Calendario

miércoles, 27 de marzo de 2013

MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES

MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES:


Rovena Sport bicilindrica 

La Rovena es en realidad una Sanglas, comercializada entre 1963 y 1968. Monta un motor francés de dos tiempos fabricado en España bajo licencia: el Hispano Villiers.
Existen tres modelos, los tres bicilindricos con caja de cuatro marchas: la 250 y la 325 llamadas turismo y la 250 sport.

Las turismo son muy parecidas; con un chasis tubular de simple cuna, salieron en rojo y plata con bastidor negro, tienen unas cajas laterales amplias para batería y herramienta y montan dos ruedas de 17". El motor rendía 17 CV a 5000 rpm. y ofrecía una relación de compresión de 8,2:1 con un carburador monocuerpo Villiers. La velocidad punta se cifraba en 120 km/h para la 250 y 137 km/h para la 325. Esa ultima tuvo poco éxito y dejaron de fabricarla en 1965.

Ese mismo año, Sanglas saco la 250 sport, una moto rapidísima por su época, que alcanzaba una velocidad punta superior a 140 km/h. Se diferencia de la turismo por su sillín deportivo, su manillar bajo y un gran tambor delantero de doble zapatas. Montaba dos carburadores Amal y con unas lumbreras más grandes y unos pistones de alta compresión (10:1), daba 20 CV a 6500 rpm.




SETTER: LA DAMA DE ELCHE
Los que se inician en estas lides de las motos de ayer, es bueno que sepan que la producción de motocicletas valencianas cubrió una gran necesidad de la población. Setter fue una de las muchas marcas de motos que contribuyeron a evolucionar nuestra sociedad. Y aunque actualmente cueste creerlo, hubo un tiempo en que tener una Setter llegó a ser sinónimo de prosperidad.

La idea de crear unas bicicletas con motor que aliviasen el problema de la automoción popular, surge a principios de los años cincuenta en la mente de Miguel Santonja Santonja. El sr. Santonja es un mecánico nacido en Alcoy y afincado en Elche, que ante a creciente demanda de bicicletas y velomotores, en una zona tradicionalmente rural en la que la industria se abría camino, se suma a la idea de equipar a aquellas viejas bicicletas de la época con un motor autónomo que por transmisión de rodillo las convierta en pequeños ciclomotores.... ahí comienza la historia de los motores Santonja y el principio de las futuras motocicletas Setter. En un primer momento, la marca bajo la que se fabricaban aquellos motores era “Santonja”, en lógico honor al propietario y fundador de la firma. Posteriormente se cambió de marca comercial pasando a la más conocida Setter, y bajo cuyo nombre se estuvo fabricando hasta los últimos días de la empresa.

A lo largo de mas de 20 años de existencia de la marca, fueron muchas las etapas vividas, los modelos, los cambios, evoluciones... y por desgracia poca la información que nos ha llegado hasta nuestros días. Sirva a modo de resumen que se construyeron desde motores, siempre de diseño propio, para Vicente Solá (Ducson), hasta motos completas para RMH (Rafael Mira e Hijos), pasando por numerosos modelos y motores. 44, 49, 60, 74 y 125 cc fueron las cilindradas de las Setter... A principios de los 50 el taller contaba con cerca de 30 operarios y la producción oscilaba entre las 250 y las casi 400 unidades del año 58. Difícil es calcular exactamente cuantas Setter corrieron por nuestras carreteras.... pero podríamos aventurar una cifra cercana a las 7.000 unidades, contando aparte las RMH Hispano-Villiers, y los motores Santonja para Ducson. Al final de los años 60 la producción cesó debido al desplome del sector y afectados también por el cambio de normativas acerca de los velomotores. Miguel Santonja e Hijos, comenzó entonces la fabricación de maquinaria para el calzado, llegando en las siguientes dos décadas a ser uno de los fabricantes españoles con tecnología propia, más importantes en maquinaria de inyección de suelas, con una gran introducción en mercados nacionales y extranjeros. Todas las máquinas de calzado fabricadas por Santonja, llevaron siempre la marca SETTER.


