Calendario

miércoles, 17 de abril de 2013

VUELCA UN COCHE EN BARRO.

Vuelca con su coche sobre unas parras de Agudelo, en Barro

17.04.2013 | 07:45
Vuelca con su coche sobre unas parras de Agudelo, en Barro
Vuelca con su coche sobre unas parras de Agudelo, en Barro
La parroquia de Agudelo, en Barro, fue ayer escenario de un aparatoso accidente de tráfico que pese a su espectacularidad se saldó sin heridos de consideración. El siniestro se produjo a primera hora de la mañana de ayer cuando un coche se salió de la calzada y cayó por un desnivel para acabar volcado sobre unas parras a las que causó diversos daños. Con todo, el conductor y único ocupante pudo salir del coche por su propio pie.
Noticia Faro de Vigo. Jesús Marí. 17/04/2013. 11:25.

Muere un motorista después de chocar con un coche en Vigo.

Muere un motorista después de chocar con un coche en Vigo

Uno de los ocupantes del vehículo siniestrado, ingresado con pronóstico grave. El conductor del coche, herido leve

17.04.2013 | 09:59
Imagen del vehículo contra el que chocó la motocicleta
Imagen del vehículo contra el que chocó la motocicleta
El ocupante de una motocicleta perdía la vida la noche de ayer después de chocar frontolatelateralmente con un vehículo en la Avenida de Europa de Vigo. El fallecido, de 29 años y que responde a las iniciales M.B.Z, era el conductor de la moto. Los ocupantes del coche siniestrado,  C.J.P. de 30 años y C.J.S. de 58, han resultado heridos de diferente consideración siendo el acompañante del vehículo el más perjudicado ya que ha ingresado en el hospital vigués de Povisa con pronóstico grave. El conductor ha resultado herido leve.
El siniestro ocurría a las 22:30 horas de ayer en la Avenida de Europa, a la altura del Camiño do Barreiro cuando el vehículo que ocupaban los dos heridos se disponía a realizar un giro hacia la izquierda cuando la motocicleta, que venía circulando por el carril ascendente hacia el centro de la ciudad, se empotraba contra el coche resultando el ocupante de la motocicleta fallecido.
Jesús Marí, noticia del Faro de Vigo. 17/04/2013.11:08.

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD


LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD


En la frontera natural entre los territorios de la Baja Navarra y Zuberoa, se extiende un macizo calcáreo que cobija la masa forestal de mayor tamaño de Iparralde. La selva de Arbaila es un infinito hayedo que esconde una belleza sin igual y unos magníficos juegos de luces y colores que llenan de contrastes un paisaje mágico y lleno de leyendas. Mirador de lujo sobre este territorio indómito en el que pocos senderos se adentran, el puerto de Ahuzki es una buena base para explorar Arbaila. Aquí, entre los altos pastos salpicados de bordas solitarias, se esconde una fuente a la que se atribuyen propiedades terapéuticas.
Provincia: Iparralde
Dificultad: Media
Modo: A pie
Temporada: Otoño
Duración: 2 h
Distancia: 6,90 km
  1. Auberge d´Ahusquy

    Km > El Auberge d'Ahusquy, construido para atender a los agüistas, está enclavado en uno de los lugares más recónditos de toda la geografía vasca. El acceso más sencillo se realiza desde Altzürükü, adonde se llega por carretera vecinal desde Tardets, al sur de Maule. Existe otra carretera, cerrada durante el invierno, que sube hasta Ahuzki desde Mendive, en los alrededores de Donibane Garazi. Una vez en el hotel, colgado sobre la selva de Arbaila, a mil metros de altitud, tomamos la pista de gravilla que sale de su puerta y gana altura rápidamente. Tras diez minutos, llegamos al desvío que lleva a la fuente de Ahuzki, pero no lo tomamos, seguimos por la pista. No tardamos en llegar a un collado. En pleno alto, encontramos un primer cruce donde tomamos la opción de la izquierda. Pocos metros después, donde comienza el descenso, vemos una nueva bifurcación en forma de Y. Volvemos a elegir el camino de la izquierda, que baja hasta la majada Letzaregaratia.
  2. Majada Letzaregaratia

    Km 2,17 > Junto a las bordas, buscamos una senda que sale a la izquierda y discurre por el fondo de un vallecito. Cinco minutos después, el valle se abre. El camino principal gira a la derecha, en busca de las lejanas fuentes del Bidouze, pero nosotros giramos a la izquierda para rodear la montaña de Bohokortia por un sendero que asciende suavemente. En este tramo debemos caminar siempre manteniendo la altura, rodeando el circo hasta cambiar de vertiente 15 minutos después.
  3. Collado

    Km 4,68 > Alcanzamos finalmente un collado junto a unas hayas. Tomamos entre ellas el desvío de la izquierda, que trepa en línea recta hacia la cima del Bohokortia. Unos postes de madera pintados de amarillo nos guían en cinco minutos hasta una antecima, una pirámide rocosa donde dejamos de subir para desviarnos a la derecha, descendiendo en diagonal por la ladera hasta llegar a la fuente de Ahuzki.
  4. Fuente de Ahuzki

    Km 5,90 > Pocas fuentes han dado tanto de que hablar como ésta. De ella mana agua diurética a la que, hace largos años, se le atribuyeron propiedades milagrosas. Tanta fue su fama que visitantes llegados de toda Francia inundaron en un pasado no muy lejano estos parajes, hoy silenciosos. Apenas nos separan unos pocos minutos del albergue Ahusquy. Hasta él llegamos por la pista que hemos recorrido al comienzo de la excursión.
  5. Auberge d´Ahusquy

    Km 6,90 >

LA LLAMABAN LA "BIENPAGÁ"-LEYRE PAJÍN-SECRETARIA DEL PSOE.

