Calendario

domingo, 9 de junio de 2013

TÁRTARO AL CAN CERBERO

Tártaro al can Cerbero, el terrible guardián de las puertas del infierno”, relata el mito Los 12 trabajos de Heracles. La real Academia Española define el término “guardián” como una persona que custodia algo y cuida de ello. En la mitología abundan este tipo de figuras pues, como explica el crítico de arte y experto en mitos Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos, “toda riqueza o potestad mítica, religiosa o espiritual ha de ser protegida contra los poderes contrarios o frente a la posiblemente intromisión de lo que no es digno de penetrar en su dominio”. Es decir, estos entes, entre los que se puede contar a una gran cantidad de deidades y a otras bestias y seres, tendrían el objetivo de resguardar- ya sea para bien o para mal- aquellos objetos que representaran algún valor.
bestias vigilantes
En los relatos míticos por lo general tienen poderes mágicos, como algún antiguo libro de hechizos, un árbol de grupos sagrados un anillo encantado o algún cuantioso tesoro; pero también podría tratarse de una bella dama, o bien de la entrada a lugares sagrados y, por tanto, del conocimiento para este tipo de encomiendas las leyendas hablan de enormes y poderosas bestias, o de un “guerrero dotado de capacidades extraordinarias”, señala Cirlot, pues eran necesarios la fuerza, el poder y un aspecto feroz que pudiera aterrorizar a quienes se atrevían a intentar robar aquello que se protegía. Por ello, el custodio por excelencia en muchos mitos es la figura del dragón. Su aspecto e ilimitada fuerza resaltaban perfectos para amedrentar hasta a los más valerosos.
Veladores pétreos
Es posible que los arquitectos orientales tuvieran esto en cuenta al momento de ornamentar las fachadas de los edificios más importantes de sus ciudades. Es común encontrar, por ejemplo, la cara de un fiero dragón, o de algún otro monstruo fabuloso, flanqueando las puertas de los templos y palacios. Cirlot sugiere que, en Occidente, las imágenes de los portales de las iglesias pueden tener una función similar.
Una leyenda del siglo XII ejemplifica esto: se dice que un maestro cantero de Amiens (al norte de Francia) modeló de enormes gárgolas de bronce y luego las instaló a las puertas de la ciudad. Su objetivo era resguardar a la población de quienes con malas intenciones planeaban entrar, ahí, cualquier malhechor o bandidos era fulminando por el potente veneno que las gárgolas escupían. “Esos custodios del espacio sagrado recordaban la necesidad de seguir los preceptos establecidos por la iglesia”, se relata en el texto Oculitismo Medieval.
gargolas
No es de sorprender el uso de las gárgolas como vigías. Estos seres monstruosos figuraron durante mucho tiempo en el arte religioso de la Edad Media y, aunque los estudiosos les han dotado de múltiples interpretaciones, se coincide en que tiene un carácter de guardianas de lo sagrado. Aunque también eran el medio perfecto para tener en la mente de los feligreses la vileza del infierno y sus horrendos habitantes.
Otros que también viven adosados a las paredes o en los lugares donde existe una “entrada” son los grifos y las quimeras. El primero es una bestia alada con cabeza de águila y cuerpo de león, en tanto la quimera es cualquier tipo de figura fantástica, casi siempre alada. Ambas criaturas, en un nivel más psicológico, son lo que la novelista Hanía Czajkowski describe como “Guardianes de los Umbrales”, criaturas “aterradoras que parecen en los límites entre dos estados de conciencia”, que se encargan de “custodiar, vigilar y defender los lugares sagrados”, detalla. Cirlot concuerda, pero les llama “umbrales de transición”.
Vida de perro
CerberoPuede que el más conocido de los celadores del “umbral” no sea un reptil o un pedazo de piedra, sino un perro: Cerbero, la bestia de tres cabezas. Su nombre viene del griego Kérbero –perro del Hades-, y alude a un enorme can de los mitos griegos. De acuerdo con la leyenda, Cerbero, hijo de Equida (monstruo femenino mitad humano, mitad serpiente, madre de varias de las bestias del panteón griego) y Tifón, se encargaba de custodiar las puertas del inframundo –el umbral a través del cual se llega a la tran-sición-, asegurándose de que ningún alma pudiera escapar; Hades, dios de los muertos, era su amor. Hesiodo, en su Teogonía (siglos VII u VIII a. C) le representa como una bestia “comedora de carne cruda, el de la voz de bronce, el de las cincuenta cabezas” pero por lo general se acepta que era tricéfalo ya que cada una de sus cabezas era capaz de vigilar una parte del tiempo: pasado, presente y futuro, por lo que nada pasaba desapercibido a sus tres pares de ojos.
Pero no fue un guardián infalible. En ciertas ocasiones héroes y dioses lograron franquearlo. Entre los más importantes se menciona su encuentro con Heracles. Para cumplir uno de los 12 trabajos encargados por el rey Euristeo, este semidiós fue en busca del sabueso hasta las mismísimas puertas del infierno. Aquí la historia cambia según la fuente, pero la Encyclpedía of Mythogy de Larousse refiere que Heracles pidió permiso a Hades para llevar a Cerbero consigo. El dios aceptó con la condición de que no matase al animal. Sólo estrangulándolo consiguió arrastrarlo hasta la Tierra.
En otra leyenda, el enamorado Orfeo logra dormir a la bestia entonado bellas melodías para rescatar a su esposa Eurídice del inframundo. Incluso la aún humana Psique, calma y burla al can dándole deliciosas tortas de miel.
De acuerdo con la Lexikon der Symbole (Enciclopedia de los Símbolos) de Udo Becker, Cerbero –quien acogía a las almas recién llegadas y se ponían iracundo ante cualquier vivo o muerto que intentara entrar o salir- “simboliza los territorios de la muerte y la imposibilita de retomar a la vía”. El término “cancerbero” derivó de este animal y de la palabra “can” (perro), para denotar al guardián duro e inflexible.