ELCHE, CIUDAD DE MOTOS
Además de las propias Setter, Miguel Santonja e Hijos, fabricó también las motocicletas RMH, para Rafael Mira e Hijos. equipadas estas con motor Villiers de 122 y 197 cc. que se fabricaron en el taller de la calle Maximiliano Thous entre febrero de 1963 y febrero de 1965 en ese espacio de tiempo, se alcanzó una producción de 585 unidades del modelo de 122 cc. denominadas A con números de chasis entre el A-484 y A-1.069. 189 unidades de 197 cc. denominadas M2 con números de chasis entre el M2-5068 y M2-5257. La sede de RMH, estaba situada en la antigua Avenida de José Antonio, Nº 8 en Valencia. Rafael Mira e Hijos fue además el distribuidor Setter en la capital valenciana; por todo lo expuesto, no nos debe de extrañar que las RMH y las Setter 125 cc. sean en realidad parientes tan cercanas que, excepto el motor, lo compartan todo. De hecho a partir de las primeras RMH, fueron las Setter las que cambiaron algunas piezas como el depósito, la caja de herramientas y el propio color de la moto, pasando de ser azules, a ser rojas como las RMH. En Elche, se fabricaron también las motocicletas Diemen, con motor Cucciolo de Ducati, que eran fabricadas por Diego Mendiola. El modelo de la fotografía esta expuesto en el Museo de Vehículos Históricos ValI de Guadalest. Las ELIG, fabricadas en la calle Marqués de Asprillas de Elche, montaban motor Villiers y estéticamente tenían un gran atractivo. Restauraciones como las de las fotografías muestran la belleza de estas motos. 


EL POR QUÉ DE SETTER
Al principio de estas líneas, comentábamos que en los primeros años de la empresa, la motos se vendían bajo la marca “Santonja”. El principal rival de la marca en el mercado eran los ciclomotores G.A.C. con los que estaban en lucha constante. Uno de los distribuidores de Santonja no pronunciaba bien la c y decía a sus vendedores “tenim que acabar amb els de GAT” (tenemos que acabar con los del gato). Entre los empleados, las bromas eran constantes y todos sabemos que lo mejor para acabar con los gatos son... los perros. De las risas se pasó al “marketing” de entonces: había que elegir un nombre de perro para la moto. Pero no uno cualquiera, éste debía ser fiel, familiar, tranquilo... Una raza que diera confianza. De ahí el nombre de Setter; como veis a la pequeña motocicleta se le bautizó con un nombre fruto de un “profundo” estudio de mercado.



Puch Blanco X4S
Las Cobras Blanco, tienen su origen en las preparaciones realizadas artesanalmente, a finales de los 70, por el propietario de un pequeño taller de un pueblo de la sierra madrileña, en concreto Los Molinos. Estos modelos se distribuían para toda España a través de Simpson, concesionario oficial de Puch en Madrid y en el propio taller del preparador, Santiago Blanco. Este modelo denominado X4S, esta derivado de las M82 de todo terreno. Las mejoras con respecto al modelo de serie, son la utilización de monoamortiguador Iñaño de gas con sistema Blanfer, regulable en longitud y dureza, la culata de agua (en la época de las M82 aire) y el carburador Bing de 28. Estéticamente los cambios son la utilización del color blanco en la decoración, botellas de horquillas pulidas, y el cambio de los guardabarros y del portafaro delantero