La llaman la "bienpagá”.... no pares este correo.

Leyre Pajín se queja, tal vez con razón, de que el montante de su salario mensual se haya aireado en algunos medios de comunicación.
Se habló de que la secretaria de organización del PSOE trincaba veinte mil euros mensuales, limpios de polvo y paja, pero la propia interesada ha aclarado que no, que son sólo cinco mil. "Una miseria" le ha faltado añadir.
A continuación ha aclarado que se embolsa otros 90.000 euros al año por haber sido Secretaria de Estado, pero eso no es un sueldo sino una indemnización que todos los altos cargos se embolsan durante dos años tras dejar el puesto.
Pajín es el ejemplo claro de por qué el sistema no da más de sí. Una señorita que no ha hecho otra cosa en su vida que medrar en un partido político, está con treinta y pocos años trincando doce mil euros mensuales del bolsillo de todos los españoles. Jamás ha trabajado, jamás ha tenido contacto con la economía real, no sabe lo que es una empresa, ni el esfuerzo que se necesita para sacarla adelante, no sabe cómo se crea un puesto de trabajo ni se ha presentado jamás a unas duras oposiciones. Su único mérito es ser socialista. 12.000 euros de trinque al mes, con dos ovarios.
Y si alguien la crítica es por machismo, como acaba de contar en su blog. ¿Y aún hay quién se pregunta por qué nos vamos al carajo a toda velocidad?
Doña Leire Pajín, dentro de unos días pasará a ocupar su puesto como senadora, en virtud del acuerdo al que han llegado Psoe y Pp (todos iguales).
A partir de dicho momento la Sra. Pajín, pasará a disfrutar lo que comúnmente se denomina economía -más que- sostenible y así a hacer los primeros ensayos de futura ley.
Pero vayamos por partes. Pajín, cada mes, cobrará:
- Su sueldo como senadora 5.500 ¤/mes
- Su sueldo como secretaria de organización del Psoe 6.500 ¤/mes
- Su ¡¡¡ Indemnización!!!! Como ex-secretaria de Estado de cooperación (*) 7.000 ¤/mes
- Dietas 1.800 ¤/mes
TOTAL 20.800 ¤/mes
TOTAL ANUAL 291.000 ¤/año
* Este cargo lo abandonó en julio, pero mantendrá esta indemnización durante 2 años (como cualquier trabajador, vamos).
Y esto en plena CRISIS en España con 5 Millones de PARADOS.
Donde cientos de miles de trabajadores cobran el SALARIO MÍNIMO de 624 ¤/mes (8.736 ¤/año)
Y donde más de 8 millones de personas están bajo el umbral de la POBREZA
¿Esta es la política del servicio público y del bien común?
¿O la España del pelotazo y la corrupción legal?
Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos
ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO.
Está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Jesús Marí:17/04/2013. 10:46 h.

AFECTADOS POR LA HIPOTECA



Afectados por la Hipoteca.
 
Os resumo las 17 cláusulas que Bruselas considera abusivas y, por tanto, que se pueden declarar nulas:


  • a) Excluir o limitar la responsabilidad legal del profesional en caso de muerte o daños físicos del consumidor debidos a una acción u omisión del mencionado profesional.
 
  • b) Excluir o limitar de forma inadecuada los derechos legales del consumidor con respecto al profesional o a otra parte en caso de incumplimiento total o parcial, o de cumplimiento defectuoso de una cualquiera de las obligaciones contractuales por el profesional, incluida la posibilidad de compensar sus deudas respecto del profesional mediante créditos que ostente en contra de este último.
 
  • c) Prever un compromiso en firme del consumidor mientras que la ejecución de las prestaciones del profesional está supeditada a una condición cuya realización depende únicamente de su voluntad.
 
  • d) Permitir que el profesional retenga las cantidades abonadas por el consumidor, si éste renuncia a la celebración o la ejecución del contrato, sin disponer que el consumidor tiene derecho a percibir del profesional una indemnización por una cantidad equivalente cuando sea éste el que renuncie.
  • e) imponer al consumidor que no cumpla sus obligaciones una indemnización desproporcionadamente alta.
 
  • f) Autorizar al profesional a rescindir el contrato discrecionalmente, si al consumidor no se le reconoce la misma facultad, o permitir que el profesional se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas si es el propio profesional quien rescinde el contrato.
 
  • g) Autorizar al profesional a poner fin a un contrato de duración indefinida, sin notificación previa con antelación razonable, salvo por motivos graves.
  • h) Prorrogar automáticamente un contrato de duración determinada si el consumidor no se manifiesta en contra, cuando se ha fijado una fecha límite demasiado lejana para que el consumidor exprese su voluntad de no prorrogarlo.
 
  • i) Hacer constar de forma irrefragable la adhesión del consumidor a cláusulas de las cuales no ha tenido la oportunidad de tomar conocimiento real antes de la celebración del contrato.
 
