Calendario

miércoles, 16 de octubre de 2013

Prisión de San Antonio, un paraíso criminal en Venezuela.

La prisión de San Antonio, en la isla de Margarita en Venezuela, no es una institución penal cualquiera. Mientras que en otras prisiones los reclusos están obligados a obedecer las reglas estrictas duramente impuestas por guardias armados, en este lugar atípico son los prisioneros quienes hacen las reglas. Desde cocinar su propia comida, ver la televisión, navegar por Internet en sus computadoras portátiles hasta administrar sus negocios ilícitos desde sus teléfonos, los presos de San Antonio son libres de hacer lo que quieran.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (1)
La única cosa que no pueden hacer es salir de la cárcel. Cualquier intento de fuga podría resultar en la muerte instantánea, cortesía de francotiradores en las torres de la prisión. Pero, afortunadamente, la mayoría de los presos son tan felices aquí que una fuga potencial es la última cosa en la que piensan.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (8)
En San Antonio, los presos disfrutan de muchos privilegios, tienen puestos de trabajo y ganan dinero real. Algunos son barberos, otros venden medicamentes, mientras que otros organizan las peleas de gallos de un club local que les deja muy buenos dividendos.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (7)
Incluso hay un tipo que “photoshopea” imágenes de prisioneros apoyados en un Hummer, utilizando su propia cámara digital y un ordenador portátil. Otros perezosos pasan todo el día en sus celdas con aire acondicionado viendo la televisión en compañía de sus esposas o novias que son libres de entrar y salir cuando quieran. Para la satisfacción de los hombres, las unidades del Anexo A 54 de mujeres fueron construidas en 2009, lo que naturalmente provocó que el número de relaciones amorosas entre los reclusos aumentara.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (3)
La apertura de la discoteca “Yacht Club” contó con la asistencia de strippers y las familias de los presos.
Los hijos de los presos también pueden utilizar la prisión como un patio de juegos y pasar el día nadando en una de las cuatro piscinas internas. Los fines de semana, el lugar abre sus puertas a todos los visitantes que quieran pasar buenos momentos de diversión y desenfreno en los clubes de reggaeton.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (5)
Los presos de San Antonio deben todos los privilegios al tal Teófilo Rodríguez, mejor conocido como “El Conejo“, debido a su adicción a comer zanahorias crudas. Rodríguez es un narcotraficante convicto, mismo que manda a los internos. Su marca registrada, el logo del conejito, aparece en varios de los muros de la prisión, o tatuado en los cuerpos de algunos presos como signo de fidelidad y lealtad. Él se estableció a sí mismo como el verdadero líder de este lugar, mejorando las condiciones de vida y haciendo de San Antonio extrañamente más seguro que las propias calles.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (4)
Junto con sus guardaespaldas, El Conejo también impone ciertas reglas de conducta y los que desobedecen o se oponen son severamente castigados. Una pintura en la pared de la prisión retrata a Rodríguez como el conductor de un tren acompañado de sus subordinados que apuntan sus armas a un informante que cuelga en una cuerda.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (6)
Además de castigar a los delatores, esta ilustración muestra la realidad de que las armas son una cosa común en el interior de las puertas de la prisión. La mayoría de los 2,000 venezolanos presos tienen miedo de hablar de ello, pero hay entre ellos muchos extranjeros muy parlanchines, como el británico Paul Makin, conocido como “turista”, que fue detenido por tráfico de cocaína en 2009. Él dice que está impresionado con la variedad de armas presentes al interior de la prisión.
Prisión de San Antonio paraíso criminal Venezuela (2)
- “Yo serví en el ejército durante 10 años, por lo que manipulé todo tipo de armas”, explica. – “Pero aquí tienen armas que nunca antes había visto: AK-47, AR-15, M-16, Magnums, Colts, Uzis, Ingrams. Basta con elegir una y seguro estará aquí”.
A pesar de la supuesta crueldad del señor Rodríguez, la gente parece muy feliz en San Antonio y la mayoría de los reclusos dicen que la vida no es mejor que en el exterior. Si bien se ve como cualquier otra prisión desde el exterior, San Antonio más que un agujero, es un paraíso para los delincuentes encarcelados.
- “Es la mejor cárcel del mundo“, dice Makin sonriendo.

Norah, la bicicleta más peligrosa del mundo.

Si, es tan loco como parece. Una bicicleta a propulsión creada por el inventor de garage británico, Colin Furze, que recibió el nombre de Norah, y mezcla un motor a reacción “hecho en casa” y una vieja bicicleta, muy bien podría ser considerada la bicicleta más peligrosa jamás creada.
Colin Furze Norah
En su canal de Youtube o en su página web se pueden ver todas las barbaridades que ha creado a lo largo de los años, y rápidamente nos veremos tentados a inferir que él es un ingeniero con una pasión por los inventos locos. Pero Furze es sólo un plomero al que le gusta crear cosas locas, y de alguna manera fascinantes, en su taller casero.
Es conocido por construir la motocicleta más larga del mundo, el scooter más rápido y un cochecito de bebe a gasolina, utilizando únicamente herramientas que cualquiera puede comprar en la ferretería. Aunque parece un loco y suele gritar todo el tiempo, es la prueba viviente de que no es necesario un torno y una enorme estación de soldadura para crear algo increíble.
Su última conquista en el mundo de los inventos es Norah, una bicicleta a propulsióncapaz de alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Como podrán imaginar, es terriblemente insegura, pero muy divertida de conducir (parece). Norah es, literalmente, un vehículo ‘candente’, con tubos de escape del motor ‘hágalo en casa‘, tan calientes que llegan hasta el rojo vivo cuando va a todo gas.
Colin dice que a velocidades de hasta 50 km/h, el paseo es muy agradable, entre 50 y 70 kmh Norah empieza a ser muy difícil de controlar, y a los 80 km/h, se puede empezar a reflexionar sobre la vida y sobre la resistencia de los neumáticos. Afortunadamente, Colin sobrevivió al viaje de prueba y en la actualidad está en busca de un camino pavimentado para probar Norah a velocidades aún más altas.
Si quieres ver cómo se construyó la Jet Bike, el buen Colin también tiene un video con el proceso de creación. Por supuesto, el sujeto grita varias veces durante el video. Debe ser un tic.
Si la creación de Colin no parece nada segura, haber que opinas del siguiente video que muestra un prototipo de bicicleta voladora desarrollado por un consorcio de tres empresas checas. Su tecnología utiliza un motor con autonomía de vuelo de 5 minutos. El piloto no es una persona real, es un maniquí.

