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martes, 15 de octubre de 2013

Aprende a localizar los radares... ahora que van a prohibir los detectores

Con la nueva Ley de Tráfico, los detectores de radar pasarán a estar prohibidos, al mismo tiempo que desde la DGT informan de que aumentará el número de radares móviles. Es hora, entonces, de que aprendas a detectarlos tú mismo y evitar que "te cacen". Nosotros te d ecimos cómo.

AUTOFÁCIL

¿Qué tipos de radares ´ocultos´ existen?

 

Coches patrulla

¿Qué son? Se trata de vehículos, claramente identificados como vehículos de la DGT o de la Policía Municipal o Local, que están equipados con un sistema de radar.



¿Cómo actúan? Igual que los coches camuflados.



¿Cómo distinguirlos? Lo más habitual es que estén estacionados en los arcenes de la vía, encima de las aceras, detrás de puentes o marquesinas de autobuses... Los modelos más utilizados son monovolúmenes -principalmente, Fiat Ulysse Citroën C8-, Peugeot 307 407Citroën Xsara PicassoToyota Land Cruiser... El radar puede ser de los dos tipos que se emplean en los coches camuflados pero, además, pueden emplear un tercer tipo de radar que va ubicado en el techo, junto a la sirena, y que te ´cazará´ una vez que lo hayas sobrepasado.

Radares de trípode

¿Qué son? Estos radares van instalados simplemente sobre un trípode, por lo que ocupan muy poco espacio. Esto permite ocultarlos con mucha facilidad y colocarlos en sitios poco habituales -por ejemplo, tras vehículos... o, incluso, se pueden fijar al propio guardarraíl-.



¿Cómo actúan? Depende del tipo de radar. Si son del modelo Autovelox -los más habituales como trípode-, te podrán multar cuando pases frente a ellos... ya que, orientados hacia la carretera, emiten dos haces láser en paralelo y miden el tiempo que tardas en atravesarlos -y, así, tu velocidad-. Otros radares de trípode funcionan como uno ´fijo´: te multarán cuando los sobrepases.

¿Cómo distinguirlos? Son muy complicados de localizar, ya que se pueden esconder con mucha facilidad y muchas veces ni verás que te han 'cazado'. Aún así, lo más habitual es que estén colocados detrás de setos o puentes, tras los guardarraíles, sobre puentes, detrás de marquesinas de autobuses... Sospecha si ves algún vehículo aparcado en el arcén: puede que cerca esté situado el propio trípode.

Pistolas láser

¿Qué son? Se trata de una especie de pistola que, empuñada por un agente con la mano o apoyada sobre un trípode, es capaz de medir la velocidad de cada coche.
¿Cómo actúan? Orientadas hacia la carretera, te pueden ´cazar´ de frente o una vez las hayas sobrepasado, ya que envían un rayo láser hacia el vehículo y calculan la velocidad midiendo el tiempo que tarda en volver el haz de láser hasta la pistola.
¿Cómo distinguirlas? Son tan complicadas de localizar como los radares de trípode. 

Helicóptero Pegasus

¿Qué es? Se trata de un radar desarrollado con tecnología militar que se puede adaptar para que funcione en los helicópteros de la DGT. Puede medir la velocidad de cada vehículo desde el aire y sancionarle si supera el límite establecido. Para ello, cuenta con dos cámaras: una panorámica, que graba al vehículo en vídeo, y otra que fotografía la matrícula.


¿Cómo actúa? Siempre desde el aire, a una altura que puede oscilar entre los 300 m y más de un kilómetro. Pegasus es capaz de medir velocidades de hasta 360 km/h -los demás radares, no suelen ´ver´ coches por encima de los 300 km/h-, pero necesita seguir al vehículo durante un mínimo de nueve segundos para calcular su velocidad media. En caso de que esa media supere la velocidad máxima permitida, le sancionará. El hecho de necesitar esos nueve segundos hace que se emplee en carreteras rectas, para evitar que el conductor frene ante una curva, por ejemplo. Además, no actúa ni de noche ni con mal tiempo.