  • j) Autorizar al profesional a modificar unilateralmente sin motivos válidos especificados en el contrato los términos del mismo.
 
  • k) Autorizar al profesional a modificar unilateralmente sin motivos válidos cualesquiera características del producto que ha de suministrar o del servicio por prestar.
 
  • l) Estipular que el precio de las mercancías se determine en el momento de su entrega, u otorgar al vendedor de mercancías o al proveedor de servicios el derecho. a aumentar los precios, sin que en ambos casos el consumidor tenga el correspondiente derecho a rescindir el contrato si el precio final resultare muy superior al precio convenido al celebrar el contrato.
 
  • m) Conceder al profesional el derecho a determinar si la cosa entregada o el servicio prestado se ajusta a lo estipulado en el contrato, o conferirle el derecho exclusivo a interpretar una cualquiera de las cláusulas del contrato.

  • o) Obligar al consumidor a cumplir con todas sus obligaciones aun cuando el profesional no hubiera cumplido con las suyas.
 
  • n) Restringir la obligación del profesional de respetar los compromisos asumidos por sus mandatarios o supeditar sus compromisos al cumplimiento de formalidades particulares.
 
  • p) Prever la posibilidad de cesión del contrato por parte del profesional, si puede engendrar merma de las garantías para el consumidor sin el consentimiento de éste.
 
  • q) Suprimir u obstaculizar el ejercicio de acciones judiciales o de recursos por parte del consumidor, en particular obligándole a dirigirse exclusivamente a una jurisdicción de arbitraje no cubierta por las disposiciones jurídicas, limitándole indebidamente los medios de prueba a su disposición o imponiéndole una carga de la prueba que, conforme a la legislación aplicable, debería corresponder a otra parte contratante.
Jesús Marí: 17/04/2013. 1033 h.

EL VIRUS DE LOS ZOMBIS.

Quizás porque eran más fáciles de controlar y de matar, los zombis nunca adquirieron el caché de sus primos "los no muertos", los vampiros. Este fenómeno ampliado a la ciencia: la investigación del zombi era considerada un campo menos encantador y retrasado constantemente comparado con la investigación del vampiro. Desde el desarrollo de la vacuna en 1911, la amenaza del zombi se ha reducido considerablemente, pero no por ello debemos estar satisfechos. La mayoría de los expertos creen que ahora, es más fácil que se de un brote de zombi que un brote vampírico.
EL VIRUS

El virus del zombi viene al igual que del virus humano del vampiro, de la familia Mononegavirales. El virus se propaga principalmente a través del contagio. Estos virus predominan en las regiones tropicales debido al clima, ya que favorece la aparición de brotes. La naturaleza de las plagas urbanas se propagaron por medio de las ratas infectadas, éstas morderían a seres humanos directamente. También, otros animales roedores podrían transmitirlo.
Al igual que con el vampirismo, los seres humanos infectados con el virus lo transmitirían a través de su saliva, infectando la sangre de su víctima con una simple mordedura.


Etapas de la enfermedad
Las etapas de la transformación en zombi son iguales que las de los vampiros pero con dos diferencias importantes: en los zombis, los primeros síntomas y la transformación completa es mucho más rápida y no tiene ninguna relación con los ciclos del día y la noche. A continuación, les enumeramos las siguientes etapas:

Primera Etapa: Infección.
Los síntomas de la infección del zombi aparecen rápidamente: en el plazo de una o dos horas, la víctima desarrollará un dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y gripe como síntomas. El proceso de infección del zombi dura mucho menos comparándolo con la del vampiro infectado que dura aproximadamente entre tres y seis horas, durante las cuales la vacuna es 100% eficaz.
Segunda Etapa: Coma.
Los comas del zombi son considerablemente más breves que el de los vampiros. El pulso y la respiración se mantienen lentos y el coma dura solamente entre cuatro y seis horas. Sólo los más jóvenes y muy viejos no logran sobrevivir a estos profundos comas, aunque se han dado casos extraordinarios de zombis de 5 años así como de 90. Al igual que con los vampiros, la vacuna obtiene un 50% de eficacia cuando se administra durante la segunda etapa de la infección: cuanto más tiempo se prolongue el coma de la víctima, menos eficaz será la vacuna.
Tercera Etapa: Transformación.
Los zombis despiertan de sus comas en un estado catatónico. Son insensibles a la mayoría de los agentes externos. Los vampiros se someten a un período de aclimatación; mientras que un zombi comenzará la caza inmediatamente después de la transformación.
Jesús Marí. 17/04/2013.10:20 h 

EL HOMBRE SALVAJE.

El Hombre salvaje


Desde la Antigüedad los mitos se han revelado como un instrumento útil para entender la realidad y acercarse a sus aspectos más oscuros. Los faunos griegos, los hombres salvajes medievales, las brujas, o los modernos psicópatas son creaciones hechas en distintos momentos históricos para aprehender (e integrar) lo que quedaba fuera, o en los márgenes, de lo humano. Cartografiar este territorio difuso que separa lo humano de lo inhumano es el objeto de la exposición "El salvatge europeu" (El salvaje europeo) que puede visitarse estos días en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que ha sido comisariada por Lluis Bartra (autor del estudio El salvaje en el espejo) y Pilar Pedraza (La mujer Pantera, Máquinas de amar).