Loboblanco:09/06/2013

EL CAIMÁN NEGRO.

El Caimán Negro
El Caimán Negro
Melanosuchus niger
2noti

El Caimán Negro (Melanosuchus niger) es natural del norte de América del Sur. Su distribución comprende la cuenca del Amazonas, desde la desembocadura hasta Ecuador y Bolivia. Existen reportes de habérsele visto en Paraguay.

HÁBITAT:
Melanosuchus niger Habita en todo tipo de curso de agua dulce. Demuestra cierta preferencia por los lagos, ríos de poca corriente, campos inundados, etc.
2noti1
REPRODUCCIÓN:
Una vez seleccionado el lugar donde va a anidar, el cual puede ser en una orilla próxima a una laguna, la madre en el proceso de varios días construye un nido que es una pequeña aglomeración de vegetación seca con tierra. Después con las patas traseras hacen un hueco sobre el montículo y es ahí donde deposita los huevos. Una vez terminada la puesta, en esta especie consiste de 21 a 75 huevos, cubre los huevos y se traslada al agua. Aparentemente algunas madres se mantienen próximas al nido y lo defienden con ferocidad, aunque existe documentación que algunas permanecen en el área pero no demuestran instintos maternales tan desarrollados y aun otras terminada la puesta ignoran el nido por completo.

La incubación toma unas 12 a 13 semanas, aunque es posible que en ciertos lugares tome menos tiempo ya que se reporta de hasta cinco a seis semanas. Al menos algunas madres remueven la tierra sobre los huevos cuando ya los pequeños caimanes van a salir del cascarón.

2noti2
El cascarón de los huevos es duro. Los huevos miden de 86 a 97 por de 50 a 56 mm y pesan de 90 a 155 gramos. Es posible que algunos huevos sean irregulares, más pequeños, pero son la excepción. Los recién nacidos pesan unos 90 gramos y miden de 20 a 30 cm. A los pocos días de nacidos se les ve entre la vegetación acuática en la laguna u otro depósito de agua próximo al cual la madre anidó.
Entre las causas por las cuales se pierden las nidadas se documentan las inundaciones. Si la madre no ayuda a los pequeños a salir del nido es posible que algunos mueran asfixiados.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Melanosuchus niger se basa de peces, siendo complementada con mamíferos medianos a grandes; venados, carpinchos, cerdos y perros. Debido a su gran tamaño, presentan una amenaza a las personas, a las que ataca.
2noti3
DESCRIPCIÓN:
Este caimán puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud, aunque el tamaño usual es de 2.4 a 3 metros y en el presente son raros aquellos que en la naturaleza sobrepasan los 4 metros.
2noti4
El nombre lo obtienen por el color de la piel de los adultos. Los jóvenes tienen manchas y rayas amarillas.
OTROS NOMBRES:
En portugués se le asigna los nombres de “Jacaré-açu” y “Jacaré-preto”.
En inglés se le conoce por “Black Caiman”.
Loboblanco:09/06/2013