¿Cómo distinguirlo? Es complicado, pues suele volar a mucha altura y enfoca a la parte trasera de los coches. Además, es indetectable por cualquier tipo de detector o inhibidor. En cualquier caso, sospecha de su posible presencia si ves sobrevolar un helicóptero de la DGT -están pintados de color azul y amarillo-.

Coches camuflados

¿Qué son? Se trata de coches ´de calle´, sin distintivo alguno que los identifique como vehículos de Tráfico o de la Policía Municipal o Local, pero que están equipados con un sistema radar.
¿Cómo actúan? De dos formas: la primera es circulando al límite de la velocidad permitida o ligeramente por debajo, para ´cazarte´ cuando les adelantas. La segunda es permaneciendo estacionados al borde de la carretera; lo normal es que estén en el arcén, pero también resulta frecuente encontrarlos aparcados detrás de puentes, a las salidas de los túneles, tras los setos de las medianas...


¿Cómo distinguirlos? La Guardia Civil dispone de unos 120 coches radar. Los modelos más utilizados en la actualidad son: Nissan Qashqai, Peugeot 307 y 407, Toyota Corolla y Avensis, Opel Insignia, Citroën C5 -de la actual generación y de la anterior-, Ford Mondeo y Focus -de la anterior generación-, Seat Exeo y Altea, Renault Mégane -anterior generación, sobre todo, Sedán- y Laguna Mercedes Clase C. La mayoría son de color plata, seguidos por los blancos, grises oscuros, negros y azules oscuros. Dependiendo del tipo de radar que lleven, los distinguirás porque llevan una semiesfera negra instalada en el frontal -sistema Multanova o por ondas; te ´cazará´ una vez que lo hayas sobrepasado- o por tener una de las ventanillas traseras bajadas para instalar en ella el radar -sistema Autovelox o láser; medirá tu velocidad cuando pases a su altura-.

¿Dónde operan con más frecuencia?

  • En autovías y autopistas. "La A3, la A6 y la AP-7 son las tres principales ´zonas de caza´", indica la Unión de Guardias Civiles: "Normalmente, se sitúan a decenas de kilómetros de las salidas de las grandes ciudades, cuando el conductor se relaja".
  • En "zonas de cambio de velocidad, como los accesos a las grandes ciudades".
  • En vías secundarias -sobre todo, en las entradas y salidas de las poblaciones-.
  • Encima o debajo de los puentes u ocultos tras los quitamiedos; como en la A66, en la A4 cerca del aeropuerto de Sevilla, en la A3 a la altura de Requena, en la AP-7 a la altura de Alicante-...
  • En vías de enlace entre autovías limitadas a menos de 120 km/h -por ej., en La Coruña, el enlace de la A6 con la AP9; está limitado a 80 km/h.
  • Tramos de autovía en los que la velocidad está reducida, como en la salida de los túneles: ocurre en la A6, a la salida del túnel de Piedrafita, en Lugo; o en la A8, en la salida de los túneles de Ribadesella -Asturias-.

