Calendario

martes, 20 de agosto de 2013

UNA MASA DE AIRE AFRICANO CALIENTA GALICIA.

Galicia afronta dos días tórridos de temperaturas generalizadamente altas, aunque sin considerarse "ola de calor", porque el jueves refrescará -con máximas de hasta ocho grados menos en algunos puntos geográficos-.
Las temperaturas máximas de la jornada de hoy sobrepasarán los 36 grados en el sur gallego pero también subirán hasta los 31 en zonas del norte como Ferrol o Lugo y hasta 30 grados en el litoral de A Coruña. Todo el litoral atlántico llegará a los 30 grados. La previsión para Ourense -provincia con alerta amarilla por altas temperaturas- llegará a 36 grados en la ciudad; en Vigo los termómetros llegarán a 32 grados y hasta 33 grados marcarán en Pontevedra.
La razón de esta jornada de cielos despejados y altas temperaturas es una masa de aire cálido procedente de África, según explica la meteoróloga de "Meteogalicia", María Souto. Galicia quedará hoy y mañana bajo la influencia de un anticiclón centrado en el norte de Francia, que coincidirá además con la llegada a la comunidad de aire africano.
"En Vigo y en las Rías Baixas no se percibirá un choque tan brusco porque ya hace bastante calor y el ascenso hasta los treinta grados no se notará tanto; pero sí en zonas como A Coruña -donde la máxima ayer fue de 23 grados- y que también llegará a los treinta grados". La subida será generalizada durante la jornada de mañana, excepto el norte de la provincia de Lugo, en que soplará viento del nordeste, que refrescará el ambiente.
Además de la alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia de Ourense -zonas del Miño y noroeste- MeteoGalicia también extiende al interior de Pontevedra la alerta para hoy. En la zona del Baixo Miño de Pontevedra, las temperaturas máximas sobrepasarán los 34 grados. "En las zonas de As Neves, O Porriño y O Rosal, se concentrará el aire más caliente", explica María Souto. El miércoles tendrán esta alerta las provincias de Pontevedra y Ourense, en que se alcanzarán los 30-31 grados y,
Fuentes de MeteoGalicia explican no se puede hablar de una "ola de calor", ya que ésta se define por el mantenimiento de altas temperaturas durante tres días y con las temperaturas mínimas también muy altas, por lo que, aunque también experimentarán un ascenso, no se dará durante la noche. En el período nocturno, solo en la noche del martes al miércoles se superarán puntualmente los 20 grados en la zona de las Rías Baixas y Ourense.
Posibles nieblas
Pero el ambiente refrescará de nuevo el jueves, cuando las temperaturas se situarán en parámetros normales para la fecha. De hecho, los descensos en las temperaturas máximas serán más acentuados de nuevo en A Coruña, que pasará de 30 grados el miércoles a 22 el jueves; o Ferrol, de 31 grados a 22 el jueves.
Aunque en un principio se consideraba la posibilidad de que se prolongasen estas temperaturas, la previsión es de entrada de nieblas el jueves por el norte que bajarán las temperaturas.
Por su parte, desde Aemet lanzan recomendaciones generales para toda España: "En una situación de emergencia por altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenerlos bien ventilados". Además recomienda las comidas ligeras, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, y vestir ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

LA DGT INICIA HOY UNA CAMPAÑA ESPECIAL DE VELOCIDAD EN GALICIA.

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará hoy una campaña de control de velocidad, con la participación de los concellos, en las carreteras convencionales y las vías urbanas de Galicia. El objetivo, informó la Delegación del Gobierno, es «reducir la velocidad media, disminuir los grandes excesos y concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes», que derivan fundamentalmente en el atropello de peatones o viandantes.
El plan se desarrollará durante toda la semana y en la confección de los recorridos se ha procurado que el número de vehículos controlados sea mayor que el de campañas anteriores. La DGT recuerda que «no supondrá una disminución de la vigilancia en otros lugares». En unos casos se formularán denuncias sin notificación inmediata y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ, que potencia el efecto pedagógico por la relación inmediata infracción-denuncia, sobre todo en lo que afecta al carné por puntos.
Siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de Tráfico que se encuentren en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.
El objetivo de la DGT es conseguir «una mayor reducción de la velocidad media, ya que un 5 % de descenso supondría una disminución del 20 % de los accidentes mortales»

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID, HERIDA EN UN ACCIDENTE DE MOTO.