ANACONDA

ANACONDA
La anaconda es una boa de tipo acuática; serpiente que habita en los pantanos y ríos tropicales de Sudamérica y de la isla Trinidad, con una esperanza de vida que fluctúa entre los 50 y los 60 años. El origen de la palabra probablemente tenga raíces de la lengua tamil "anaikondran", que significa elefante matador. Es interesante destacar que la lengua tamil se habla principalmente en la India y Sri Lanka, resultando un misterio cómo esta terminología llegó a implementarse para designar a las anacondas que habitan Sudamérica.
Las 4 especies de la anaconda son las siguientes: la anaconda verde, la anaconda amarilla, la anaconda oscura, y la anaconda boliviana. La anaconda verde que tiene un largo de hasta 10 metros y un diámetro de 30 centímetros, es la serpiente más pesada de todas las anacondas, llegando a pesar 250 Kg. Los países en donde se suele encontrar esta especie, son Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana, la isla de Trinidad y el norte de Bolivia y Perú. La anaconda amarilla tiene un largo de 3 metros, y vive principalmente en Paraguay, Uruguay, el sur de Bolivia, el noreste de Argentina, y el oeste de de Brasil. La anaconda oscura se encuentra principalmente en Brasil. La boliviana fue encontrada en el país que le dio origen a su nombre, y recién se comenzó a estudiar científicamente el año 2002. 
foto_2
foto_3
Los ojos y las fosas nasales de las anacondas se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite respirar y observar la presa, mientras que el resto del cuerpo queda sumergido en agua. La notable contextura muscular sirve para matar a la presa ahogándola, por lo que no poseen veneno. Además tienen dientes que utilizan para clavar a la víctima y hundirla en el agua. Son carnívoras, alimentándose de roedores, ciervos, pescados, tortugas, pájaros, ovejas, y perros. Es importante mencionar, que se comen a la presa entera de la cabeza a los pies, y se pueden alimentar de animales mucho más grandes que el tamaño de su boca, ya que la mandíbula de éstas posee una gran flexibilidad. Se ha comprobado que la anaconda puede matar seres humanos, no obstante, esta situación se presenta en muy raras ocasiones. La mayoría de las personas matan a las anacondas por temor a ser atacadas; sin embargo, cuando estas especies sienten la presencia humana en torno a un área, tienden a escapar.
Foto_4
foto_5
Dentro de otras características de las anacondas cabe mencionar que son nocturnas, y que en el agua se pueden desplazar de manera mucho más rápida que en tierra. Además, pueden permanecer sumergidas por aproximadamente 10 minutos. Poseen un período de gestación de 6 meses, y normalmente paren de 10 a 20 crías que miden alrededor de 60 centímetros. Se han contado numerosas historias acerca del gigantesco tamaño de estas serpientes. En efecto, en 1906 el explorador británico Percy Fawcett, escribió que disparó e hirió a una anaconda que según él, poseía un largo de 18,9 metros desde la nariz hasta la cola. Sin embargo, esta historia resulta ser dudosa, ya que las anacondas más grandes que han sido documentadas tienen como máximo 10 metros de largo. En todo caso es una serpiente increíble, y con justa razón el cine la ha llevado a la pantalla grande más de alguna vez.
foto_6
Foto_7
Foto_8
Foto_9
Danza de la Anaconda
Los mitos de muchas etnias indígenas de la Amazonia hablan de su origen en una gran serpiente anaconda, incluso le esta dedicado danzas como la de los Boras en Perú.
Esta danza rinde homenaje a una de las criaturas más feroces que según las creencias habitan en la Amazonía, la anaconda.
Según la creencia al rendirle culto hace posibles mejores cosechas y evita que sucedan inundaciones o cualquier desgracia en la comunidad.
Esta danza actualmente la bailan los mestizos en diversas festividades con el jolgorio y la alegría que necesita la anaconda.
Foto_10
Foto_11
Loboblanco:09/06/2013

¿ LA MALDICION DE BIN LADEN?

¿La maldición de Bin Laden?
Quedan vivos sólo dos de los 25 marines que integraron el grupo de elite que logró ingresar en 2011 al refugio de Abbottabad y terminó con la vida del terrorista.
 
Fueron en total 25 los miembros del grupo de elite de la marina estadounidense, conocida como los Navy Seals, quienes lograron ingresar en mayo de 2011 al refugio de Abbottabad, en Pakistán, en el que se encontraba Bin Laden. Ese día, terminaron con la vida del terrorista más buscado por EE.UU. Casi dos años después, sólo dos de esos militares están vivos. Los restantes 23 murieron, según informa el diario italiano Corriere della Sera.
 
 OSAMA_3
 
La última baja fue días atrás, cuando un miembro del Team 6 murió durante un accidente con paracaídas en un ejercicio militar en Marana, Arizona.
 
El caso más resonante fue cuando en agosto de 2011, durante una operación en Afganistán, un helicóptero en el que viajaban 22 de los Navy Seal que formaban parte del Team 6 se estrelló y los soldados murieron. El gobierno estadounidense nunca confirmó ni desmintió que en el accidente estuviera casi todo el equipo que terminó con Bin Laden.
 
 OSAMA_4
 
Con la muerte de los 22 más la ocurrida días atrás, sólo quedan vivos dos de los miembros de aquel comando, quienes, al parecer también han caído en desgracia. El soldado que dice ser quien disparó contra Bin Laden, contó recientemente que se encontraba al borde de la pobreza, sin pensión y sin seguro médico.
 
Mientras que el otro, Matt Bissonnette, fue dado de baja del Ejército por revelar detalles de la operación para matar a Bin Laden y llevarlos a un libro en el que se contó cómo fue el asalto al refugio en el que se escondía el terrorista.
 
¿Será acaso que cayeron todos en desgracia como si se tratara de una maldición?