Calendario

sábado, 6 de julio de 2013

HISTORIA DE SAN FERMIN

Historia de San Fermin
San Fermin es una fiesta de Pamplona por la cual es esta famosa en el mundo entero. Una fiesta que comienza el 6 de Julio a las 12 del medio día con el Chupinazo y que culminará el 14 de julio a las 12 de la noche con el Pobre de mi y que dará fin a San Fermin en 2012. Pues bien, San Femin es eso y todo lo que pasa entre medio, entre lo que destaca, como no, además de las comilonas, las borracheras y el jolgorio una gran cantidad de espectáculos y "conciertos" que son, en sí mismo, la esencia de los San Fermines. Hablamos, cómo no, de los Encierros de San Fermin, del correr junto a los Toros, de las corridas de Toros, valga la redundancia; hablamos del ya mencionado Chupinazo, cuya imagen ya es famosa de la cantidad de veces que ha sido televisada, de la salida en procesión del patrón de estas fiestas, San Fermín; hablamos del Riau Riau, de las Peñas, de la incesante música de lascomparsas; en definitiva hablamos de salir a la calle, hacernos amigos de quien no conocemos, beber y comer con tus amigos y pasártelo genial con un "vale todo" (o casi todo) sin molestar a quien tienes a tu lado. Se que la boca se hace agua escuchando todo esto, pero no será este tema el que nos atañe en esta ocasión, si no el origen de la fiesta de San Fermin... y a ello vamos.
Historia de San Fermin, el origen de los San Fermines

El Patrón de los San Fermines: San Fermín

San Fermín de Amiens el Santo Moreno nació en Pamplona aproximadamente en el siglo III después de Cristo y aunque su figura no está documentada por razón de tiempo, sí se sabe que fue el primer Obismo de nuestra ciudad. Aunque cuando nació no existían cristianos enPamplona, hoy San Fermin es copatrón de la comunidad Foral junto a San Francisco de Javier además de patrón de la diócesis pamplonesa. En Pamplona siempre ha sido una devoción que ha formado parte de la ciudad, desde tiempo inmemorial. Al fin y al cabo lo que se quiere representar en los San Fermines y de lo que viene, sus verdaderos orígenes es eso, la celebración del primer bautizado de un hijo de la ciudad, del primer cristiano que recibe el agua bautismal, llegando a ser, como hemos dicho Obismo de la diócesis de Pamplona. Pero es un obispo de perfil misionero y su tierra natal se le empieza a quedar pequeña, por lo que acaba cruzando el Pirineo, hasta llegar a Amiens, dónde llega a ser Obispo también, dónde es decapitado con tan solo 31 años y donde está enterrado a día de hoy.


Origen de la fiesta de San Fermin

Una vez que sabemos un poco sobre el Santo patrón que da nombre a la festividad de San Fermin, cosa necesaria para entender el origen de la fiesta; nos disponemos a aprender un poco más de esto y aunque realmente no son del todo precisas las informaciones que se tienen del origen de los San Fermines si que se tienen ciertos datos sobre ello. San Fermínnació de la unión de tres fiestas, una de caracter religioso, en honor a San Fermin y que es la más antigua, las ferias comerciales organizadas a partir del siglo XIV y la celebración, también en el siglo XIV, de las fiestas taurinas con las corridas de toros.

En sus comienzos los San Fermines se limitaban a una función de vísperas en la iglesia de San Lorenzo, a la Procesión, a la octava y a la comida de los pobres. Poco a poco se fueron uniendo a la celebración músicos, danzantes, comediantes, puestos ambulantes, gigantes o torneos, pero todavía quedaba algo muy importante, y es que la fecha de celebración de estas fiestas era en octubre, con lo que el mal tiempo hizo que el Ayuntamiento de Pamplona pidiera al obispo que se cambiaran a Julio para así hacerlas coincidir, además, con la feria del ganado.