Cristina Cifuentes
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra herida grave después de haber sufrido un accidente de tráfico y ha sido ingresada poco antes de las 19:00 horas en el Hospital de la Paz, según han confirmado fuentes de este centro a RTVE.es.
Como consecuencia del golpe ha sufrido un traumatismo torácico severo y ha sido trasladada intubada al hospital, donde ha ingresado en estado grave, aunque no se teme por su vida, según han explicado fuentes oficiales en declaraciones recogidas por Europa Press.
El accidente de moto se ha producido esta tarde a la altura de la glorieta de Nuevos Ministerios, en el cruce del Paseo de la Castellana con la calle Profesor Waksman, en Madrid.
La delegada se ha caído de su motocicleta, con la que suele moverse por la capital, en torno a las 18:30 horas, cuando circulaba con un ciclomotor por el carril-bus del Paseo de la Castellana en Madrid. Un turismo de alta gama le ha embestido al girar hacia la calle del Profesor Waksman. 
Hasta el lugar del siniestro se ha trasladado una Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico Policía Municipal, que ha tomado declaración al conductor del vehículo implicado y le ha realizado la prueba de alcoholemia, que ha resultado negativa. Posteriormente, dicho conductor ha abandonado el lugar con obligación de declarar más adelante por lo ocurrido.
Los agentes acordonaron la zona y tomaron medidas, dentro de las pesquisas para aclarar lo ocurrido. En torno a las 19:45 horas la Policía se ha marchado del lugar del siniestro.
Militante del PP, Cristina Cifuentes tiene 49 años, es miembro del comité de dirección, comité ejecutivo y junta directiva de esta formación política en Madrid, así como presidenta del comité de Derechos y Garantías.
Ante la puerta del centro hospitalario se han congregado numerosos periodistas y hasta allí se han desplazado algunos políticos, como la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el subdelegado del Gobierno, Manuel Quintanar, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera.

CADA 12 MINUTOS SE ROBA UNA MOTOCICLETA.

En España se roban alrededor de 120 motos cada día, sobre todo en Barcelona y Cádiz. Las motos de las marcas SYMKawasakiBMWTriumphYamaha Honda, entre las preferidas por los cacos.
Las Kawasaki están entre las preferidas por los ladrones
Las Kawasaki están entre las preferidas por los ladrones
Según el último informe elaborado por Detector, empresa especializada en localizar vehículos robados, y Seguros Pont Group, la frecuencia de robos de motocicletas sigue creciendo en nuestro país. Si en 2010 de cada 100 motos se robaban 1,08, en 2012 el porcentaje sube al 1,57 %. El informe recoge datos de 2011 y los primeros siete meses de 2012.
El destino habitual  de las motocicletas robadas suele ser su venta por piezas, o la venta en mercados negros del norte de África.

Dónde se roban más motos

Teniendo en cuenta el número de motos que circulan por Barcelona Cádiz, éstas se convierten en las provincias con mayor frecuencia de robos, aunque en términos absolutos Barcelona y Madrid siguen siendo las provincias donde más robos se producen, el  75% de los robos en España.
Por Comunidades Autónomas, la frecuencia más alta se sitúa en Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid.

Cuándo se producen más robos

En verano otoño se concentran el 65% de los robos. En 2010 el 38,10% de los robos se produjeron en verano, mientras que en 2011 la mayor cantidad de robos se produjo en otoño (38,79%).

Motos más robadas

SYM, por el número de unidades de la marca en el mercado español,  se sitúa en primer lugar de las motos más robadas en España, seguida de Kawasaki. Las preferidas son las motos urbanas seguidas de las deportivas. Aquí tienes el listado:
Marcas de motos más robadas en España. Fuente Detector

Dispositivos de seguridad para evitar el robo de una moto

Cuanto más difícil se lo pongamos a los amigos de lo ajeno mejor conservaremos nuestra moto.  Aquí tienes algunos de los dispositivos de seguridad:
  • Candados y cadenas regulares: su desventaja es el gran peso y volumen que suponen. Los candados en forma de U son los más resistentes.
  • Alarrmas sonoras de presencia: sólo sirven para llamar la atención sobre la persona que está interactuando en el vehículo instalado. Es efectivo siempre y cuando esté en un lugar concurrido.
  • Grabadoras del número de bastidor. Permite marcar las piezas más importantes de la moto evitando que puedan hacer negocios de robo y venta con ellas.
  • Los sistemas localizadores antirrobo son los más seguros, aunque también más caros. Una vez instalado y activado el dispositivo, no tienes que preocuparte de ponerlo y quitarlo al aparcar, y es tan discreto que es difícil encontrarlo en la moto para desactivarlo. Además, puedes localizar el vehículo antes de que llegue al desguace.

Consejos para que no te roben la moto

  • Evitar el aparcamiento de motos en recintos públicos no vigilados, ni iluminados.
  • Aparcar la moto cerca de un lugar donde haya una cámara cercana enfocando.
  • Aparcar la moto entre una pared y un coche es una buena manera de prevenir el robo, ya que dificulta el acceso al vehículo.
  • Si vas a una concentración motera con varios compañeros, es bueno llevar cadenas y candados. De éste modo, se pueden dejar las motos de todos los amigos amarradas.
  • Es preferible que la moto duerma dentro de un garaje. Aunque los garajes parezcan una garantía de seguridad, es siempre conveniente añadir algún elemento más de protección como una cobertura o manta para que la moto pase desapercibida y no llame la atención.

