Calendario

miércoles, 9 de octubre de 2013

Seguro no sabes lo que es la “shunga” y por qué es tan provocativa.

Las “estampas de primavera” japonesas describen explícitamente variados actos sexuales entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo, con una ejecución tierna, bella y en ocasiones cómica.

El arte “shunga”, una explosión de contenido sexual que floreció en Japón entre 1600 y 1900, centra una exposición en el Museo Británico de Londres que fue presentada hoy a la prensa.
La muestra, que abrirá al público del 3 de octubre al 4 de enero, reúne 170 cuadros, grabados e ilustraciones realizados por artistas como Hishikawa Moronobu (siglo XVII), Kitagawa Utamaro (siglo XVIII) y Katsushika Hokusai (1760-1849) que arrojan luz sobre cómo se percibía el sexo en Japón en esa época.
Mientras en Europa el sexo era tabú, en el temprano Japón moderno triunfaban las llamadas “shunga” o “estampas de primavera”, que describen explícitamente variados actos sexuales entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo, con una ejecución tierna, bella y en ocasiones cómica.
Esta es la primera vez que el Reino Unido dedica una exhaustiva muestra a este tipo de arte, que posteriormente inspiró a creadores occidentales como Pablo Picasso o Toulouse Lautrec.
“Shunga’ es en algunos aspectos un fenómeno único en la cultura mundial premoderna, por su cantidad, calidad y la naturaleza del arte que se produjo”, señala el Museo Británico.
La exposición explora por qué surgió esta forma artística y cómo y dónde se distribuyó pues, aunque el sexo era un tema abierto en la esfera privada japonesa, la vida pública estaba gobernada por estrictas normas confucianas.
Según el museo, aunque en el Japón de la época existía la represión y la explotación sexual, así como la desigualdad de género, el “shunga” recoge principalmente “valores positivos” e integradores, al reconocer las necesidades sexuales de la mujer y los homosexuales.
El “shunga” fue prohibido en 1722, si bien siguió distribuyéndose y nunca fue censurado, y creció gracias a una red nacional de bibliotecas comerciales que no estaban reguladas.
No obstante, finalmente se suprimió y se convirtió en tabú a finales del siglo XIX y el XX.
La exposición, no recomendada para menores de 16 años por su contenido sexual, agrupa obras de colecciones del Reino Unido y el resto de Europa, Japón y Estados Unidos y ha sido organizada junto con instituciones niponas para celebrar 400 años de relaciones británico-japonesas.

Whatsapp, el «destrozaparejas».

«Tu última conexión fue hace cinco minutos y yo te envié unWhatsapp hace diez, ¿por qué no me has contestado? ¿qué estabas haciendo?». Esta frase, en todas sus variantes posibles, se ha convertido en una de las preguntas más temidas del momento. Precede, inquisitoria, a la que será, seguramente, una interminable discusión provocada por la dinámica de uso, tan condenatoria, del Whatsapp. Ya saben: mensaje enviado, un check; mensaje recibido (que no leído), doble check; última conexión, en línea, etc.
Las nuevas tecnologías, relacionadas directamente con las nuevas formas de relacionarnos, son ya una herramienta indispensable en nuestro día a día. Hacen más fluídas nuestras interacciones sociales, pero también se han convertido en una inmensa fuente de problemas en cuanto a relaciones personales, sobre todo de pareja, se refiere. Un alarmante dato da fe de ello. Un informe llevado a cabo por el diarioCyberPsychology revela que al menos 28 millones de relaciones se rompen por causa del Whatsapp y las redes sociales como Facebook.
Este bache sentimental ya ha sido bautizado como «síndrome del doble check» o última conexión, haciendo referencia al pequeño visto bueno que aparece en pantalla cada vez que se envía un mensaje a través del popular servicio. El tic se convierte automáticamente en una marca doble cuando el mensaje es recibido correctamente por el dispositivo del destinatario. Uno de los grandes problemas -aunque no el único- surge concretamente aquí, en este delicado punto, cuando el usuario de Whatsapp cree erróneamente que ese segundo visto bueno significa que su mensaje ha sido, además de recibido, leído.
El otro problema tiene peor justificación: la infalible hora de última conexión. Para los pocos que aún no lo sepan, elWhatsapp informa en la parte superior de cada conversación individual del momento exacto en el que la otra persona ha visualizado los mensajes. Si está conectado, indicará que nuestro interlocutor está «en línea». Que el otro sepa a qué hora has dejado de usar Whatsapp puede convertirse en un problema dificil de sortear que, normalmente, acaba degenerando en reproches del tipo «anoche después de darme las buenas noches estuviste 'en línea' hasta tarde ¿con quién hablabas?».
Ante esta incómoda exposición de lo que uno hace o deja de hacer, Whatsapp habilitó hace un tiempo la opción de desactivar la última conexión para que nuestros contactos no pudiesen ver cuándo nos conectábamos por última vez. Sí podían (y pueden) controlar, en cambio, cuando estábamos «en línea», pero en el momento en el que salíamos de la aplicación, dejaban de recibir pistas sobre nuestros pasos en el chat. ¿Desventajas? Si ocultamos nuestras últimas conexiones tampoco podremos ver las de nuestros contactos.
Otro riego que planea sobre esta compleja dimensión virtual que desde hace un par de años afecta directamente a las parejas es el uso que damos a las redes sociales como Facebook o Twitter. La publicación de fotos y otras informaciones en estas plataformas han sido ya el desencadenante de más de una y de dos rupturas. La conclusión que inteligentemente puede sacarse de este estudio es el deber de encarar las relaciones amorosas desde la perspectiva tradicional, intentando no obsesionarse con dobles checks, últimas conexiones o actualizaciones cargadas de dobles sentidos que no provocan nada más que quebraderos de cabeza.