Puch Cobra M82 T.T. 
Año: 1982 




Este modelo de Cobra aparece en el mercado en el año 1982, con importantes variaciones con respecto a los modelos anteriores, destacando el nuevo diseño de chasis multitubular y la utilización del sistema de amortiguación posterior del tipo cantilever (ya utilizado en las preparaciones de Blanco del modelo anterior) sobre un basculante de sección rectangular. En el aspecto estético destaca el nuevo deposito tipo “joroba”, el amplio asiento y las tapas porta-números laterales, que dan al conjunto un aspecto de moto más grande. En los acabados destaca la utilización del color naranja en el  chasis de doble cuna, botellas y tijas de horquillas, combinado con el amarillo tradicional en las Puch, lo que hace a la moto más llamativa. Se sustituye también la tradicional “pata de cabra” por un sistema de caballete más de la época. Las horquillas son de la marca Betor de gas, con barras de 32mm. Se comercializa en principio en dos versiones, siendo la TT la más potente de motor con un aumento de 4 Cv con respecto al modelo normal, contando además con mayor recorrido en las amortiguaciones tanto delantera como trasera y utilizando unas cubiertas Pirelli de cross en lugar de las Michelin más tipo trail


Kreidler

Kreidler es un fabricante alemán de motocicletas y ciclomotores, con sede en Kornwestheim, entre Ludwigsburg y Stuttgart. La empresa fue fundada en 1903 como "Kreidlers Metall- und Drahtwerke" (Kreidlers factoría de metal y cable) por Anton Kreidler y empezó a construir motocicletas en 1951. En 1959 un tercio de todas las motocicletas alemanas eran de esta marca. En los años 70 Kreidler tuvo grandes éxitos en el campeonato del mundo de velocidad en la categoría de 50 cc..

Jesús Marí.27/03/2013

Kreidler

KREIDLER de 1963.


Kreidler es un fabricante alemán de motocicletas y ciclomotores, con sede en Kornwestheim, entreLudwigsburg y Stuttgart. La empresa fue fundada en 1903 como "Kreidlers Metall- und Drahtwerke" (Kreidlers factoría de metal y cable) por Anton Kreidler y empezó a construir motocicletas en 1951. En 1959 un tercio de todas las motocicletas alemanas eran de esta marca. En los años 70 Kreidler tuvo grandes éxitos en el campeonato del mundo de velocidad en la categoría de 50 cc.
Kreidler ganó nueve campeonatos del mundo en la citada categoría de 50 cc:
1971 Jan de Vries
1973 Jan de Vries
1974 Henk van Kessel
1975 Ángel Nieto
1979 Eugenio Lazzarini
1980 Eugenio Lazzarini
1982 Stefan Dörflinger
1983 Stefan Dörflinger

En la actualidad (2007) en su catálogo aparecen dos modelos de 125 cc, varios scooters de 50 cc, karts, quads y bicicletas.

[editar]
Galería

LA SANTA COMPAÑA



Santa Compaña

Saltar a: navegación, búsqueda

Grafiti de la Santa Compaña en Pontevedra.
La Santa Compaña es en la mitología popular gallega --y con otros nombres o el mismo en la asturiana, en la antigua región del Reino de León (provincias de Zamora, León y Salamanca) como Huéspeda1 y Extremadura, y en Castilla como Estantigua-- una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.

Descripción


Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche.

Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.

Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque y se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.

Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.

Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo. Para librarse de la Santa Compaña se debe llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña, o bien, en última instancia, salir corriendo.

Versiones


Aunque todas sus versiones coinciden en considerar la Santa Compaña como una anunciadora de muerte, hay diferentes versiones.

En la mayoría de las historias la Santa Compaña realiza sus apariciones de noche, pero también hay casos en los que se habla de salidas diurnas.

J. Cuveiro Piñol, en su Diccionario Gallego (1876) escribe:Compaña: entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, aos que desexan que morran axiña...

En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.

Se pueden aparecer en diferentes lugares, pero predominan en las encrucijadas.

Hay fechas concretas en las que se dice que tiene más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre), o la noche de San Juan (24 de junio).