Carnés de moto, cuáles son y cómo conseguirlos

¿Eres nuevo en el mundo de la moto? ¿Tienes un carné de moto y quieres ir a por uno superior? Vaya en ambos casos esta pequeña guía para que te hagas una idea de lo que te espera y lo que tienes que superar para conseguir el preciado carné A.

Carné AM

  • Descripción: Permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros
  • Requisitos: Necesitas tener 15 años para conseguirlo, y 18 si quieres llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado
  • Exámenes: Tasa de 86,80 euros. Teórico con 20 preguntas y 2 posibles fallos (ver examen). Test práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag. 
  • Carné A1

    • Descripción: Permite conducir motocicletas de hasta 125 cc, 15 CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.
    • Requisitos: Necesitas tener 16 años para conseguirlo
    • Exámenes: Tasa de 86,80 euros. Teórico idéntico que el permiso B de turismos, por lo que si lo tienes no tendrás que hacerlo. 30 preguntas con 3 fallos posibles (ver examen). Test práctico en circuito cerrado. Consta de dos partes:
    1. Circular entre una franja de anchura limitada, pequeño zigzag y sin parar acelerar, cambiar a segunda y frenar en un espacio delimitado
    2. Circuito que hay que superar en 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50  km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido.

    3. Test en vía abierta. Se tiene 6 meses para prepararlo. Dura unos 25 minutos y consiste en seguir las indicaciones en ciudad y carretera del instructor que nos precede en un coche.

      Carné A2

      • Descripción: Permite conducir motocicletas de hasta 47 CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG. También motos limitadas a 47 CV siempre que la potencia de serie no sea superior a 96 CV
      • Requisitos: Necesitas tener 18 años para conseguirlo
      • Exámenes: Tasa de 86,80 euros. No hay que pasar el teórico en caso de que tengas el permiso A1 y sólo la parte específica de moto si tienes el carné B. Toda la parte práctica es igual al A1 sólo que con una moto de hasta 47 CV.
      • Carné A

        • Descripción: Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos.
        • Requisitos: Tener 21 años de edad y dos años de experiencia con el carné A2
        • Exámenes: Se trata de un curso teorico-práctico de 9 horas a realizar en las autoescuelas. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV). Consta de:
        Teoría general: una hora y media
        Concienciación y sensibilización: una hora y media
        Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas
        Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas.

        Carné B

        Al tener tres años el permiso B de turismos podrás conducir las mismas motos del carné A1, es decir, motos de hasta 125 cc y 15 CV de potencia.

NORMAS PARA VIAJAR EN MOTO POR PAÍSES EUROPEOS

¿Estás preparando tu moto para llevártela de viaje fuera de España? Atento a las normas de circulación de los países europeos. No son iguales a las españolas.
Atento a las normas de circulación de otros países europeos
Atento a las normas de circulación de otros países europeos
En Francia si necesitas repostar y decides hacerlo en una gasolinera donde no hay personal, deberás pagar con tarjeta de crédito una fianza de 130 euros. Una vez hayas repostado y pagado la gasolina, te devolverán la cantidad de la fianza en tu cuenta bancaria en un plazo máximo de 10 días.
Además, si este verano vas a circular por las carreteras francesas tienes que tener en cuenta que, además de cumplir todas las normas de circulación, deberás prestar especial atención a los excesos de velocidad. Desde el próximo día 1 de agosto, los radares de las autoridades francesas de tráfico captarán los excesos de velocidad cometidos con vehículos con matrícula de otro país, y posteriormente remitirán la denuncia al infractor residente en España. Aquí puedes obtener información de las normas de circulación que rigen en Francia
Si tu destino es Portugal, deberás saber que está prohibido viajar con bicicletas por encima o detrás del coche. Asimismo, ten en cuenta que hay algunas autopistas donde el sistema de cobro es exclusivamente electrónico, es decir, no hay cabinas de peaje y el paso de vehículos se detecta a través de los pórticos existentes al comienzo de estas vías. Las autopistas o carreteras en las que los peajes son exclusivamente electrónicos están marcadas con la referencia “electronic toll only“.
En el caso de que tu ruta te lleve hasta Alemania es importarte recordar que es obligatorio llevar un chaleco reflectante y un triángulo de seguridad en el coche. En el caso de que viajemos en autocaravana, deberás llevar dos triángulos.
En esta página de la Unión Europea puedes consultar las normas de circulación de los países europeos. Viajarás más tranquilo y evitarás ser multado por desconocimiento.