A este objetivo inabarcable, la muestra se ha enfrentado siguiendo una línea argumental más o menos histórica que abarca el imaginario europeo de lo monstruoso desde el mundo helénico hasta mediados del siglo XX. No obstante, en este amplísimo recorrido deja por explorar algunas ramas a mi entender importantes y se centra solamente en algunas facetas de esta hidra inmensa que es la iconografía occidental del monstruo.

El punto de partida de la exposición es la representación de lo salvaje. Una iconografía híbrida, rica y ambigua que nace de lo profundo de los bosques, los desiertos y las islas europeas y que toma forma gracias a la tradición helénica y judeocristiana. Esta iconografía, que ha tenido aspectos positivos (el mito europeo del buen salvaje), insospechados (los eremitas) y terribles (las brujas, los vampiros, los hombres lobo) fue recogida en su día por la cultura de masas y ampliada, enriquecida y explotada por medios tan poderosos en la imaginería popular como la literatura, la fotografía, el cómic o el cine.


Dentro de la evolución del salvaje en la cultura de masas, sin duda la parte más interesante de la muestra, destaca la relación del salvaje con la religión -representada por la genial Simón del desierto (1964) de Buñuel-, con el espectáculo y con la mujer -la femme fatale del siglo XIX y más tarde del cine negro. En el siglo XIX la iconografía dio otro vuelco importante que marca en cierto modo el principio de la modernidad y que sitúa al monstruo dentro de la psique humana. En la muestra esta evolución empieza a vislumbrarse en una pequeña serie de cuadros de Goya donde un grupo de hombres de aspecto occidental mata, viola y devora a hombres y mujeres junto a una hoguera. Estos hombres no poseen más atributos de salvajismo que su propia crueldad. Por lo demás, podrían ser ladrones o soldados.

La mujer es otra puerta de entrada de lo salvaje dentro del mundo civilizado. Consideradas durante mucho tiempo como parcialmente humanas, debido al misterio de la maternidad, las mujeres son a menudo representadas como demiurgos de la naturaleza más incontrolable. Son brujas, conocen los secretos de las plantas y los animales y se relacionan, a menudo sexualmente, con seres mitad hombres, mitad monstruos -En este punto la muestra propone un curioso filme de 1922: La brujería a través de los tiempos (Haxan), de Benjamin Christensen-. El mismo salvajismo del sabath se manifestaría más tarde en los estudios clínicos de Jean-Martin Charcot, que fotografió a pacientes de una clínica psiquiátrica afectadas de histeria. Las imágenes (expuestas en la muestra) recuerdan a estados de tránsito casi místico y nos remiten a la revolución psicoanálitica emprendida por Freud por esta época.

El siglo XIX trajo consigo el mito de la femme fatale, creado a partir de mitos clásicos como Medea (que asesinó a sus propios hijos) o judeocristianos como Judith o Salomé. Se trata de una puesta al día de la supuesta animalidad de la mujer pasado por el tamiz bienpensante de la sociedad burguesa. Este mito, lejos de desaparecer, ha encontrado terreno abonado en el thriller, el cine negro y ha sido convenientemente actualizado en filmes como Femme Fatale (2002) de Brian de Palma, aunque desde una perspectiva más bien estética e irónica que moral.


Enfermedad y espectáculo
Otro paso más en la concepción moderna de lo monstruoso fue su conversión en espectáculo. Sobre este tema la exposición nos muestra un amplio abanico de deformidades. Destacan los óleos barrocos (una época muy parecida a la actual por su amor por lo grotesco) de Juan Carreño o el muy inquietante La mujer barbuda de José de Ribera y las fotografías y grabados de los freaks de feria, ya pertenecientes al siglo XIX. Las fotografías de Lionel, el hombre león de Wisconsin o los grabados de los niños abandonados y convertidos en salvajes son solo algunos ejemplos. También se muestran grabados sobre John Merrick, y escenas de la película de David Lynch inspirada en este personaje, El hombre elefante (The Elephant Man, 1980). El último estadio hacia la apropiación de esta mitología por la cultura de masas fue su transformación en material para cómics e historietas (Tarzán seria una puesta al día de la figura del buen salvaje, por ejemplo).



El monstruo está ahí dentro
Una secuencia de El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1990), en la que Hannibal escucha una pieza de música clásica con el rostro y las manos aún manchados por la sangre de sus víctimas, o la famosa escena de la piscina de La mujer pantera (Cat People, 1942) nos introducen en la idea de que el monstruo puede ser cualquiera de nosotros. La muestra incluye otros ejemplos cinematográficos recurrentes, como la transformación del doctor Jekill en Mr. Hyde, aunque, incomprensiblemente, olvida otros (las películas de zombies, serían un buen ejemplo). El tema del vampirismo está más que representado por el cuadro original de Vlad III Tepes, el empalador y su cuasi consorte Condesa Bathory.

En esta categoría de terrores modernos, donde el monstruo suele ser un ser humano y no un ser mitológico, se encontrarían todas las películas de psicópatas, que sustituyen el valor simbólico del mito por el dolor del mundo civilizado actual, mucho más vacío y mucho más cruel.

UN RELATO DE TERROR Y MIEDO.

