagasta comenzarán muy pronto. El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la resolución por la que se señala la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación para la expropiación de los bienes afectados por estos trabajos. Se trata de la mejora de un trecho de la carretera PO-220 (Pino - Cuntis) a su paso por este ayuntamiento pontevedrés, adjudicada a la empresa Crespo por un importe de 350.453 euros.
La carretera PO-220 se encuadra dentro de la Red Secundaria de la Xunta de Galicia y en la actualidad el tramo de la calle Bernardo Sagasta presenta una serie de carencias que influyen en la seguridad vial del peatón y vehículos que transitan por ella. Para solventar estas incidencias se ejecutarán una serie de actuaciones de mejora que incidirán favorablemente, remarca el gobierno gallego, en el desarrollo del municipio y bienestar de los casi 5.000 habitantes de Cuntis.
El trecho a reparar abarca un total de 310 metros. Se trata de una calle que discurre en su trecho inicial por el casco de Cuntis, en el que se registra una notable demanda de aparcamiento. El ancho disponible de la calzada, inferior a los siete metros, no permite el aparcamiento y el cruce de los vehículos en condiciones seguras. Además, las aceras se encuentran en mal estado de conservación y presentan largos inferiores al indicado en la normativa de accesibilidad.
Para solucionar estos problemas, se procederá a modificar el reparto de la sección transversal de la calle, habilitando aceras con largos idóneos, banda de aparcamiento y un carril con la anchura recomendable, para lo cual será necesario uno de los sentidos de circulación. Además, se renovará el firme de la calzada.
Como actuaciones complementarias, se reubicarán los actuales báculos de iluminación que sea necesario, y se se acometerán algunas mejoras en el sistema de recogida de aguas de la calle. Finalmente se procederá a la humanización de la carretera con la colocación de zonas ajardinadas y mobiliario urbano, con un tratamiento acorde a las características del casco histórico, colaborando de este modo a incrementar el potencial turístico del núcleo.
Con estas actuaciones, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ofrece a los ciudadanos una red viaria cómoda y segura, acomodada a las demandas del núcleo, destaca en un comunicado.