Calendario

sábado, 13 de julio de 2013

LA BANDERA REBEL.

Desde tiempos remotos, la historia de la humanidad está llena de símbolos que el hombre ha ido creando sul antojo, dando a aquellos un significado propicio dentro de un contexto y tiempo apropiados, con el paso de los años, décadas o siglos, aquel significado inicial puede ir cambiando, mutando al son de este antojo tan curioso que tenemos los hombres, y es que la esencia de nuestro ser es la necesidad imperiosa de comunicar y de expresarnos, en este caso más allá del habla o la escritura. Esto es un poco lo que ha ocurrido con esta bandera roja, azul y blanca, la cual estamos hastiados de ver en el mundo de las motos custom, pero…¿Por qué está ahí? Siempre impasible… detrás de una calavera, una águila, una moto, un motor, una tía buena, etc. En este nuevo artículo sobre símbolos moteros intentaremos resolver esta pregunta.

Nos remontaremos hasta el año 1861 y viajaremos hasta losEstados Unidos de América, que como es lógico, de unidos en aquellos tiempos tenían poco, ya que se encontraban en plena guerra de secesión.

Los dos bandos fueron: Las fuerzas de los estados del norte (La Unión), contra los estados confederados(situados al sur). Aquí tenemos el enfrentamiento de dos economías, por lo tanto, dos tipos de mentalidad diferentes. La primera una economía industrializada y lasegunda una economía agraria, la primera una sociedad más culta y adinerada por lo tanto con más capital para invertir en armamento y la segunda una sociedad menos avanzada con menos recursos, que defendía la esclavitud ante la Unión (el Norte) que defendía la abolición de esta. La guerra como era de esperar la ganaron los del norte y como muchas otras veces durante años de persiguió y prohibió el uso del emblema de los perdedores.


La bandera, más conocida como Navy Jack, la bandera Rebelde, la cruz sureña o simplemente Dixie, proviene de la bandera de batalla de la confederación, aquella bandera inicial era cuadrada en vez de rectangular para facilitar su transporte en batalla. El diseño final fue obra del congresista William Parcher Miles cuya intención era convertirla en bandera nacional, alargándola haciéndola rectangular, oscureciéndole el tono de azul de la cruz.



Hoy en día se le atribuyen varios y variopintos significados. Algunos llenos de controversia. Según el historiador Shelby Foote la tela representa la resistencia al dominio político del Norte.

Por otro lado se le atribuyen connotaciones racistas ya que los Estados Confederados del Sur, en los tiempos de guerraapoyaban la esclavitud. También es considerada un icono de la música country y el movimiento rockabilly, considerándose un símbolo hacia la música del sur de EEUU. Que como cualquier entendido sobre música sabe, la música contemporánea americana proviene de raíces claramente “negras”.
También es común verlas en armerías como emblema del derecho en américa de poseer armas.
Por lo tanto, nosotros como moteros entendemos su uso o bien como símbolo de resistencia y rebeldía o bien comohomenaje a la cultura del sur de EEUU, cuna de grandes músicos y estilos musicales, que con los años derivaron a crear el rock y sus derivados. Y es que algún día nos animaremos y nos adentraremos a explicar y compartir la historia de la música rock, la cual justamente también va de la mano de los esclavos negros que trabajaron y dieron su vida creando la industria e infraestructuras de ese país siempre tan avanzado en todos los ámbitos como es Estados Unidos.

Espero que os haya aclarado algunas cosas.




 

Loboblanco:13/07/2013