Calendario

miércoles, 13 de marzo de 2013

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO WiINDOWSS


Evolución del Sistema Operativo Windows




En 1983, mientras Apple presenta su Macintosh basado en el interfaz WIMP (Windows, Icon, Mouse, Pull-down menús: ventanas, iconos, ratón y menús desplegables) Microsoft anuncia Windows con dos años de adelanto, paralizando de esta forma a todos los que tuvieran la idea de lanzar un producto equivalente. Y Gates sueña con imponer su interfaz gráfico: "a finales del 84 Windows estará en el 80% de todos los ordenadores". Cuando la primera versión de Windows aparece en 1985 sufre un monumental fracaso, como el resto de interfaces gráficos de la época. Microsoft tuvo el mismo resultado en 1987 con Windows 2.0. Algunos directivos de la empresa optan por abandonar el producto pero Gates insiste, y con Windows 3.0 y su posterior secuela 3.1 encuentra por fin el éxito.
Microsoft aprovecha para convertirse en el líder de programas ofimáticos. Cuando aparece el Windows 2.0 los dos grandes programas de la informática son Lotus 1-2-3 y Word Perfect 5.1, hoja de cálculo y procesador de texto respectivamente, cuyas empresas no tienen fe alguna en el proyecto Windows. Microsoft aprovecha para lanzar los productos Word y Excel para Windows sin tener competencia alguna. La ventaja para Microsoft consiste en que es más fácil programar aplicaciones para su propio sistema que para un sistema ajeno, lo que permite que Word y Excel funcionen mejor que la competencia, entre otras cosas porque los equipos de Microsoft disponen inmediatamente de la información necesaria y porque pueden utilizar las funcionalidades de Windows (API) ocultas.
Aunque Microsoft lo desmienta, lo cierto es que numerosos creadores de programas denuncian que Microsoft utiliza funciones "no documentadas" de Windows para sacar mayor partido de sus propias aplicaciones. En el libro "Undocumented Windows", Andrew Shulman, experto en programación, prueba la existencia de dichas funciones, y Microsoft se rinde a la evidencia y lo reconoce. Windows 3.1 seguía necesitando para su funcionamiento del sistema DOS. Novell, que en ese momento tenía un 70% del mercado de los sistemas operativos para redes compró Digital Research en 1991 y se convirtió en un competidor de Microsoft con el DR-DOS. Microsoft añadió entonces pequeñas porciones de código en Windows 3.1 para que éste verifique si funciona con el DOS de Microsoft. Los usuarios de DR-DOS, al intentar utilizar Windows, recibían un mensaje que les informaba de que su sistema no era compatible:
"Warning: This Microsoft product has been tested and certified for use only with the MS-DOS and PC-DOS operations systems. Your use of this product with another operating system may void valuable warranty protection by Microsoft on this product."
Sin embargo, el DR-DOS funcionaba a la perfección con Windows, algo que Microsoft pareció "olvidar".
A principio de los años noventa aparecieron también los ordenadores sin teclado, que se utilizaban con un lápiz. Una pequeña compañía, Go Corporation, lanzó entonces un sistema operativo para este tipo de ordenadores. Microsoft, con la excusa de querer desarrollar aplicaciones para ese sistema, lleva a cabo un acercamiento a Go y consigue examinar su sistema operativo. Al final, Microsoft asegura no estar interesado. Sin embargo, algún tiempo después Microsoft desarrolla su propio sistema, Pen Windows... Y parte de los programadores que habían examinado el sistema se encuentran por casualidad en el equipo desarrollador del sistema.
En 1993, una de las grandes novedades de MS-DOS era la compresión de discos. En realidad, este tipo de programas no es nuevo ya que una pequeña compañía llamada Stac Electronics ya había comercializado el programa Stacker. Se trata de un programa que Microsoft quería incluir en su sistema operativo. Pero el acuerdo que propuso a Stac no beneficiaba a esta compañía, así que esta lo rechaza.
Sin embargo, la tecnología que podemos encontrar en el DOS 6.0 en el programa de compresión Doublespace es la misma que utiliza Stac en su Stacker. No solo habían robado la tecnología, sino que además la integración del programa de compresión de disco en el sistema hizo desaparecer ese mercado: hoy día, Stacker no existe. Por suerte, Stac ganó el proceso contra Microsoft y consiguió arrancarle 120 millones de dólares, lo que permitió que Stac subsistiera y se centrara en otros mercados.