Liberan a los miembros del grupo Delorean tras un secuestro virtual en México.

Los cuatro músicos están en buen estado tras 48 horas en las que sus familiares, con los que trataron de negociar un rescate, no tuvieron noticias de elllos.


Los cuatro integrantes del grupo musical vasco Delorean han sido liberados hoy en México tras ser víctimas de unsecuestro virtual.
Los cuatro músicos del grupo de música indie originario de Zarautz (Guipúzcoa) han sido liberados en Ciudad de México, donde la semana pasada participaron en el festival de música electrónica y cine Mutek, dentro de una gira por el continente americano, según informa El País en su edición digital.Según esta versión, los músicos están en buen estado tras 48 horas de nervios de los familiares ante la falta de noticias, si bien se desconocen detalles de su paradero.
Todo comenzó el pasado día 6 cuando Guillermo, uno de los miembros de Delorean, recibió una llamada de una persona que se identificó como un supuesto integrante de los Zetas alertándole de un inminente tiroteo en el hotel donde se alojaban. Para prevenirlos, les recomendó que, por su seguridad, dos de ellos recogiesen sus pertenencias y se retiraran inmediatamente del hotel en un taxi para alojarse en otro hotel en las cercanías.
El mismo sistema emplearon con los otros dos miembros del grupo musical, a quienes les recomendaron que sacaran dinero en efectivo, comprasen varios teléfonos móviles y los recargasen a fin de poder estar conectados entre ellos, ya que iban a estar alojados en diferentes hoteles. También instaron a todo el grupo a que rompiese sus teléfonos particulares para eliminar cualquier contacto con el exterior.
Acto seguido, los cuatro músicos empezaron a recibir multitud de llamadas de los secuestradores, haciéndoles muchas preguntas de carácter personal, por lo que dedujeron que, en realidad, no era una advertencia de seguridad sino que eran víctimas de un secuestro. Los secuestradores los separaron en dos grupos y, así, podían amenazarlos con que estaban siendo constantemente vigilados y observados por los Zetas, que podían atacarlos. Así, ninguno de ellos llegó a ver a nadie en actitud amenazante, ni exhibición de armas u otros movimientos sospechosos.
La investigación policial arrancó a raíz de las denuncias de los familiares que recibieron numerosas llamadas de los secuestradores solicitando un rescate bajo amenazas de torturas y asesinato. Finalmente, tras treinta horas continuadas de conversaciones telefónicas con los secuestradores, agentes de la Oficina Nacional de Interpol México localizaron y liberaron a los cuatro músicos que se encontraban en el mismo hotel de la Ciudad de México, pero en distintas habitaciones, sin que hayan sufrido daño alguno y sin pagar rescate.
Tras el secuestro, Delorean ha interrumpido su gira mundial y tiene previsto retornar a España en las próximas horas.
El «secuestro virtual»
El «virtual» o «ficticio» es una modalidad de secuestro cada vez más habitual en América Latina. Simula un secuestro real, pero ni la víctima, ni sus familiares, llegan a tener en ningún momento contacto con los captores. La extorsión se orquesta a través de llamadas telefónicas, mediante las cuales los secuestradores hacen creer a la familia de los «retenidos», normalmente extranjeros, que hablan con un policía o un agente de aduanas. Una vez convencidos, los familiares son chantajeados: la libertad de sus seres queridos a cambio de un desembolso económico.
Paralelamente, los extorsionadores, también a través de una llamada engañosa e identidad impostada, se ponen en contacto con las víctimas y, con cualquier excusa, las convencen para cambiar su ubicación. Una vez aisalados en algún lugar seguro, los individuos secuestrados son informados, sin violencia alguna, de que se encuentran retenidos.
Toda la operación se lleva a cabo, normalmente, a través de líneas telefónicas de prepago -para que la policía no pueda identificar las llamadas- y fingiendo, tanto frente a las víctimas en cautiverio como ante los familiares, situaciones límite, alimentadas con grabaciones de gritos o simulaciones de las voces de los secuestrados para hacer creer que los retenidos están sufriendo.
Este tipo de secuestro virtual, común en México desde el año 2001, resulta especialmente difícil de frenar por el escaso riesgo al que se exponen los extorsionadores al no tener ningún tipo de contacto visual con las víctimas. Según datos oficiales, en México hubo el año pasado 105.682 secuestros, incluido el «exprés», en el que a la víctima se la lleva a un cajero automático para sacar dinero que entrega a sus captores.
El caso de Delorean se suma al que se conoció el pasado fin de semana y que afectó a un empresario catalán no identificado, a fines de septiembre, cuando se encontraba en la ciudad central de Querétaro. En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas, que pidieron un millón de pesos (unos 60.000 euros) a un pariente y obligaron al empresario a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.La liberación del empresario fue llevada a cabo por agentes de la policía mexicana que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a este país.