Claves para evitar que te ´cacen´

Parece obvio, pero si te mantienes siempre dentro de los límites legales, no tienes por qué preocuparte; pero, si aún así, te despistas, puedes segiur estos consejos.
  1. Sospecha siempre de cualquier vehículo estacionado en un arcén, en alguno de los huecos de las medianas de las autopistas... En las ciudades, tampoco te fíes de cualquiera que esté aparcado en una acera o junto a una marquesina.
  2. Aprovecha tu detector de radar, mientras sea legal –le quedan pocos meses–: se trata de dispositivos -los hay de tipo portátil (desde 200€) y de instalación (desde 300€ más otros 250€ aprox. por el montaje)- que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles advirtiendo al conductor de su presencia hasta con 700 m de antelación -ojo, incluso a estos aparatos les resultará muy difícil detectar un radar láser... antes de que ya te haya multado-. Los avisadores integrados en los navegadores convencionales seguirán siendo legales tras la entrada en vigor de la nueva leyd e Trçáfico. La diferencia es que no detectan los radares, sino que llevan cargada una base de datos con la ubicación de lso radares y avisan al pasar por los puntos en los que, en teoría, están colocados.
  3. Ten cuidado después de pasar por un radar fijo. La ´última moda´ consiste en "instalar radares móviles a 500 m o un km de los radares fijos que el conductor ya conoce. Así, éste se relaja, aumenta su velocidad y se le sanciona", según indican miembros de la Unión de Guardias Civiles.
  4. Si, circulando por carretera, te acercas a un vehículo con dos antenas o las lunas tintadas, decelera hasta confirmar si el conductor es un Guardia Civil: le reconocerás por llevar una camisa verde con la bandera de España en la parte inferior del hombro junto con un chaleco reflectante.
  5. Si tienes un smartphone hazte una cuenta de Twitter; podrás seguir cuentas como @autofacil_radar, @EvitemosRadares, @ComunidadAntiradares o @RadaresDeMadrid, que informan en tiempo real, sin coste y gracias a los tuits de sus seguidores, de dónde están ubicados los radares móviles que se van encontrando. Incluso llegan a ´colgar´ fotos de su ubicación.
  6. Mantén la atención cuando llueve o es de noche: los radares actuales pueden multar en estas circunstancias igual que de día... y es más difícil que los puedas ver con antelación.
  7. En genereal, las incorporaciones, apartaderos, entradas a caminos... son los lugares preferidos para colocar radares, pues es muy fácil estacionar en ellos, pasan desapercibidos... y están justo al lado de la carretera para poder medir la velocidad con facilidad.

¿Qué sanciones te pueden poner?


A la espera de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico que debe ser ratificada por las Cortes, y en base as las informaciones ofrecidas por fuentes de la DGT ye el Ministerio del interior, estos serían los márgenes de velocidad y las sanciones correspondientes, tanto en punbtos como en dinero.






La fiebre por la «viagra del Himalaya» rompe la paz en el Tíbet.

Un cotizado hongo, al que se atribuyen propiedades afrodisíacas y anticancerígenas, provoca peleas entre aldeanos.

Un kilo del hongo puede superar los 30.000 dólares en el mercado asiático.
Un hongo, cuyo valor en el mercado asiático supera los 30 mil dólares el kilo, vulgarmente rebautizado como la «viagra del Himalaya», es el responsable de enfrentamientos entre vecinos en el Tíbet que se saldan con al menos dos muertossegún el diario chino «South China Morning Post».
El culpable indirecto es el «Cordyceps sinensis», conocido como «yarsagumba» en el Nepal y «dongchongxiacao» en China, un hongo parásito que se encuentra únicamente en el Himalaya y que se desarrolla en las larvas de polillas, a las que mata y momifica hasta que adquieren el aspecto de raíces de color terroso.
Recolectar el hongo es una arriesgada aventura que acometen habitualmente los miembros más jóvenes de familias empobrecidas, que se juegan la vida a una altura entre 3.000 y 5.000 metros, con temperaturas por debajo de los cero grados. El verano es la época de recolección.
Ocurre, sin embargo, que una vez conseguido el preciado hongo no acaban los peligros. Al haberse disparado la demanda lo ha hecho también la codicia de los vecinos, envueltos en disputas territoriales, sobre a quién corresponde cada zona de recolección. Peleas que han ido demasiado lejos, hasta el punto de cobrarse dos vidas.
El asunto es tan serio que el Dalai Lama en persona ha llamado a la calma y ha recordado a los vecinos que «la violencia es contraria a las creencias y la conducta de aquellos que creen en el karma y el Budismo».
Parece complicado, a pesar de estos y otros llamamientos, que las habitualmente tranquilas aldeas tibetanas conserven la calma cuando saben que tienen al alcance de la mano lo más parecido a un tesoro que verán en sus vidas. Aunque sus propiedad no están clínicamente demostradas, los chinos están convencidos de que el «cordyceps» tiene propiedades afrodisíacas y que es capaz de curar el cáncer. Sin rechistar, son capaces de pagar más de 30 dólares por un té a base de hongos hervidos, que sabe a pescado y que ha roto el tranquilo día a día de los tibetanos.

La «heroína caníbal», la nueva droga que pudre la piel, amenaza con extenderse a Europa Occidental.