Tradiciones extrañas aún vigentes.

muerte
El sorprendente ritual sufí en India nos hizo conscientes de las extrañas tradiciones que aún permanecen vigentes por todo el mundo. La diversidad cultural a veces va tan lejos en los extremos que llega a ser considerada como un tabú por una gran parte de la población. A continuación te presentamos algunas extrañas tradiciones que en pleno siglo XXI permanecen vigentes.

El duelo de Muharram.

duelo
Para conmemorar la muerte de Husayn ibn Ali (nieto de Mahoma), algunos grupos de musulmanes chiitas salen a las calles con látigos de cadenas especialmente diseñados con hojas de afeitar o cuchillos unidos, flagelándose a lo largo de una peregrinación. Estahorrible tradición (llamada Matam) también es practicada por niños o forzada por los padres quienes hacen los cortes. Matam se puede ver sobre todo en Bahrein, Pakistán, India, Afganistán, Líbano e Irak, mientras que algunos musulmanes desaprueban la práctica, muchos líderes musulmanes importantes están totalmente de acuerdo.
Miles de personas azotan sus cuerpos con espadas, cuchillos y hojas de afeitarsalpicando la sangre para significar su dolor por el martirio de Al-Imam Al-Hussein – la tragedia que causó que lloviera y emanara sangre de la tierra – y por lo tanto un homenaje a Al-Imam Al-Hussein que lo sacrificó todo en la defensa del Islam.

Alimentar a los muertos.

tumba romana
Descubrimientos relativamente recientes en el Vaticano de los antiguos cementerios romanos han revelado una tradición fascinante, que había quedado hace mucho tiempo en el olvido: los romanos comían con sus muertos y hasta les ofrecían de comer. En muchas de las tumbas se encontraron tubos que iban desde la parte exterior de la tumba hasta el cuerpo situado adentro – el tubo se utilizaba para verter la miel, el vino y otros alimentos a los muertos. Tuberías similares en fosas romanas también se han encontrado en Inglaterra. Los antiguos romanos solían hacer picnic en las tumbas de los muertos, ya que creían que estaban alimentando el alma de sus difuntos seres queridos. La inscripción en la tumba anterior describe la ubicación de una tienda de comida cerca, así que los dolientes y los visitantes podían ir comprar alimentos para ellos mismos o para sus muertos.

Los Yanomamo come cenizas.

yanomamo
Los yanomamo son una gran tribu conformada por personas de Venezuela y Brasil. Se han mantenido en gran medida al margen de la vida moderna y por lo tanto conservan muchas de sus antiguas costumbres – una de las cuales es el foco de este artículo. Latradición religiosa Yanomamo prohíbe la tenencia de cualquier parte del cuerpo de los muertos, por esta razón, cuando un Yanomamö muere, su cuerpo es llevado para ser quemado, los huesos restantes se trituran y se combinan con las cenizas.
Estos restos del difunto se dividen entre toda la familia y son comidos. Como ninguna parte del cuerpo puede tenerse, el recipiente que contenía los restos posteriormente es destruido. Los miembros de la tribu creen que una persona muere debido a que un chamán o un miembro de otra tribu ha enviado una maldición. Esto conduce a muchos conflictos y batallas entre tribus.

Ataúdes colgantes.

ataudes colgantes
Las cuevas de piedra caliza que rodean Sagada en Filipinas son el hogar de los muertos de la región. Mientras que muchas personas están enterradas en las cuevas, una larga tradición en la zona provoca que la cara de los acantilados estén salpicadas de ataúdes.
Los ataúdes también se pueden encontrar en otros lugares de todo el mundo, en particular China, donde los casi extintos Bo (una tribu indígena de minoría china) práctica esta tradición con regularidad.

Comer muertos.

Aghoris
Los Aghoris son miembros de una secta hindú que rinden culto a Shiva, a quien ven como el dios supremo. Creen que Shiva creó todas las cosas – ellos no consideran que nada de la creación sea malo. Por esta razón, se involucran en una variedad de prácticas sexuales, bebida de alcohol, ingestión de drogas y comidas a base de carne. Nada se considera tabú.
Pero lo que hace que sus antiguas tradiciones sean tan extrañas es que tambiénpractican el canibalismo y sus templos son lugares de cremación. Un Aghori vive en lo sitios de cremación y es capaz de ganarse la vida allí – su ropa viene de entre los muertos, la leña proviene de las piras funerarias y los alimentos desde el río. Cuando una persona es incinerada, un Aghori se cubrirá a sí mismo en las cenizas del cuerpo y meditara sobre los muertos.
El aspecto más sorprendente de la vida Aghori es su canibalismo. Los cadáveres que se encuentran flotando en el río son recogidos y meditados. Las extremidades son removidas por el Aghori y comidas totalmente crudas.