San Fermin es primer obispo de nuestra diócesis, también, primer obispo de Amiens, dónde hizo su entrada un 10 de octubre (día exacto de la antigua celebración de San Fermín) y eso explica el por qué en Pamplona hasta 1590 la fiesta se celebraba el 10 de octubre. Y así fue como en 1591 se eligió el día 7 del mes de Julio para celebrar los San Fermines tal y como hoy lo conocemos, aunque en aquella época la fiesta duraba tan solo tres días y en la que el blanquirojo no era la ropa de moda. Hasta finales del siglo XIX o principios del XX la gente vestía como quería e incluso gustaba para poder diferenciar de clases sociales según la indumentaria. Fue por aquel entonces, principios del s. XX cuando se empieza a llevar la indumentaria típica que perdura hasta nuestros días en San fermín, el rojo sobre blanco, la ropa blanca, con las alpargatas y la faja y el pañuelo rojo; indumentaria atribuida a unaPeña de San Fermin de mozos desaparecida hoy día llamada "La Veleta" que fue vigente en los años 30.

En definitiva, los San Fermines son una fiesta de origen religioso que acabó convirtiéndose en una celebración pagana, sin perder sus matices que la relacionan con la iglesia, a la que se unieron los toros, la fiesta, el jolgorio, alcohol, música y demás matices que el paso del tiempo y de los siglos les han ido proporcionando hasta convertirla en una celebración famosa en el mundo entero y de la que nadie se arrepiente visitar. Ya solo queda decir... ¡¡ Viva San Fermin, Gora San Fermin !!

Loboblanco:06/07/213

COMIENZAN LOS SAN FERMINES.


Con el mercurio rondando los 30 grados y nueve días de fiesta por delante, Pamplona abrirá los Sanfermines con una 'lista de invitados' a lo grande.

Teniendo en cuenta las buenas previsiones meteorológicas para el primer fin de semana de San Fermín, la Policía Municipal de Pamplona estima que la capital foral "multiplique por cuatro e incluso por cinco" su población habitual durante los días 6 y 7 de julio. Así, la ciudad, en la que según el último dato del censo viven 197.604 personas, podría llegar a albergar a un millón de personas. 

La masificación se hará más evidente en el Casco Antiguo, donde los 11.129 habitantes que viven en apenas 0,6 kilómetros cuadrados, tendrán que convivir con cientos de miles de 'nuevos vecinos' que ocuparán las calles durante estos dos primeros días de fiesta. Muchos de ellos se concentrarán en la Plaza Consistorial, que en el momento delChupinazo recibirá a aproximadamente 12.500 personas en algo más de 1.100 metros cuadrados, 30.000 si se tienen en cuenta las calles aledañas. De modo que sólo en la Plaza del Ayuntamiento convivirán más personas a las 12 del mediodía del 6 de julio que vecinos tiene el Casco Viejo de Pamplona durante el año. 

Loboblanco:06/07/2013

EL JEFE DE TRÁFICO EN GIRONA DEJA EL CARGO TRAS SER "CAZADO" A 160 Km POR HORA

El responsable del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en Girona, Narcís Clé, ha renunciado hoy a su cargo tras ser sorprendido mientras circulaba a 160 kilómetros por hora por la autopista AP-7, cuando regresaba a su demarcación tras participar en la Comisión Catalana de Seguridad Vial en Barcelona.
Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Interior, el conseller Ramon Espadaler ha aceptado la renuncia de Clé, que desempeñaba el cargo de responsable de Tráfico en Girona desde 1998, cuando la Generalitat asumió las competencias en esta materia.
Clé ha sido “cazado” por un radar de los Mossos d’Esquadra, ubicado en el kilómetro 71,5 de la AP-7, a la altura del aeropuerto de Girona, cuando conducía a 160 kilómetros por hora un coche del Servicio Catalán de Tráfico, según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes de la consellería.
El hasta ahora responsable de Tráfico en Girona ha sido “cazado” cuando regresaba hacia su demarcación, tras participar en la reunión de la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, presidida por el conseller de Interior, Ramon Espadaler.
Tras ser fotografiado por el radar, el funcionario ha enviado una carta al director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern, en la que le comunicaba su renuncia al cargo.
Según las mismas fuentes, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha aceptado la renuncia de Clé, por lo que ahora se abre el proceso para buscarle sustituto.
Además de haber renunciado al cargo, Clé se expone ahora a una sanción administrativa de hasta 300 euros y a la pérdida de dos puntos del carné de conducir.
Looblanco:06/07/2013.