La Santa Compaña en la tradición astúrica: La Güestia


No sólo en Galicia se aparece esta procesión de muertos, sino también en Asturias donde la llaman La Güestia, que es una procesión también conocida como bona xente. Es un grupo de personas encapuchadas que se acercan a la casa de un enfermo moribundo, dan tres vueltas a la casa y entonces el enfermo muere. Normalmente son conocidos del moribundo. Se dice que van exclamando "Andad de día que la noche es mía". Se cuenta el relato de una mujer que salió de su casa a por castañas pensando que ya era de día y un miembro de la procesión le dijo que era su padrino entonces ya muerto. Le tendió la mano dándole la vela encendida, ella la cogió, y al cabo de unos días enfermó y murió.

En Las Hurdes, en Extremadura, aparece el Corteju de Genti de Muerti, que se compone de dos jinetes fantasmales que causan el pánico de madrugada por los pueblos hurdanos ya que quien los ve puede resultar muerto. En Zamora se la denomina La estadea y es una mujer que vaga por los caminos y los cementerios. No tiene rostro y huele a la humedad de los sepulcros. Sólo se aparece a aquel que va a morir. En León se la llama La hueste de ánimas.

Aparición de la Compaña


Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición. Los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:

  • Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.
  • Para reprochar a los vivos,faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.
  • Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
  • Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

Protección contra la Santa Compaña


El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de no muertos; en el hipotético caso de que la compaña se presentara en presencia de alguien se debería llevar a cabo una serie de rituales para la protección que consistiría en:

  • Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
  • Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
  • Comer algo.
  • Cuando nos vayan dar la cruz debemos responder: “Cruz tengo” para que el portador de la cruz no nos haga entrega de ella.
  • Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña.
  • Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima.
  • Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella.
  • En último caso, echar a correr muy rápido.
  • Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se halla en los peldaños de algún crucero de los situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.

La Santa Compaña en la cultura popular


  • En una historieta de El Jueves, Ortega y Pacheco se unieron a la Santa Compaña para evitar escuchar las canciones que Juan Pardo cantaba en medio del bosque.
  • De la misma forma, en el cómic Iberia Inc. (editado por Planeta), los autores Rafael Marín y Rafa Fonteriz hacen aparecer una Santa Compaña formada por personajes clásicos del tebeo español en una página doble.
  • En la película de 1980 El liguero mágico, dirigida por Mariano Ozores, se cuenta la leyenda de la Santa Compaña y, para evitar que los personajes de Andrés Pajares y Adriana Vega huyan, los sirvientes de la mansión se disfrazan de la Santa Compaña.
  • En la película de 1987 El bosque animado, dirigida por José Luis Cuerda, Malvís, el personaje de Alfredo Landa, convence al alma en pena Fiz de Cotovelo, interpretada por Miguel Rellán, de que se una a la Santa Compaña, que va camino del mar, para así cumplir su sueño de visitar Cuba.
  • En la película de animación de 2012 "O Apóstolo" de Fernando Cortizo la Santa Compaña juega un papel muy importante.
  • A Estadea (cortometraje gallego de Pablo Cacheda) gira entorno a la leyenda. Se puede ver en el siguiente enlace. http://www.youtube.com/watch?v=GGxIIEpppPU
  • Golpes Bajos, grupo vigués, puntero en la movida madrileña, constituido, entre otros por Germán Coppini y Teo Cardalda, editan en Nuevos Temas una canción cuyo título es "Santa Compaña", donde se describen imágenes de la procesión.
  • El grupo ourensano Los Suaves tiene un álbum llamado "Santa Compaña", donde se incluye un tema del mismo nombre.
  • La agrupación española metal céltico: Mago de Oz, en su disco Finisterra, tiene entre sus temas: "La Santa Compaña", inspirada en ese mito.
  • La banda española de heavy metal: Vendaval, en su disco Mi Otra Mitad, tiene entre sus temas: "Santa Compaña", inspirada en ese mito.
  • Wenceslao Fernández Flórez, "El bosque animado" (1943), novela que captura una visión idílica de Galicia y sus leyendas.
  • El grupo asturiano de punk/ska/folk "Spanta la Xente" tiene una canción llamada Güestia.