Sale a la calle con un palo y vestido de ninja y agrede a un médico tras reconocerlo.

El hombre, que sufrió un brote psicótico, insultó al facultativo y lo golpeó antes de ser reducido por la policía.


Un altercado en la vía pública que empezó con insultos y acabó en agresión en Pontevedra. Ocurrió el lunes por la noche en la calle Paseo de Colón, donde fue necesaria la intervención de varias patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia del 061 para reducir y atender a un hombre que sufrió un brote psicótico. El paciente, que tuvo que ser sedado porque se puso violento y no atendía a razones, fue trasladado al Hospital Provincial, donde quedó ingresado en la unidad de Psiquiatría.
Según diversas fuentes consultadas por La Voz, los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la noche cuando la víctima de la agresión, junto a unos compañeros, tomaba algo en la terraza de una cafetería. Al parecer, oyeron vociferar a una persona en la acera de enfrente que llevaba un atuendo similar al de un guerrero Ninja -traje negro, látigo y un palo-. El facultativo se puso las gafas para ver quién era y, en ese momento, el hombre comenzó a proferir insultos y amenazas contra él del tipo «Médico, te conozco, te voy a matar».
El hombre cruzó la acera y de los insultos pasó a la agresión física, golpeando con un palo que portaba la espalda del médico y provocándole un hematoma del que tuvo que ser atendido en el centro de salud de A Parda. Fue el propio facultativo quien avisó a la policía. Ese parte de lesiones se presentó después en la comisaría cuando se formalizó la denuncia.
El suceso llamó la atención de comerciantes y vecinos de Paseo de Colón, alarmados por las voces y el despliegue policial. La víctima de la agresión conocía al hombre del barrio y también a su familia, pero no llegó a atenderlo nunca como paciente.

SAN SEBASTIÁN: Primera feria de la cerveza de Egia.

Si creen que la cerveza y el balonmano -el deporte en general- no casan bien, permítanme decirles que están equivocados. Así lo demuestra el Egia, que se ha tirado de cabeza a la piscina para organizar laprimera edición de la feria de la cerveza en su barrio.

Se celebrará de jueves a domingo en la plaza Martín Santos, al lado del polideportivo, donde instalarán una carpa de 30x15m en la que se podrán degustar seis tipos de cervezas alemanas más el menú tradicional de codillos, salchichas y compañía... Todos los integrantes del club estarán allí colaborando y trabajando con el objetivo de lograr un impulso económico para la entidad. El club que preside Álex Elezgaray se une así a su participación en diferentes fiestas de la ciudad como Santo Tomás y Porrontxos.
Es la vía que han adoptado muchas entidades deportivas. Desde el club egiatarra esperan que el barrio y los aficionados al balonmano en general respondan ante esta iniciativa. La cerveza y el deporte, pueden ser dos buenos aliados.