La sustancia, de fabricación casera y diez veces más barata que la heroína, provoca miles de muertes en Rusia cada año.

Los efectos de la droga.
Es conocida como la «heroína caníbal» o como «krokodil». En ambos casos, el nombre de esta nueva droga, de fabricación casera y muy barata, proviene de sus impactantes y destructivos efectos en la salud: empieza con manchas en la piel, pero su uso continuado la pudre, haciendo que se caiga y dejando los huesos al descubierto.
La droga, pese a ser conocida desde hace 10 años en Rusia —de donde proviene su nombre, «krokodil» (cocodrilo en ruso)—, ha dado ahora el salto a otros países. Ya se han visto casos en EE.UU., especialmente en Arizona como ha publicado «The Independent», y las autoridades temen que se extienda también en Europa Occidental. En concreto, un médico declaraba al medio que cree haber visto ya un caso en Reino Unido de este tipo de droga fuertemente adictiva, con unos efectos muy parecidos a los de la heroína, pero hasta diez veces más barata.
De hecho, «krokodil» se hace a base de codeína y gasolina, entre otros ingredientes, para luego inyectarse en vena. Al final, su uso provoca la muerte de los tejidos musculares y hace que los vasos sanguíneos exploten, lo que provoca que la piel se vuelva de un color verdoso y una textura áspera. Los adictos acaban con gangrena y su carne se pudre, han explicado varios médicos al «Daily Mail».
Según explica el citado medio, en Rusia mueren cada año en torno a 30.000 personas por los efectos de esta droga y cerca de un cuarto de millón son adictas.

ECONOMÍA Las autopistas instan al Gobierno a cobrar peaje en autovías para recaudar hasta 10.000 millones.

«Es inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de gran capacidad de 12.000 kilómetros de longitud con cargo a los presupuestos» señaló hoy el presidente de Aseta.


La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) ha instado al Gobierno a abordar la «inevitable» implantación del cobro de un peaje por el uso de las autovías actualmente gratuitas, una medida que podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales, según indicó el presidente de la asociación, José Luis Feito.
«Es inviable que España siga pagando el mantenimiento de una red de autovías de gran capacidad de 12.000 kilómetros de longitud con cargo a los presupuestos», subrayó Feito, que considera que «antes o después el Gobierno no podrá evitar articular algún tipo de peaje» en estas vías, al igual que ya han hecho otros países europeos.
«España compite en Europa con países como Francia y Alemania con un presupuesto que cuenta con una partida para conservación de carreteras que dobla o triplica a la de esos países, cuando además no se destina todo lo que se tendría que destinar a ese mantenimiento», expuso.
Aseta calcula que implantar el cobro de una tasa por uso de esta red de alta capacidad generará ingresos de entre un mínimo y un máximo de 1.700 y 10.000 millones de euros. Los importes variarían en función del tipo peaje que se implante, si se articula una tasa gradual (por tramos, por franjas horarias o tipos de vehículos) o bien una general y universal para todos los usuarios y en toda la red.
El también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE considera que es el momento de que el Gobierno afronte esta medida, al considerar que los beneficios que generaría compensarían el coste político que conlleva. «Sólo el anuncio de la decisión posibilitaría una relajación de la prima de riesgo y de los costes de financiación», aseveró.
El presidente de la patronal de autopistas enmarcó esta medida en su convencimiento de que es necesario impulsar la inversión para apuntalar la «recuperación de la economía».
Inversión en autopistas maduras
En esta línea, Aseta propone poner marcha un plan para que las concesionarias de las autopistas más maduras, las más antiguas que cuentan con un tráfico consolidado, inviertan 1.334 millones de euros en su mejora o ampliación.
Esta inversión se financiaría ampliando los plazos de concesión o subiendo peajes y según sus datos generaría unos 24.000 puestos de trabajo. La medida ha sido ya puesta en práctica en Francia.
En rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE señaló los beneficios que para los usuarios y la dotación de infraestructuras generarían estas dos medidas.
Contribución de los extranjeros
Así, en cuanto a la articulación del peaje en autovías, además de garantizarse fondos recurrentes para su mantenimiento, permitiría «obtener ingresos de usuarios extranjeros que actualmente no contribuyen al pago de las carreteras españolas».
«Además, se eliminaría la actual presión que existe sobre las autopistas de peaje, que los ciudadanos evitan pagar, e incluso piden no pagar», subrayó Feito.
La inversión en las autopistas de pago más maduras se destinará a ampliar su capacidad, mejorar su seguridad y su impacto medioambiental, así como la calidad del servicio e incluso construir nuevos tramos para conectarlo con puertos y aeropuertos«.
Feito enmarcó estas dos iniciativas en su convencimento de que es preciso »afianzar« la actual recuperación de la economía con un »cambio en la política de inversión«. Además, subraya que se trata de inversiones que no afectan a la deuda y al déficit público, »sin poner en peligro el proceso de consolidación, que es la prioridad«.