La Misa de las Ánimas


En general es cualquier misa oficiada por las almas del Purgatorio, bien en honor a todas, bien en honor a los difuntos de una familia en concreto, que después del oficio conforman la Compaña.

En España, sobre todo en Galicia, se recogen numerosas leyendas en torno a esta macabra procesión. Algunas de ellas están recogidas en el "Diccionario de los seres míticos gallegos".

Cuenta una de ellas que esta misa se celebra de noche en la iglesia parroquial ,suele ser los domingos por la tarde, a la que asisten las ánimas de los finados de la parroquia que están penando en el Purgatorio: Oficia la misa el ánima de un antiguo clérigo en la parroquia, puede que ni recordado por los vivos. La principal condición para que pueda celebrarse esta misa es que asista a ella un vivo, pues si no no tiene validez. El vivo, sin saber qué puede ocurrir, se acerca a la iglesia porque la ve iluminada de noche y con gente dentro, oye algún ruido o siente algo extraño que le hace mirar qué pasa. Al finalizar la ceremonia, las ánimas desaparecen como por arte de encanto, se apagan las luces, se cierra la puerta de la iglesia y el vivo, en muchos casos se queda solo dentro y hay veces que hasta es tomado por ladrón cuando lo descubren al otro día...
 Fuente Wikipedia.
Jesús Marí: 27/03/2013

A muerto " El viejito" el motero con más edad de Lanzarote


"EL VIEJITO": Descanse en paz.
Su funeral se celebrará este martes en la iglesia de San Antonio de Tías
El Club Nómadas muestra su tristeza por el fallecimiento de “El Viejito”, el motero de mayor edad de Lanzarote
POR Ruth Gabilondo • 25 de marzo de 2013
JPEG - 64.2 KB
Fotos: Sergio Betancort
El fallecido Antonio Álvarez, en una de las concentraciones de moteros
Los miembros del Club Nómadas han mostrado su tristeza ante el fallecimiento en un accidente de tráfico del motero de mayor edad de Lanzarote, Antonio Álvarez Acosta, conocido como “El viejito”. Este hombre murió el domingo a los 79 años de edad, en un siniestro en la Avenida Marítima de Arrecife, en el que resultó herida grave su esposa, de 80 años.

El vicepresidente del Club ha asegurado en Radio Lanzarote que todos los miembros de este colectivo están “bastante mal”, puesto que el fallecido era “una persona muy querida”. “Era el segundo motero de mayor edad de Canarias y el primero de Lanzarote”, ha explicado.

“No sabemos lo que pudo pasar hasta que no recibamos la autopsia, pero todo el mundo está muy triste por su pérdida”, ha señalado, al tiempo que ha confiado en que su esposa mejore en el hospital. La iglesia de San Antonio de Tías acogerá este martes a las 17.00 horas la misa funeral en recuerdo de Antonio Álvarez, que tenía tres hijos.

BIOGRAFIA AC/DC










AC/DC es una banda de hard rock/Heavy metal formada en Sydney (Australia), en 1973, por los hermanos Malcolm y Angus Young. Sus álbumes han sido vendidos en numerosos países, con un total estimado de 150 millones de copias, y su álbum Back in Black vendiendo más de 21 millones en Estados Unidos y 42 millones en todo el mundo, haciéndolo el segundo álbum más vendido de la historia. Aunque el grupo es considerado como pioneros del rock pesado y el heavy metal junto con Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, sus miembros refirieron su música como rock & roll. La banda encuentra aceptable el título de hard rock.

