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martes, 30 de julio de 2013

ACCIDENTE EN SANTIAGO:EL MAQUINISTA HABLABA POR TELÉFON CON RENFE EN EL MOMENTO DEL DESCARRILAMIENTO.

La caja negra confirma que el Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora antes del descarrilamiento y que el conductor estaba recibiendo indicaciones sobre lo que tenía que hacer al llegar a Ferrol e incluso estaba consultando un plano.


El maquinista del tren Alvia que se accidentó el pasado miércoles en Angrois estaba al teléfono en el momento del descarrilamiento. Recibía indicaciones de Renfe sobre lo que debía hacer una vez llegase a Ferrol y en un momento de esa conversación incluso se oye como consulta un plano.
Las cajas negras del tren recogen esta conversación del conductor con el que parece un controlador de Renfe minutos antes de que el tren descarrilase en la curva de Angrois. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Francisco José Garzón Amo recibió una llamada a su móvil corporativo minutos antes del accidente para indicarle el camino que debía seguir después de alcanzar su destino, la estación de Ferrol. Por el ruido de fondo y por el contexto de la conversación, se deduce que estaba manejando «un plano o un documento similar».
Los datos almacenados en la caja negra revelan además que el Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora en los kilómetros previos al descarrilamiento y que segundos antes del accidente se activó un freno, de manera que en la salida de vía el tren iba a una velocidad de 153 kilómetros hora.
Esta es la primera información que se ha logrado obtener tras más de cinco horas de trabajo volcando los datos de las doscajas negras del tren accidentado en Santiago. A la espera de un informe policial que aporte más datos, el juez del caso ha autorizado a los técnicos de la Comisión de Investigación encargada por el Ministerio de Fomento a que realicen mediciones de las ruedas de los vagones, que no se moverán de las naves de Padrón hasta que se completen las inspecciones oculares. Según indican fuentes judiciales, está pendiente realizar un estudio de la máquina y el acceso a pequeñas zonas de difícil acceso que están rodeadas por hierros, por lo que se podría recurrir a perros para realizar esta tarea.
El propio maquinista, un experimentado ferroviario de 52 años,admitió el domingo ante el juez Luis Aláez que se distrajo, que pensó que se encontraba en otro tramo del trayecto de la línea Ourense-Santiago, que se confundió de túnel y que por lo tanto creía que aún no había llegado a la curva de Angrois. El juez dejó entonces en libertad, aunque con cargos por 79 delitos de homicidio y por una pluralidad de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, y con la imposición de medidas cautelares, como son la obligación de presentarse cada semana en un juzgado, la retirada del pasaporte y la inhabilitación cautelar para conducir trenes. Por el momento, el magistrado del juzgado de instrucción número 3 no ha citado a declarar a ningún testigo.
Suprimir las conversaciones en los puntos críticos
Renfe recomienda a sus maquinistas suprimir las conversaciones durante la conducción en los puntos críticos en donde se requiera más atención, así como valorar el riesgo antes en aquellas situaciones en las que voluntariamente desvíe la atención, ya sean tratamiento de averías o consulta de documentación. Según consta en la Guía de Buenas Prácticas de Renfe a la que ha tenido acceso Europa Press, la operadora señala que un caso especial en el control de la atención constituye el uso de la telefonía móvil y dispositivos similares, cuyo riesgo reside en que es una «actividad ajena a la conducción que requiere ciertas demandas que compiten con esta última». Así, apunta que la complejidad, el contenido y la duración de una conversación «juegan un papel relevante en cuanto al impacto de ésta en la conducción».
A este respecto, el documento recoge que los conductores deben velar por la duración y calidad de las conversaciones durante la conducción «suprimiéndolas, en todo caso, en los puntos críticos de la tarea en donde se requiera más atención». Además, la guía recomienda llevar apagados los dispositivos móviles personales durante la conducción y en el caso de los dispositivos corporativos hacer «un uso responsable de los mismos».En todo caso, en las conversaciones profesionales, subraya que se debe velar por «el mantenimiento de la conversación el tiempo estrictamente necesario durante la conducción».

V CONCENTRACIÓN MOTO TURISMO EN ALMARAZ.