En la división de las aplicaciones, a Microsoft le faltaba un elemento importante además de su procesador de textos y su hoja de cálculo: la base de datos. Para suplir esta falta, Microsoft decidió comprar la compañía Fox Software y su sistema de gestión de base de datos Fox Pro. Sin embargo, este programa estaba más preparado para los programadores que para el gran público. Por esta razón Microsoft crea Access. Tras una aproximación a Novell (con el fin de negociar la compra de esta compañía), esta demanda a Microsoft por haber copiado sin autorización código de Novell en el MS-Access. Aunque la firma de Gates lo niega, el código es suprimido de Acess. Finalmente, con el fin de conseguir la mayor cuota de mercado, Microsoft vende Access en su lanzamiento hasta un 86% más barato, algo que solo una empresa como Microsoft podía permitirse. Evidentemente, Fox Pro desapareció, y fue reemplazado por Visual Fox Pro, un producto Microsoft.
En 1993, Microsoft anunció Windows 4.0. La nueva versión de su programa estrella se esperaba para la primavera de 1994 y, entre otras novedades estaba la desaparición del DOS. En realidad, cuando Windows 95 fue lanzado en septiembre de 1995 MS-DOS sigue estando presente, si bien en esta ocasión los dos programas son integrados en uno solo. No sólo Microsoft había mentido una vez más, sino que además había conseguido hacer desaparecer, en ese año de lapso, el mercado del sistema operativo DOS, dañando a sus competidores.
Precisamente por esta razón Caldera, actual propietario de DR-DOS (cuya última versión funciona perfectamente con Windows 95) ha demandado a Microsoft: la firma de Gates hace desaparecer a sus competidores potenciales integrando sus programas a su sistema y por tanto desactivando toda posible competencia.
En cuanto al sistema operativo dirigido a las empresas, el Windows NT, Gates lo presenta en dos versiones a dos precios bastante diferentes: Windows NT Workstation, dedicado a la estación de trabajo, y Windows NT Server, dedicado a los servidores. Sin embargo, no existe diferencia alguna entre uno y otro programa: es el propio sistema, en el momento de arrancar, el que determina de que versión se trata. Microsoft hace creer que se trata de dos programas distintos si bien solo las versiones son diferentes y tan solo un par de registros del programa difieren. De nuevo, Microsoft practica la desinformación.
Si Windows 95 apareció con retraso, fue en parte debido a la puesta en marcha de Microsoft Network. Desde 1993, Microsoft había desarrollado su propia red informática mundial a imagen y semejanza de AOL o Compuserve. No obstante, la compañía de Gates estaba tan ocupada en su proyecto que no se dio cuenta del advenimiento de la red de redes: Internet.
Hasta mayo de 1995 Microsoft no tomó interés alguno en Internet. El problema era que una joven empresa llamada Netsape Communications ya se había adelantado al gigante: su programa de navegación, el Navigator, ocupaba ya el 70% del mercado de navegadores. Además, el Navigator funcionaba tanto con Windows como con Macintosh y Unix, algo que amenazaba el futuro desarrollo de Microsoft e incluso de Windows en el mercado de Internet.
Microsoft propuso entonces un acuerdo a Netscape, que consistía básicamente en compartir el mercado de los navegadores. Por un lado, Microsoft sería el único en desarrollar software para Windows, y por otro Netscape lo haría a los otros sistemas. Obviamente, Netscape se negó a este acuerdo.
A finales de 1995, Microsoft presentó su Internet Explorer. La novedad: Internet Explorer era gratuito, e incluso se encuentra integrado en las siguientes versiones de Windows 95. No obstante, se trata de un producto aún no demasiado potente, que se sitúa muy por detrás del Netscape Navigator.
En 1996, Bill Gates decide dedicar mil millones de dólares a investigación y desarrollo de productos de Internet. Esta suma puede ser comparada con los 2800 millones dedicados en los veinte años anteriores para investigación por la empresa. Microsoft se vuelca con Internet desde ese momento, e Internet Explorer 3 consigue alcanzar a Netscape Navigator en prestaciones, y además inicia una agresiva campaña para regalar su programa allá donde sea posible: Internet, cd-roms de revistas, dentro de la suite Office 97 y en otro tipo de paquetes de software.