Tres años después de mi nacimiento, en 1992 comenzó una extraña conducta en mí
Cada vez que me dejaban solo en mi cuarto, solía sentarme frente a un pequeño espacio de 30 centimetros de largo por 60 de ancho en un mueble, donde normalmente se guardaban zapatos o cosas así. Se supone que al estar ahí, mis amigos me hablaban y jugaban conmigo, y que cuando me llevaban a otro lugar, yo pedía volver o de lo contrario comenzaba a llorar y a golpear mi cabeza contra la pared, a tal grado que la mejor opción fue desacerse de ese mueble.
Ya he cumplido16 y en el mismo lugar donde solía estar el mueble, sin motivo alguno mi perra comenzó a ladrarle a la pared, luego corrió hacia donde y estaba y se subió a mi regazo, llorando. Al revisar el lugar encuentro unas cuantas migajas de pan. Estaba completamente solo, ya que mi familia fue a comprar una tarta para celebrar.
Al regresar mis padres les hablé acerca de lo que pasó, siendo mi padre el que empezó a reir bastante nervioso, y mi madre a punto de llorar.
Resulta que cuando veía a mis amigos, ellos me pedían pan, y si no se los daba, me asustarían en la noche. Eso es lo que yo le decía a mi mamá, e inclusive está escrito en su diario.
Dejé un pedazo de tarta en ese lugar sin que mis padres lo notaran, escondido en donde actualmente se encuentra mi computadora. Escribo esto desde mi teléfono celular, ya que no me atrevo a levantarme de la cama. Un viejo juguete cayó justo donde dejé el pan. Es un troll de madera y estoy casi seguro de que cayó de pie.
Ahí esta, sonriente, con sus ojos verdes, mirándome. No puedo gritar y con esfuerzos puedo escribir. Mi cabeza me duele y estoy a punto de llorar.
Tengo miedo..
Jesús Marí:17/04/2013. 9:58 h.

AKASHA, REINA DE LOS VAMPIROS


Akasha, reina del Kemet, el primer reino anterior al Egipto de las pirámides y los faraones, fue la primera en convertirse al reino de la noche, cuando Amel, un espíritu amante del sabor de la sangre humana se introdujo en su cuerpo, fusionándose con su corazón y transformando su cuerpo por completo, dándole la muerte para que la sangre ajena le diese la vida, transformando su carne en autentico mármol con el paso de los siglos, otorgándole fuerza para sobrevivir a los mortales, colmillos para beber la sangre de la yugular que Amel tanto desea, como moneda de cambio por la inmortalidad.
Se trata de un vampiro poderoso, los más cercano a Dios que haya pisado la tierra, pero cuya mente esta llena de sueños, de ideales imposibles cuyo único resultado son siempre miles de muertes.
Enkil, su rey y amante mortal, compañero de trono de Akasha durante seis mil años, que permanece a su lado por un amor profundo y ciego, que solo se levanta de su letargo para defender su permanencia al lado de su reina si alguien desea llevársela o beber de la fuente original.
Akasha, en su afan de traer la civilización a su reino introdujo la escritura y otras ciencias a Kemet. También se encargó de presionar a las tribus caníbales que poblaban en su reino, infligiendo un severo castigo a todo aquel que no abandonara las prácticas canibales. Esto la hizo muy odiada entre dichas tribus que no querían seguir su camino de civilización.


Los ejércitos de Akasha capturaron a Maharet y Mekare ( brujas devoradoras de carne humana), Akasha obligó a las gemelas a hacer una demostración de sus poderes espirituales y tras contemplar esa magia fascinante, celosa de su poder, obligó a Khayman a que las violase publicamente. Lo que enfureció a los espiritus.
Un asesino aprovechó el desconcierto y asestó puñaladas mortales a Akasha y a Enkil, momento que aprovechó Amel (uno de los espíritus enfurecidos) para introducirse en sus heridas y así poseer su cuerpo, dandole inmortalidad y una insaciable sed de sangre, convirtiendola asi en la primera vampiresa. Ella rápidamente salvó a Enkil, convirtiéndolo en vampiro también, dándole de beber su sangre.
Así comenzó el mito de Akasha y Enkil,los cuales de hecho son Osiris e Isis. Esto se debe a que los egipcios en sus mitos y leyendas crearon a Osiris, como Dios de la agricultura y la muerte, Osiris fue asesinado por su homólogo demoníaco Seth. Seth se encargó de establecer la balanza entre el bien y el mal. Sin embargo depués de ser asesinado la esposa de Osiris, Isis la poderosa diosa de la magia y del amor, extendió sus alas sobre el cuerpo ya muerto y le devolvió a la vida. La pareja representa la resurreción para los Egipcios que estaban obsesionados con la vida después de la muerte. Hasta el punto que idealizaron a Akasha y Enkil cuando descubrieron que Akasha devolvió a la vida a Enkil.
Comenzó un largo linaje de vampiros a lo largo del mundo, de acuerdo con las novelas de Anne Rice; los vampiros consideraban a Enkil y Akasha como sus dioses. Pasaron los siglos y la necesidad de sangre del Rey y la Reina de los vampiros disminuyó y se iban fortaleciendo cada vez más. Su piel se endurecio como el mármol y poco a poco su necesidad de moverse era menor. Se convirtieron en 'aquellos a los cuales había que proteger'.
Akasha y Enkil una vez transformados en estatuas vivientes empezaron a ser protegidos por los vampiros más antiguos que hacían de sus guardianes, los cuales les mantuvieron a salvo hasta el primer siglo antes de Cristo cuando sus protectores trataron de asesinarlos dejándolos al aire libre para que los rayos del Sol les abrasasen. Todos los jóvenes vampiros murieron a consecuencia de esto, pues cualquier daño que sufrieran Akasha y Enkil lo sufrirían todos los vampiros, los únicos que sobrevivieron fueron los vampiros más antiguos y aun asi sufrieron grandes quemaduras. Akasha y Enkil no sufrieron nigún tipo de daño al ser expuestos a la luz del Sol. De esto aprendieron que si los reyes sufrían daño alguno los principales perjudicados serían los vampiros, ya que les repercutiría directamente. Cuando Marius, uno de los vampiros más longevos y poderosos supo de su existencia, robó las estatuas y se convirtió en su protector por aproximadamente 2.000 años.
Jesús Marí:17/04/2013. 9:51h.

