Calendario

martes, 10 de diciembre de 2013

La Policía Local intensificará los controles de alcoholemia durante las navidades.

Se instalarán en cualquier lugar de la ciudad y a cualquier hora del día - Ultiman con la Policía Nacional el plan de refuerzo de vigilancia y seguridad habitual en estas fechas.

Control de alcoholemia instalado ayer en la avenida de Marín. 

La Policía Local intensificará, a partir de hoy y hasta después de Reyes, la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias ilegales y para ello incrementará de manera ostensible los controles de alcoholemia. A partir de ahora en cualquier punto de la ciudad y a cualquier hora del día o la noche, los conductores pueden encontrarse con un punto de control.
"Los habrá estáticos y dinámicos" señalaban ayer fuentes de la Policía Local, que añadían que estarán especialmente activos en los días previos a las vacaciones en los que se suceden comidas y cenas de empresa y despedidas de estudiantes y en las tradicionales citas navideñas y festivas que se riegan con abundante alcohol.
La detección durante este puente de varios conductores con tasas de alcohol en la sangre superior a lo permitido, en dos casos tras registrarse sendos accidente, ha llevado a la Jefatura Local a adelantar unos días el operativo que tradicionalmente ponen en marcha en la segunda quincena de diciembre.
Los accidentes de circulación en la que se vieron implicados conductores que estaban bajo los efectos del alcohol se registraron los pasados viernes y sàbado. En ambos incidentes los conductores iban solos y no resultaron heridos. El primer siniestro se produjo a las cuatro y media de la madrugada del día seis cuando un conductor que circulaba por la avenida de Buenos Aires perdió el control del vehículo y tras subirse a una acera y estrellarse contra una farola, volcó. La furgoneta quedó atravesada en la calzada. El hombre que iba al volante dio un positivo de 0,82 en la prueba de alcoholemia.
El segundo siniestro se produjo a media mañana del día siguiente cuando un conductor colisionó su coche contra otro que estaba estacionado en la calle Perfecto Feijóo y prosiguió su camino titubeante hasta que fue interceptado por la Policía Local en la calle Javier Puig. Dio 0,9 en el test de alcoholemia.
Además del operativo para garantizar la seguridad del tráfico, la Policía Local ultima con la Policía Nacional un plan de vigilancia y seguridad ciudadana que tendrá entre sus objetivos fundamentales evitar los hurtos y robos en las áreas comerciales, especialmente concurridas durante las Navidades, y durante las actividades y citas festivas propias de este época.

Cuntis desaparece de nuevo de la Variante.

Una de las señales que se habían colocado en septiembre en la Variante.

Menos de tres meses han durado en la Variante Este de Caldas las señales que indicaban las salidas hacia las localidades de Cuntis y A Estrada. Fue a mediados de septiembre cuando aparecieron colocados estos indicadores, después de innumerables solicitudes hechas por el Concello a Fomento (titular de la vía de circunvalación) y que siempre encontraron respuesta negativa en el Ministerio. La última reclamación sumó incluso el respaldo del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. En una visita a Cuntis, instó al jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, Pablo Domínguez, a mejorar la señalización. “É unha cuestión de vontade técnica”, incidió Louzán. “Non ten lóxica que municipios como Cuntis ou A Estrada non aparezan indicados” provocando desorientación y quebraderos de cabeza a los conductores que quieran dirigirse a estas zonas. Más de uno acabó perdido, un problema que ahora se reavivará al haberse arrancado las señales instaladas en septiembre y que, aunque pequeñas en tamaño, resultaban de utilidad para los usuarios.
Todo apunta a que fue el Ministerio de Fomento el que ordenó su retirada, si bien el gobierno local de Cuntis desconocía hasta ayer la eliminación de la cartelería. Ni el alcalde, Antonio Pena, ni el concejal de Obras, Manuel García, estaban al corriente de lo ocurrido y se lamentaban porque “Cuntis volve a desaparecer do mapa”. Pusieron, además, de manifiesto su intención de realizar gestiones para “averiguar o que pasou”.
Lo cierto es que desde que se inauguró la Variante Este, en abril de 2009, Fomento nunca aceptó incluir a Cuntis en la señalización. Se lo solicitaron gobiernos de distintos colores políticos y el tema incluso llegó al Congreso de los Diputados. El Ministerio siempre alegó que los indicadores instalados cumplen los “criterios exigidos” por la normativa y explicó que las localizaciones que aparecen se corresponden con “poblaciones o nudos principales de la red viaria” que figuran en el Catálogo Oficial que elabora y revista periódicamente la Dirección General de Carreteras. Cuntis no forma parte de ese catálogo.
Otro de los entuertos generados por la señalización de la Variante que sigue sin resolverse afecta a los conductores que quieran dirigirse a Vilagarcía. Los indicadores los hacen introducirse en la circunvalación para acabar accediendo al centro de Caldas por la calle José Salgado. Mucho más sencillo es continuar por el tramo viejo de la nacional hasta el cruce con la N-640. 

CUNTIS - Talarán los árboles de la entrada del cementerio.

Talarán los árboles de la entrada del cementerio por ser un“peligro”para la gente y para los nichos.

El concejal de Obras de Cuntis, Manuel García, anunció en la jornada de ayer que el Concello talará los árboles que hay en la entrada del cementerio por ser un “peligro” tanto para las personas que acuden a las instalaciones como para los propios nichos.
El edil explicó que estos ejemplares no fueron podados en su día y su gran tamaño hace que ahora sea necesario llevar a cabo la tala de los mismos, aunque también anunció que a continuación se ajardinará la zona para volver a dotarla de vegetación.
Cipreses en la entrada al cementerio.

Asfaltado de caminos
Por otra parte, Manuel García explicó que actualmente se están realizando trabajos de asfaltado en varios caminos del lugar de Lornés, en Troáns.
En algunos casos las actuaciones consisten en la reposición de la capa de rodadura, aunque en otros se trata de un nuevo asfaltado, facilitando así la circulación por esos caminos a los vecinos de la zona.
Hay que recordar que ya se han acometido tareas similares en los lugares de Folgoso, O Campo o Meira y que próximamente las máquinas llegarán a la zona de Portela.
El edil de Obras explicó que estas tareas se realizan utilizando la maquinaria de la Diputación de Pontevedra, aunque el Concello aporta personal de apoyo para ejecutar con más rapidez las tareas y a modo de colaboración con el ente provincial.
De este modo, gracias a estas actuaciones se está consiguiendo mejorar el asfaltado de algunos viales del municipio y dotar de capa de rodadura a caminos que hasta la fecha carecían de ella. Estas obras contribuyen así a mejorar la seguridad vial en diferentes puntos del municipio además de facilitar el tráfico rodado.