Calendario

lunes, 12 de agosto de 2013

Segadoras de campeonato en Guitiriz


Mientras el Campeonato Mundial de Atletismo avanza con un dominio de Usain Bolt en las carreras de velocidad que parece indudable, en Os Vilares, parroquia del concello chairego de Guitiriz, hubo ayer y anteayer otra cita que tiene algo de deporte y mucho más de emoción que las carreras que se pueden ver por televisión.
La Romaría Labrega da Chaira -así se llama el acontecimiento- puede además presumir de entorno, pues la carballeira do Cancelo, escenario de la fiesta, ofrece unos parajes que ya quisieran lucir los estadios olímpicos. La prueba reina es aquí la competición de segadoras. Inicialmente consistía en una carrera aunque en los últimos tiempos se ha ido orientando a una prueba de habilidad.
Por caminos y un prado los participantes realizan un recorrido. La recompensa, vista en términos de dinero, se reduce a 50 euros, aunque el ambiente festivo y la expectación son notables, y ayer se mantuvo esa tendencia. Luis Vázquez, del vecino concello coruñés de Curtis, fue el ganador de la prueba.
Esta es la parte más conocida de un programa que, sin embargo, tiene otras partes igualmente competitivas, como la prueba de siega con guadaña. La vinculación con la maquinaria y con las faenas agrícolas es bastante elemental, como explica Jesús Veres, presidente de la asociación vecinal hasta hace unos meses y teniente de alcalde del Concello de Guitiriz: «Estamos nunha comarca labrega», asegura.
Pero como la fiesta se celebra en Galicia, hay una dimensión gastronómica que está muy presente los dos días. Familias y pandillas de amigos se desplazan el sábado y el domingo con sus meriendas: empanadas, lacón o tortillas se despliegan en abundancia sobre los manteles, aunque los que son poco previsores o los que prefieren que cocinen otros no tienen el más mínimo problema: un puesto con pulpo y churrasco permite que nadie se marche con hambre y sí con ganas de volver al año siguiente para gozar de un ambiente que verano tras verano se mantiene. Aquí, al margen de las segadoras, en diversión ganan todos siempre

LAS MOTOS RUGEN EN VILAGARCÍA Y CAMBADOS


Todos tenemos nuestra forma de ver la vida y, sobre todo, de movernos por ella. Existen numerosas opciones, algunos prefieren elegir las motos. Los amantes de este medio de transporte estuvieron más que de suerte, porque Cambados y Vilagarcía acogieron dos concentraciones moteras durante el fin de semana. Rugidos de motores y música de ambiente. Este era el panorama en Fexdega ayer por la tarde, día grande de la Concentración Motoclub 36600 de Vilagarcía.
Mucha actividad
El organizador del evento, Luis, explicaba que a pesar de que las condiciones económicas han empeorado, el número de asistentes se mantiene en comparación a años anteriores. El público gallego era numeroso, pero estaba acompañado por moteros de diferentes puntos de España: Sevilla, Estepona, Cantabria, Asturias, Astorga, Málaga e incluso de ámbito internacional, desde Portugal e Italia. Era imposible que se aburriesen, porque las actividades eran variadas y para todos los públicos: exhibiciones de taekwondo, hinchables, competiciones y la esperada exhibición acrobática a cargo de Nelson Pinha y Jake Stunt. Para muchos de los asistentes no era su primera vez en esta concentración. Una motera explicaba que asiste porque «me voy a encontrar con los amigos de siempre que tienes en este círculo y que sólo ves en estas ocasiones. Por esto merece la pena venir, ya que en eso se basa la unión motera».
Como el abuelo
Vespas, Lambrettas, Ducatti... La motos que hace medio siglo poblaban las carreteras de España vuelven al asfalto. El club Motos Vellas do Salnés celebra en Cambados su tradicional concentración de clásicas para dejarse ver entre el gran público. Ayer a media tarde salieron de la plaza de Fefiñáns en dirección a Caldas de Reis para participar en la Scooterada organizada en honor a Rafael Blanco, el concejal del PSOE fallecido el año pasado, que estaba entre los grandes aficionados del motor en esta comarca, con una veintena de motos en su colección particular. Hoy, las dos ruedas volverán a rodar dirección a Armenteira, pero antes, a las once de la mañana, harán una parada en la plaza de Fefiñáns para regocijo de los nostálgicos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA IBERDROLA DE VELA ADAPTADA.

Antes de salir
Fernando Echávarri lleva a su tripulación de Damm 5.5 al triunfo
Una de las iniciativas de este evento ha sido la convocatoria de deportistas gallegos de la talla de los campeones olímpicos Fernando Echávarri y Antón Paz, el vueltamundista Pablo Iglesias o los regatistas Pepe Lis y Nicolás Rodríguez. Junto a ellos, 17 personas con algún tipo de discapacidad seleccionadas por COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad). Todos ellos, además de Pedro Campos, formaban parte indispensable de la experiencia integradora que el R.C.N.S quiso llevar a cabo en el marco del Campeonato de España Iberdrola de Vela Adaptada.
Primer puesto
En el campo de regatas, la flota de Damm 5.5 del Centro Nacional de Vela Adaptada FUNDACIÓN disputaba su manga con vientos ligeros del Sudoeste de ocho nudos de intensidad. Un barlovento-sotavento corto, de una única vuelta, le dio la victoria a la tripulación del campeón olímpico Fernando Echávarri, que llevaba a Jesús Seoane, Diego Saavedra, Francisco Carrera y Santiago Táboas en su tripulación.
Tripulación de la Victoria.
La segunda posición fue a parar a manos de David Suárez, Paula Táboas y Manuel Gil, que llevaban al vueltamundista Pablo Iglesias como asesor.
2ª Posición
Pepe Lis con Conchi Fernández, Mª Jesús Maquieira, Ana Vázquez y Paula Pensado completaban el podio.
3ª Posición
Las tripulaciones de Antón Paz, con Luis Táboas, Coral Varela y María José Maceiras; y Nicolás Rodríguez, con Sonia García, Anselmo Pereira y Olga González, fueron cuarta y quinta en la línea de llegada.