VAMPIRISMO.

"Me dispongo a relatar un sueño que supuso un curioso descubrimiento.
Una noche en lugar de la voz que solía escuchar en la oscuridad, se alzó otra voz, temible y tierna, que decía:
-Tu madre te advirtió que desconfiaras del asesino.
En ese mismo instante, la habitación que se hallaba a mi alrededor se iluminó de improviso y vi a Carmilla de pie, junto a mi cama, su camisón de noche empapado en sangre.
Joseph Sheridan Le Fanu - Carmilla (1872).
En pleno siglo de las luces, el gran filósofo Voltaire no podía explicar la razón por la cual aún se creía en vampiros, y al encontrarnos en los albores del siglo XXI nosotros podríamos pensar que las palabras del filósofo siguen teniendo validez. Si ya tenemos entendido que el vampiro es un personaje ficticio, alimentado por la literatura y la industria cinematográfica, tampoco es raro ver que se siga investigando el tema de una forma seria, apareciendo nuevos estudios y publicaciones. Internet ha podido acercar a los amantes de estos seres nocturnos ubicados en diferentes partes del mundo y nosotros somos una parte de ello.
Culto a la Sangre y Vida Eterna
¿Porqué nos resulta interesante el tema?, será simplemente por ser un muerto viviente que se dedica a alimentarse succionando la sangre de otros mortales (primero en el seno familiar y después a quién se le cruce por delante), o porque unifica dos elementos que siempre han despertado el misterio y el simbolismo en el hombre: El culto a la sangre y la inmortalidad.
Desde tiempos distantes el hombre ha tenido por sagrados 3 fluidos humanos: La Leche Materna, el Semen y la Sangre. La Sangre como energía vital, debió considerarse como sacra desde que el primer hombre pisó la tierra, en esos lejanos tiempos se comprobaba que ocurría cuando se perdía gran cantidad de ella y debió asociar el dolor con la perdida de la misma. Para diversas religiones y creencias este fluido tenia un carácter especial, citando como ejemplo la misma sangre de Jesucristo dadora de vida eterna; el concepto de Sangre azul ligado a la nobleza; la pureza de a sangre de Judíos y los miles de ritos paganos en donde se bebía este preciado líquido por diversas razones. En América algunos pueblos comían la carne y bebían su sangre de sus enemigos o parientes, con el fin de poseer y adquirir las cualidades que tenía el difunto en vida.
La eternidad, ser inmortal ha sido hasta hoy uno de los mayores anhelos y misterios del ser humano, encontrar la fuente de la eterna juventud, retardar el envejecimiento, quien no ha pensado y soñado en ello. Este sueño de lograr la inmortalidad va ligado con el miedo a la muerte, no porque pudiera ser algo doloroso, sino más que nada por ese temor a lo desconocido y a la disgregación. Como ejemplo sólo debemos recordar a la cultura egipcia con su afán de trascender en el tiempo, su creación de momias y técnicas funerarias han intentado salvar este misterio.
Lamias y Strigoi
Desde la antigüedad hemos encontrado al vampiro formando parte del panteón demoníaco, en culturas como la China, Malasia, España, la India, el Japón, América, entre otros lugares, pero es exactamente en los pueblos eslavos en el este europeo donde adquiere su nombre y gran parte de su imagen característica.
En pleno siglo de la razón pueblos como Silesia, Moldavia, Rusia, Transilvania, Valaquía, Austria, Hungría, sufrieron epidemias de vampirismo, apoyados por la ignorancia, el folklore y las leyendas populares que seguían formando parte de las conversaciones familiares. Hay que darle especial importancia también a la cantidad de enfermedades y pestes que asolaron esos años (porfirias y demases). Ya no eran las "Lamias" de la cultura Greco-latina sino que esta vez los "Strigoi" asolaban las aldeas, saciando su hambre con sangre fresca.
Sobre el término "Vampiro" podríamos decir que ha sido objeto de múltiples estudios, siendo el más cercano el que lo relaciona con las palabras " Vopyr " o " Upyr " (*) , perteneciente a la lengua eslava. Sobre que región eslava vendría exactamente el término sería un tema para un debate mayor ya que estas lenguas se dividen en occidentales, meridionales y orientales, en donde el término " upir ", " upior ", " upyr " deriva según el eslavo meridional del turco " ubre " que significaría "Bruja".
Otra versión más occidental nos lleva a la palabra serbia "beamiup" o al lituano "wempti" que significaría algo como "beber" derivando a la palabra "vampiro", asociándose a términos como el "vopyr" ruso o el "dhampir" albanés. Autores americanos e ingleses se limitan a extraerlo de la palabra serbia "vampir", siendo esta una de las posiciones que más aparecen en libros del tema.
El origen, imagen y personalidad es muy variada según la zona geográfica, por lo general se les reconoce como seres similares a los humanos que fueron nacidos con algún defecto físico, fueron excomulgados, tuvieron una muerte violenta o se suicidaron. Su aspecto se caracteriza como personas lánguidas y de piel extremadamente blanca, fría, mal aliento, uñas larguísimas así también sus colmillos filosos y puntiagudos. Para deshacerse de ellos se empleaban técnicas de las más variadas, las cuales se diferenciaban un poco según la región:
Clavarles el sudario en el ataúd, dejar semillas en el mismo o tapar la mandíbula con un ladrillo o piedra eran algunas, también podían ser eliminados con el fuego, cortándoles la cabeza o atravesando su corazón (inyectado en sangre) con una estaca de madera (y no cualquiera). También se habla de las balas de plata, aunque esto esta mas ligado con el mito del hombre lobo que vendría siendo un pariente cercano.
Tratados y Literatura Fantástica
En medio de una Europa consternada por el vampirismo que fue incluso ratificada por la misma iglesia católica, el siguiente paso del mito era la literatura, y en este sentido dieron a luz una serie de interesantes tratados sobre el tema. Entre estos textos destacamosmos el "Visum et Repertum"(1731), que era una investigación sobre un caso conocido de vampirismo que afectaba a una persona llamada Arnold Paole, este era un campesino que al tiempo de muerto fue acusado de vampirismo. También podemos citar el tratado "De Masticatione Mortuorum in Tumulis Liber" publicado en Leipzig en el año 1728 por Michael Ranft y el "Dissertatio Physica de Cadaveribus Sanguisugis\" de Johann Stock (1732). Pero el más conocido es el "Traité sur les apparitons des esprits, et sur les Vampires, ou les revenants de Hongrie, de Moravie, etc.", escrito por el clérigo don Agustín Calmet (1672-1757) (**) . Este monje benedictino en una obra curiosa y de 2 tomos presenta una variedad de casos de vampirism y apariciones. Este mismo texto hace que Voltaire se indigne y dedique un capítulo entero en su "Diccionario Filosófico", mientras Rosseau fustiga la creencia en vampiros enviando una carta a París.
Su llegada a la literatura fantástica es el resultado de una rica mezcla de todos estos ingredientes ya citados y el talento de sus exponentes. Sin el aporte de Calmet, las leyendas populares, los ritos y supersticiones no podría haber sido concebidas obras tales como: "Drácula", "Carmilla", "Varney", "Lestat", "Clarimonda","La novia de Corinto", "La Tumba de Sarah", "Ligeia" o "El Vampiro" de Jhon William Polidori, este último cuento marca el punto de partida de la literatura (narrativa) propiamente de vampiros y viene a ser el padre del Vampiro aristocrático tal como lo tenemos conceptualizado en nuestra mente.
La aparición del Vampiro en otras manifestaciones artísticas como el teatro, el comic, el cine pasando por las llamadas "Tribus" urbanas , entre otras fueron modificando y adaptando la imagen del vampiro según la interpretación de sus autores, independiente si se ajustaban a la idea original. Después de miles de años de "no-vivir" el vampiro sigue haciendo de las suyas, y al parecer tiene cuerda y sed para rato.