Cartel de la Concentración

Por quinta vez consecutiva y creciendo tanto en colaboradores, y seguro que también en afluencia de personal, se celebrará entre los días 9, 10 y 11 de agosto de 2013, la V Concentración Moto Turismo, de la mano del MotoClub “Moteros de Almaraz”, en Almaraz.

Es una concentración en la que suele haber un concierto como plato fuerte, el año pasado estuvo Melendi, teniendo lugar en la noche del sábado y este año cuentan con Efecto Pasillo, adelantando el concierto a la noche del viernes, más que nada para hacer que el personal acuda desde el principio de la concentración y a la vez intentar realizar la“Ruta de las Antorchas” por la localidad a la media noche entre el sábado y el domingo.
   Para los que decidan acudir, decir que el precio de la inscripción es de 35€, incluyendo el concierto y recinto para hacer acampada. Además los baños que ponen a disposición de los que acampen, son de las instalaciones del polideportivo de un colegio, por lo que además de limpios son espaciosos. Para los que no puedan acudir todo el fin de semana hay una inscripción en torno a los 15€ solo para el domingo.
   Hay que decir que quienes han ido hablan muy bien de la concentración y si les es posible repiten, lo que es el mejor cartel de presentación que pueden tener. También comentan que a la hora de los sorteos hay muuuchos regalos.
   La programación que tienen prevista es la siguiente:
VIERNES día 9:
  • 17:00 horas, apertura de inscripciones y acampada.
  • Sobre las 23:30 h. Concierto de “Efecto Pasillo”
  • A continuación, discoteca y juegos moteros, donde ya comenzarán los regalos.
  • Para finalizar la noche DJ’S GUS & ALFONSO MARTÍN 
SÁBADO día 10:
  • 11:00 h. apertura de inscripciones.
  • Sobre 11:30/12:00 h. ruta barítima por la localidad (con tres tickets de consumición)
  • Sobre 13:30/14:00 h. espectáculos Trial Shows.
  • Al finalizar comida en la carpa de la concentración.
  • Por la tarde de nuevo espectáculos Trial Shows.
  • Cena en carpa de la concentración.
  • A las 00:00 h. Ruta de las Antorchas por la localidad, con premio a la moto más luminosa.
  • Stunt Choppershows (Harley Davidson)
  • Discoteca, con juegos moteros y regalos, donde también habrá gogo’s y strepteasse.
  • DJ’S GUS & ALFONSO MARTÍN
DOMINGO día 11:
  • Entre las 09:00 y las 10:30 h. Desayuno y apertura de inscripciones para los que vayan a pasar el domingo.
  • Sobre las 11:00 h. ruta turística por la zona, para regresar a las cañas a la carpa de la concentración.
  • Sobre las 14:30 h. comida clausura, con trofeos y regalos para los asistentes.
    Con las inscripción del fin de semana te harán entrega de una bolsa en la que podrás encontrar una camiseta y algunos regalillos, además de la revista formula moto y tickets de consuminiones. En las bolsas de inscripción del domingo es posible que no hayan camisetas para todos, pues es de esperar que se agoten. Y pensando en aguantar todo el fin de semana y pueda descansar un poquito el personal, los eventos nocturnos tendrán a las 5:30 h. horario de cierre.
   Aprovechando que Almaráz es una localidad cacereña sita a mitad de camino entre Badajoz y Madrid, por el momento ya están entrando en contacto Clubs como el V.O.C.S. para encontrarse en el evento y así pasar un día o un fin de semana entre los demás hemanos moteros.

ENCUENTRAN UNA TUMBA DE VAMPIROS EN POLONIA.

Restos de un Vampiro

Arqueólogos han hallado en la localidad polaca de Gliwice uno restos sorprendentes. Mientras se realizaban excavaciones para la construcción de una carretera han surgido al exterior cuatro tumbas de unos supuestos vampiros.
Esta hipótesis está avalada en la forma en la que estaban dispuestos los esqueletos. Los cráneos estaban situados entre las piernas, pues existía la creencia de que si se enterraban de esta forma, los vampiros no podrían volver a reincorporarse después de su muerte.
Los historiadores han comentado que era muy frecuente, en estos países eslavos, que se vertieran acusaciones de vampirismo, muchas veces, con pocas muestras de veracidad. Se ha establecido, aproximadamente, que estos restos corresponden al siglo XV.