Aunque en la época inicial, la banda tuvo a Dave Evans como el cantante, sus fanáticos tienden a dividir la historia de AC/DC en dos etapas: la de Bon Scott (1974-1979) y la de Brian Johnson (1980-actualidad). Algunos fans tienen una preferencia, otros valoran por igual los méritos de ambos cantantes.
La etapa con Bon Scott
El núcleo de la banda se formó básicamente por los hermanos Young, dos jóvenes australianos de origen escocés que decidieron crear una banda de rock and roll. Gracias a su hermano mayor George Young, que alcanzó la fama con su grupo pop The Easybeats en los 60', Malcolm y Angus pudieron introducirse en la música. Después de que desapareciera su grupo The Velvet Underground (nada que ver con Lou Reed), Malcolm formó en 1973 AC/DC en Sydney. Margaret, la hermana de Angus, le sugirió a éste el nombre de la banda, AC/DC, que vio escrito en el enchufe de su maquina de coser.

Tras diversas variaciones en la batería y el bajo de la banda, la formación quedó formada por Angus y Malcolm Young en guitarras líder y rítmicas respectivamente, Mark Evans en bajo, Phil Rudd en batería y Bon Scott a la voz (reemplazando a Dave Evans). Scott había formado parte de otros grupos de distintos estilos, como Fraternity, The Spektors y The Valentines. Más importante, ayudó a fomentar la imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar desadaptado socialmente. Y AC/DC estaba desadaptada socialmente. Durante su carrera combinaron la agresividad y la imaginería violenta, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor.

Sus primeros dos singles fueron: "Rockin in the Parlour" y "Baby please don't go". El grupo realizó en Australia dos discos: High Voltage y TNT, en 1974 y 1975. El material de ambos discos sirvió para elaborar el High Voltage en Estados Unidos y en el Reino Unido. Dirty Deeds Done Dirt Cheap apareció al año siguiente y en otoño de 1977 AC/DC lanzó Let There Be Rock. Al año siguiente se incorporó Cliff Williams con Powerage (1978). Todos estos álbumes fueron producidos por Vanda y George Young. El ambiente de sus conciertos fue captado en "If you want blood, you've got it". AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.

Lo que realmente les abrió las puertas del éxito fue Highway To Hell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos el mejor álbum de los australianos y que alcanzó el puesto 17º en las listas americanas y el 8º en las británicas, convirtiéndose en su primer trabajo en conseguir un millón de copias vendidas. Este álbum figura en la lista de los 200 álbumes indispensables elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción "Highway to Hell", se acabaría convirtiendo para muchos en todo un himno del Rock and Roll de finales de los '70.

Cuando todo parecía ir muy bien (AC/DC tenían éxito en ventas en Europa y los Estados Unidos) la desgracia cayó sobre el grupo una noche londinense, 19 de febrero de 1980, en que perdieron a su vocalista. Scott murió en el coche de un amigo en una calle de londres (Overhill road).

La etapa con Brian Johnson
Tras la muerte de Bon Scott la banda se plantea su continuidad pero finalmente reclutaron a Brian Johnson. El inglés provenía de la popular banda británica Geordie y se dice que era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y meditaba si continuar en el mundo musical.

Sin embargo, aceptó el reto y entró con el resto de compañeros a grabar lo que sería uno de los discos de los años 1980: "Back In Black", disco dedicado a Bon Scott y también bajo la producción de Mutt Lange. Las cifras alcanzadas por este álbum son notables: en Estados Unidos, encabezó la lista de ventas durante 5 semanas, manteniéndose durante otras 20 en el Top 10, y estando en total 131 en el Top 40. Transcurrido un año, había rebasado los 5 millones de ventas en este país, y hasta la fecha la RIAA certifica 22 álbumes de platino para Back in Black, lo que se traduce en más de 22 millones de copias vendidas en EEUU. A nivel mundial, las ventas de este LP se estiman superiores a los 40 millones de copias. Por todo ello figura en la segunda posición de la lista de los LPs más vendidos de la historia.