TIPOS DE VAMPIROS.

Asanbosam:
Asanbosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Mordiendo a sus víctimas en el dedo pulgar.
Baital:
Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro.
Ch'tang Shih:
En China hay criaturas como Vampiros llamados Ch'Iang Shih, se crean por tener un gato que salto por encima de el cadáver de una persona . Aparecen pálidos y matarían con su respiración venenosa, en suma de agotar la sangre. Si un Ch'Iang Shih encuentra un montón de arroz, debe contar los granos antes de poder pasar. Su forma material es una esfera de luz.
Ekiminu:
Ekiminus es alcohol maligno (medio fantasma, medio vampiro) no es causado por su propia muerte. Son naturalmente invisibles y son capases de poseer humanos. Se pueden destruir usando armas de madera o por exorcismo.
Katalkanas:
El vampiro de Creta es como muchos de los originales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.
Krvopijac:
Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar por poner rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.
Lamia:
Se supo de Lamias en la Roma antigua y Grecia. Son vampiros hembras, que a menudo aparecían mitad humano, mitad animal (a menudo la parte baja era una serpiente). Comen la carne de sus víctimas disfrutándolo tanto como cuando beben sangre. Se puede matar a un Lamia usando armas normales.
Nosferatu:
Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.
Rakshasa:
Rakshasa es el vampiro indio con superpoderes siendo también un mago. Usualmente aparecen como humanos o se parecen a un animal (garras, colmillos, ojos, etc.) o como animales con rasgos de humanos (pies, manos, nariz, etc.). El lado animal es muy a menudo un tigre. Comen a las víctimas, descarnándolas además de beberse la sangre. Se puede destruir a un Rakshasa por la ardiente luz del sol o exorcismo.
Strigoiul:
Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como mucho de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar por poner ajo en su boca o quitar su corazón.
Succubus:
Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentandose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.
Vlokoslak:
Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando su dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.
Upierczi:
Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales ( ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.