INFORMACION: Google usará datos personales de sus usuarios en anuncios

El buscador de referencia mundial va a lanzar un nuevo servicios de anuncios apoyados en los gustos de sus miembros.


Google ha decidido lanzarse de lleno al mundo de la publicidad. El buscador mas utilizado en Internet ha informado a sus usuarios a través de su página de inicio que actualizaría aspectos de su política de servicios. La decisión se debe a que Google planea lanzar un nuevo servicio de anuncios apoyados en los gustos de sus usuarios y así intentar competir conFacebook, pionero en la segmentación publicitaria basada en gustos e intereses declarados por los usuarios.
Los afectados serán las personas que tengan perfiles enGoogle+, la red social lanzada por la compañía en el 2011. A partir de ahora, cuando los adscritos a la red social de Googlemuestren su apoyo a una marca o producto pinchando en el botón +1, su nombre y su foto de perfil podrían aparecer vinculadas a ese artículo en todas sus webs además de en millones de otras páginas que son parte de la red de publicidad de Google.
Lo mismo ocurrirá cuando los miembros de Google+ compartan una reseña, escriban un comentario o sigan a alguien. De este modo los usuarios de la red social de Google podrán saber la valoración que alguien de su entorno ha hecho a un determinado disco de Google Play o los +1 en determinados productos, restaurantes o marcas. Es lo queGoogle denomina recomendaciones compartidas.
Sin embargo, aunque este proceso va a empezar a funcionar de manera automática, Google+ dará la opción a sus propios miembros de que gestionen sus cuentas y decidan qué compartir.
A través de la configuración de las recomendaciones compartidas, el usuario de Google+ podrá controlar el uso de su nombre y la foto de perfil, y simplemente tendrá que desactivar la opción para que no aparezcan sus señas identificativas. Del mismo modo, si el usuario había indicado a Google que no quería que se mostrasen sus +1 en los anuncios, esa decisión se mantendrá tras la actualización de su política de servicios. Para tener un control todavía mayor sobre esta nueva opción de Google+, se puede recurrir a la herramienta de configuración de anuncios de Google y así administrar los anuncios que quieres ver. Los menores de 18 años estarán exentos de todo este tipo de recomendaciones compartidas.
Con este nuevo modelo de publicidad, Google quiere recortar distancias con Facebook, la red social número uno del mundo que ya tiene 1.150 millones de usuarios.

Un motorista resulta herido en una salida de vía en Ribocias.

Estado en el que quedó la moto accidentada
El piloto de una moto resultó herido en una salida de vía ocurrida a mediodía de ayer en la carretera autonómica PO-220 que une las localidades de Valga y Cuntis. El accidente tuvo lugar en el kilómetro dos, a la altura del lugar de Ribocias, perteneciente al término municipal de Caldas de Reis.
La moto fue el único vehículo implicado en el siniestro. Se salió de la calzada en una zona un tanto peligrosa ya que se entrelazan varias curvas consecutivas. El vehículo acabó en un pequeño desnivel y su conductor sufrió heridas de carácter leve. Fue recogido por una ambulancia del 061 que, en primera instancia, lo trasladó al Centro de Salud de Valga.
Al lugar del accidente acudieron una patrulla de Tráfico y un equipo de atestados que realizaron las pertinentes diligencias para concretar cual la causa de la salida de vía.