El éxito del Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una "fiebre" por AC/DC. Aprovechando el boom, el disco "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" fue relanzado en marzo de 1981 en EEUU (donde no había sido publicado en 1976, como se hizo en Australia y Gran Bretaña), permaneciendo 55 semanas en la lista de los 40 más vendidos, y obteniendo en 2001 su sexto disco de platino. Asimismo, todos los álbumes anteriores de la banda habían superado el millón de copias en julio del mismo año. En noviembre de 1981, salió a la calle For Those About To Rock: We Salute You, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre, este fue producido al igual que los dos álbumes anteriores por Mutt Langue. Recibió una buena acogida entre los fans, pero no así entre la crítica. Obtuvo también buenas cifras de ventas, con 1 millón de copias vendidas en su primera semana, y en 2001 confirmó su cuarto álbum de platino en EEUU.

En mayo de 1983, Phil Rudd (batería) fue sustituido por Simon Wright. Los motivos por los que Phil dejó AC/DC no se aclararon del todo, rumoreándose que había tenido una pelea con Malcolm a causa de sus problemas con el alcohol. Tras este relevo, en agosto vería la luz un nuevo LP: "Flick of the Switch". Sería el primer disco producido por Angus y Malcolm. Este álbum hizo decaer el status comercial del grupo de manera muy notable. En octubre de 1984 editarían "'74 Jailbreak" un mini-LP con varias canciones inéditas y que conmemoraba los 10 años de existencia de la banda. En junio de 1985 aparece "Fly On the Wall" , considerado por algunos como el peor disco de AC/DC, también producido por los hermanos Young.

En mayo de 1986 se publica "Who Made Who", primer recopilatorio de AC/DC especialmente realizado para la película de Stephen King "Maximum Overdrive", y que obtuvo unas ventas razonablemente buenas. En enero de 1988 volverían a la carga con "Blow Up Your Video", producido por Vanda y George Young. El disco no obtuvo el éxito de principios de los 80. Durante el tour de 1988, por causas personales, Malcolm Young es sustituido por su sobrino Stevie Young (Stevie solo sustituiría a Malcolm durante la gira americana). En noviembre de 1989 Simon Wright abandona el grupo para incorporarse a Dio y es sustituido por Chrish Slade.

Con The Razor's Edge (1990), producido por Bruce Fairbairn volvieron, casi 10 años después, a todo lo alto de las listas de ventas (77 semanas en la lista de los 40 de EEUU y 5 millones de copias vendidas hasta la actualidad) lanzandos por el éxito "Thunderstruck".

Angus Young y Campino, cantante de la banda de punk rock Die Toten Hosen, en 2001.En 1993 lanzan el single "Big Gun" para la banda sonora de la película El Último Gran Héroe (Last Action Hero), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quién también saldría en el videoclip.

En verano de 1994 vuelve Phil Rudd a la batería, luego de que la banda y el tuvieron un reencuentro después de un concierto, Malcolm pudo perdonar a Phil y le pidio que volviera, así en otoño de 1995 lanzaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su single "Hard As a Rock". "Stiff Upper Lip" le siguió a principios de 2000, álbum con el que volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud. Actualmente están a punto de publicar un nuevo álbum de estudio.

Desde el 22 de marzo del 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después fue de nuevo robada y actualmente es incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esta situación el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar a la venta dichas placas para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española "ISI/DISI, Amor a lo bestia" dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.
En el año 2003 AC/DC fue inducido al Rock & Roll Hall of Fame. En octubre de 2004 la ciudad de Melbourne también hizo honor a la banda con una calle, la "ACDC Lane", al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior: "Corporation Lane". Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.

En el año 2005 se lanza el dualdisc de Back in Black y el DVD Family Jewels, que es una recopilación de los videos del la banda desde 1973-1990
.
Autor: Wikipedia
Editado po Jesús Marí. 27/03/2013



anécdota fue expuesta en la película española "ISI/DISI, Amor a lo bestia" dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández