Calendario

domingo, 20 de octubre de 2013

Sale a subasta el tricornio del teniente coronel Antonio Tejero.

El teniente coronel Antonio Tejero con tricornio irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. EFE/Archivo
El teniente coronel Antonio Tejero con tricornio irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. EFE/Archivo
La Sala de Subastas Durel próximo 24 de octubre, por un precio de salida de 6.000 euros, el tricornio que el teniente coronel Antonio Tejero llevaba en su intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981.
Según publica la propia sala de subastas en su página web, el tricornio le fue entregado por Tejero a su amigo Norberto Severiano de Soriano y Aznar cuando este le visitó en la prisión militar de Alcalá.
El tricornio sale a subasta, en pujas de 500 euros, con una tarjeta escrita a máquina con firma autógrafa de Tejero.
"Este Tricornio lo dedico a mi gran amigo Cabo-Caballero Legionario Honorario Excmo. Sr. D. Norberto Severiano de Soriano y Aznar, en prueba de mi afecto y amistad. Fdo: Antonio Tejero Molina. Prisión Militar de Alcalá a 1 de abril de 1981".án subastará 

El ladrón que puso en jaque a Pontevedra quiso robar en Cuntis y pegó a un vecino.



Diario de Arousa-2013-10-16-016-bd573a0c
Estanco do Pejo.

“Agora sábenas todas”, comentaban dos mujeres cuntienses el domingo pasado a la salida de misa. Se referían a los ladrones. “Viñeron o outro día nun coche da funeraria dicindo que traían flores para un morto. O que querían era roubar”, continuaban conversando. ¿De qué hablaban? Del intento de atraco sufrido el jueves en la taberna de Meira, Casa Ferrín, que también funciona como estanco.
El delincuente que al día siguiente (el viernes, 10 de octubre) puso en jaque a las fuerzas de seguridad de Pontevedra en una huida desenfrenada, había hecho antes una parada en Cuntis, en medio de una espiral de cinco robos en apenas 48 horas. Ahora está en la cárcel, pero en Meira todavía están atemorizados. Sobre todo porque el compinche con el que actuó todavía anda suelto. Sus víctimas rehusan dar la cara y sus nombres, por lo que pueda pasar.
M.C. se dirigía a la taberna. “Cando cheguei había unha furgoneta enriba da beirarrúa”. Era de una funeraria (la habían robado antes en Marín) y con ella, dos invidiuos. “¿Me puede decir dónde es la capilla?. Traemos un ramo para una difunta”, le dijeron. Aunque hay un pequeño templo a escasos metros, acabaron concluyendo que se referían al Santuario de los Milagros, en Amil. “¿Nos puede acompañar?”, le preguntaron a M.C. Su respuesta fue rotunda: “Nin a andar vou”, sospechando ya que algo raro ocurría. Porque uno de los delincuentes había estado antes en la taberna “tanteando”. “Entrou a comprar un mechero. Despois marchou cara abaixo, onde tiñan a furgoneta agochada”, confirma la regenta del establecimiento. “Se non chego eu nese momento, devalíxanlle todo, porque xa tiñan a furgoneta preparada, coa porta aberta” y uno de los individuos al volante listo para huir, explica M.C.  
Pero lo que había de quedarse en poco más que una anécdota derivó en una agresión violenta de la que fue víctima J.A.G.I., un vecino de la zona. Fue a comprar tabaco en su bicicleta. “Hai morto”, pensó al ver el vehículo funerario. Pero, de repente, uno de los delincuentes lo abordó por detrás y le propinó un puñetazo en la nariz que lo tumbó en el suelo. Quiso agredirlo también con un destornillador que J.A.G.I. logró arrebatarle en un forcejeo. Desarmado, el ladrón huyó junto a su compinche. Pero este cuntiense tiene aún el susto en el cuerpo. “Como non ía pasar medo...”, recuerda. “Quixéronme matar”, le dijo a su familia al llegar a casa.

Invierten 396.000 euros en reparar 880 metros de la calle Bernardo Sagasta de Cuntis.



José Manuel Cores Tourís y Antonio Pena visitan la calle Bernardo Sagasta de Cuntis
CC BY-NC-SA Xunta de Galicia

Invierten 396.000 euros en reparar 880 metros de la calle Bernardo Sagasta de Cuntis

Redacción


Martes 04 de Junio, 2013


José Manuel Cores Tourís y Antonio Pena visitan la calle Bernardo Sagasta de Cuntis
CC BY-NC-SA Xunta de Galicia
La Conselllería de Medio Ambiente invertirá 395.934,36 euros y los gastos de expropiación en las obras de mejora de la calle Bernardo Sagasta de Cuntis. La obra fue adjudicada por la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
El delegado territorial de la Junta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acudió este martes al Concello de Cuntis para anunciar la licitación al alcalde, Antonio Pena, y explicar que afectará a 880 metros de la carretera PO-220 (Pino - Cuntis).
"La carretera PO-220 se encuadra dentro de la Red Secundaria de la Xunta de Galicia y en la actualidad el tramo de la calle Bernardo Sagasta presenta una serie de carencias que influyen en la seguridad viaria del peatón y vehículos que transitan por ella", aseguró el delegado territorial y explicó que la actuación que acaba de licitarse "incidirá favorablemente en el desarrollo del municipio y bienestar de los 4.992 habitantes de Cuntis.
Según apuntó al delegado territorial, se procederá a renovar el firme de la calzada y suprimir un sentido de circulación, ya que en la actualidad el ancho disponible para ambos sentidos de 4,25 metros es inferior lo que marca la ley de accesibilidad. También se renovará el ensanche de las aceras existentes y se procederá a pintar nuevos pasos de peatones y adaptar la señalización horizontal y vertical del trecho.
Como consecuencia de estas medidas se sustituirán los distintos dispositivos hidráulicospara adaptarlos a la nueva geometría de la cuaje y se reubicarán los actuales báculos de iluminación que presentan un buen estado de conservación. Finalmente se procederá la humanización de la carretera con la colocación de zonas ajardinadas y mobiliario urbano.
Según recoge la Xunta en un comunicado, Antonio Pena agradeció la implicación de la Consellería de Medio Ambiente, recordando que trata de la principal carretera del ayuntamiento y "dadas las carencias y deficiencias que presenta este vial uno de los más importantes de la localidad ya que trata de la vía de acceso a los balnearios y al casco antiguo y donde, por ejemplo, se instalaron las alfombras florales del Corpus Christi el pasado fin de semana".

Comienza el proceso de ocupación de terrenos para la reurbanización de la calle Bernardo Sagasta (Cuntis).

José Manuel Cores Tourís y Antonio Pena visitan la calle Bernardo Sagasta de Cuntis
CC BY-NC-SA Xunta de Galicia

Comienza el proceso de ocupación de terrenos para la reurbanización de la calle Bernardo Sagasta (Cuntis)

Redacción
Jueves 10 de Octubre, 2013
Las obras de reurbanización de la calle Bernardo Sagasta comenzarán muy pronto. El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la resolución por la que se señala la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación para la expropiación de los bienes afectados por estos trabajos. Se trata de la mejora de un trecho de la carretera PO-220 (Pino - Cuntis) a su paso por este ayuntamiento pontevedrés, adjudicada a la empresa Crespo por un importe de 350.453 euros.
La carretera PO-220 se encuadra dentro de la Red Secundaria de la Xunta de Galicia y en la actualidad el tramo de la calle Bernardo Sagasta presenta una serie de carencias que influyen en la seguridad vial del peatón y vehículos que transitan por ella. Para solventar estas incidencias se ejecutarán una serie de actuaciones de mejora que incidirán favorablemente, remarca el gobierno gallego, en el desarrollo del municipio y bienestar de los casi 5.000 habitantes de Cuntis.
El trecho a reparar abarca un total de 310 metros. Se trata de una calle que discurre en su trecho inicial por el casco de Cuntis, en el que se registra una notable demanda de aparcamiento. El ancho disponible de la calzada, inferior a los siete metros, no permite el aparcamiento y el cruce de los vehículos en condiciones seguras. Además, las aceras se encuentran en mal estado de conservación y presentan largos inferiores al indicado en la normativa de accesibilidad.
Para solucionar estos problemas, se procederá a modificar el reparto de la sección transversal de la calle, habilitando aceras con largos idóneos, banda de aparcamiento y un carril con la anchura recomendable, para lo cual será necesario uno de los sentidos de circulación. Además, se renovará el firme de la calzada.
Como actuaciones complementarias, se reubicarán los actuales báculos de iluminación que sea necesario, y se se acometerán algunas mejoras en el sistema de recogida de aguas de la calle. Finalmente se procederá a la humanización de la carretera con la colocación de zonas ajardinadas y mobiliario urbano, con un tratamiento acorde a las características del casco histórico, colaborando de este modo a incrementar el potencial turístico del núcleo.
Con estas actuaciones, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ofrece a los ciudadanos una red viaria cómoda y segura, acomodada a las demandas del núcleo, destaca en un comunicado.

Breakdance, en Pontevedra, es sinónimo de integración.

Máster-class de breakdance a personas con discapacidad
© Mónica Patxot.


El bboying y el breakdance marcan tendencia como entretenimiento. En Pontevedra desde este viernes también se han puesto de moda como elementos integradores de personas con discapacidad. Son una de las herramientas que el Concello ha decidido utilizar en el marco del programa Hefesto y ha demostrado tener un éxito, cuanto menos, de aceptación.
Personas con discapacidad han participado en una master-class de breakdance a cargo de la asociación cultural 'Black Box Project, que forma parte del programa Hedra de la Casazul. Durante cuatro horas hermanaron en el Pazo da Cultura la discapacidad y los ritmos más característicos de la cultura urbana. 
La máster-class, a la queasistió la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, ha sido la segunda acción del programa Hefesto, diseñado como una intervención innovadora y atractiva en el terreno de la discapacidad que pretende ser unespacio inclusivo y abierto a nuevas experiencias donde se mezclen el mundo más urbano y la discapacidad.
El programa Hefesto 2013 tiene tres grandes áreas:discapacidad y cultura bboying, discapacidad y colectivo de moteros y discapacidad y el mundo del sonido. El colofón de todas ellas será el día 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Antes hay varias acciones diseñadas en distintas fechas.
La primera acción 'Discapacidad y el mundo del sonido en estudio de grabación', comenzó una semana antes, se prolongará durante todo el mes de noviembre en la Casazul y tendrá como resultado la grabación de un vídeo musical en un estudio de Pontevedra.
La tercera de las acciones será 'Discapacidad y cultura motera', prevista para este sábado 19 de octubre, pero que ha tenido que suspenderse a causa de la lluvia. En una fecha aún sin concretar, pero que se espera que sea dentro de este mes, alrededor de 20 moteros llevarán en sus motos a un grupo de personas con discapacidad. La actividad tendrá una hora de duración y un itinerario que saldrá del mirador de Monte Porreiro y terminará en una de las plazas emblemáticas de la ciudad.
Con estas acciones se elaborará un audiovisual que se presentará el martes, 3 de diciembre en el Teatro Principal a las 20.00 y al que están invitados asociaciones, agentes sociales, participantes en el programa, familiares y cualquier otra persona interesada.
Este programa está apoyado por las entidades pontevedreses que trabajan por la discapacidad: Amistad, Xuntos-Down Pontevedra, Juan XXIII, Virgen de la O, Alba y Amanecer-Aspace.