La Conselllería de Medio Ambiente invertirá 395.934,36 euros y los gastos de expropiación en las obras de mejora de la calle Bernardo Sagasta de Cuntis. La obra fue adjudicada por la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
El delegado territorial de la Junta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acudió este martes al Concello de Cuntis para anunciar la licitación al alcalde, Antonio Pena, y explicar que afectará a 880 metros de la carretera PO-220 (Pino - Cuntis).
"La carretera PO-220 se encuadra dentro de la Red Secundaria de la Xunta de Galicia y en la actualidad el tramo de la calle Bernardo Sagasta presenta una serie de carencias que influyen en la seguridad viaria del peatón y vehículos que transitan por ella", aseguró el delegado territorial y explicó que la actuación que acaba de licitarse "incidirá favorablemente en el desarrollo del municipio y bienestar de los 4.992 habitantes de Cuntis.
Según apuntó al delegado territorial, se procederá a renovar el firme de la calzada y suprimir un sentido de circulación, ya que en la actualidad el ancho disponible para ambos sentidos de 4,25 metros es inferior lo que marca la ley de accesibilidad. También se renovará el ensanche de las aceras existentes y se procederá a pintar nuevos pasos de peatones y adaptar la señalización horizontal y vertical del trecho.
Como consecuencia de estas medidas se sustituirán los distintos dispositivos hidráulicospara adaptarlos a la nueva geometría de la cuaje y se reubicarán los actuales báculos de iluminación que presentan un buen estado de conservación. Finalmente se procederá la humanización de la carretera con la colocación de zonas ajardinadas y mobiliario urbano.
Según recoge la Xunta en un comunicado, Antonio Pena agradeció la implicación de la Consellería de Medio Ambiente, recordando que trata de la principal carretera del ayuntamiento y "dadas las carencias y deficiencias que presenta este vial uno de los más importantes de la localidad ya que trata de la vía de acceso a los balnearios y al casco antiguo y donde, por ejemplo, se instalaron las alfombras florales del Corpus Christi el pasado fin de semana".