Autor: Pasarmiedo.com
Jesús Marí: 17/04/2013.9:38

VAMPIROS, ORIGEN DEL VAMPIRISMO.

Los orígenes de un mito
Desde la antigüedad las leyendas de vampiros han estado presentes en todas las civilizaciones, Mesopotamia, Sumeria. En el antiguo Egipto se temía a un misterioso pájaro "bebedor de sangre" que representaba la reencarnación de algún ajusticiado injustamente reencarnado en esa forma para atacar durante las noches a los hijos de sus asesinos.
La explicación que la ciencia ofrece sobre el origen de los vampiros se localiza en las enfermedades con pérdida de sangre, que los antiguos atribuían a seres diabólicos que atacaban durante la noche en busca del alimento esencial para su supervivencia.
En la cultura clásica encontramos conductas similares a las de los vampiros. Criaturas con la parte superior de mujer y la inferior en forma de serpiente que atacan a sus víctimas mordiéndolas.
En la Odisea de Homero aparecen sombras que se nutren de la sangre de los sacrificios realizados en rituales.
Las leyendas de los pueblos eslavos están plagadas de vampiros, empezaron a creer que eran cuerpos incorruptos que no habían muerto del todo; los no muertos. Creían que la causa se debía a mordeduras de determinados animales, como escorpiones, o personas que habían sido excomulgadas, que no se iban a la otra vida en paz y su alma era oscura. Su presencia se hacía notar cuando, durante las noches, el ganado desaparecía de forma brutal y misteriosa. Para atacarlos y terminar con ellos definitivamente utilizaban una cruz como defensa y una estaca que clavaban en el corazón, aunque también pueden morir definitivamente con un buen exorcismo, quemados, arrancándoles la cabeza o el corazón.
La eclosión del vampirismo
Dom Agustin Calmet, escribió libros como El mundo de los fantasmas y un librito titulado Vampiros
La leyenda de los vampiros había ido desapareciendo de Europa, cuando en el siglo XVII el abad Dom Agustín Calmet, un erudito en arqueología y teología, a la vez que en los temas bíblicos publicó un librito titulado Vampiros de Hungría y los alrededores. Como se cuidó de incluir testimonios médicos sobre el desenterramiento de infinidad de cadáveres incorruptos en los países que formaban la región de Transilvania, creyó estar ante unos evidentes y reales casos de vampiros.
En el siglo XVIII se produce un auge en la creencia de los vampiros i les asocian las muertes sin resolver i las desapariciones. Muchos cuentos infantiles de terror se llenan de personajes que llegan volando en mitad de la noche para atacar a sus víctimas indefensas. Algunas investigaciones relacionan las presuntas muertes por vampirismo con una epidemia de rabia (hecho que explicaría la violencia de los afectados i la poca tolerancia a los olores fuertes como el ajo).

Incluso la inquisición se ocupa de ellos, declarándolos criaturas demoníacas (de aquí la creencia que retrocedían delante de la cruz). Ciertos sectores de la iglesia, unido a unos editores avispados, convirtieron la obra de Calmet en una lectura obligada en Europa. Se diría que contaban con el remedio para frenar el avance espectacular que vivía el protestantismo. Y es que el vampirismo resurgió con una fuerza inusitada. Voltaire llegó a escribir: ".No se oye hablar más que de vampiros entre 1730 y 1735; se les descubre en todas partes, se les tiende emboscadas, se les arranca el corazón, se les quema.". Pero el pensador francés llegó a más.
"Estos vampiros son cuerpos que salen de sus tumbas de noche para chupar la sangre de los vivos, en sus cuellos o estómagos, regresando después a sus cementerios".

".No se oye hablar más que de vampiros entre 1730 y 1735; se les descubre en todas partes, se les tiende emboscadas, se les arranca el corazón, se les quema.".
Actualmente sabemos que ciertas capas arcillosas, lo mismo que otras clases de tierras, son capaces de mantener una temperatura cercana a los 0ºC, con lo que impiden que se corrompan los cadáveres.¿Cuántos muertos han sido considerados, al ser desenterrados, santos.o vampiros por el simple hecho de que sus cuerpos se mantuvieran intactos? Todo se basaba en que el cementerio se encontrara en uan región católica o en otra pagana.
Jesús Marí:17/04/213.9:32.

DRACULA

Vlad Tepes:

Desde muy pequeño, Vlad III mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad El Empalador echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía. El término Drácula deriva del rumano «dráculea», que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano «drácul» significa «diablo», pero en sentido que aquí traduciríamos por «fenómeno» o «experto» en algo. En la Rumanía moderna, el castillo de Bran y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico.

Referencias a Vlad "Tepes"

Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr». Decidió entonces llamarlo «conde Drácula». Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero "Tepes" (de hecho incluso hoy en día se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad el Empalador. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de esta figura histórica. Si bien se dice que Arminius Vambéry (en realidad, Ármin o Hermann Bamberger) dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no fue necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre "Tepes".