Calendario

sábado, 1 de noviembre de 2014

El sexo más sano para la espalda

  • Científicos canadienses que trabajan en el Atlas del Sexo concluyen que la mejor manera de evitar el dolor lumbar en los hombres durante las relaciones sexuales es utilizar la postura de los perros.
    Postura de los perros.

     El sexo puede convertirse en una auténtica fuente de dolor para las personas con lumbalgia. La Universidad Autónoma de Barcelona asegura en un informe titulado 'Actividad Sexual en personas con dolor de espalda' que hay quienes este problema les genera tanto sufrimiento físico que llegan a evitar "el roce, el cariño y las caricias por miedo" a que la mínima expresión de amor "les conduzca al sexo al que tanto temen". Un equipo de científicos canadienses ha puesto en marcha un ambicioso proyecto consistente en la elaboración de un atlas de las relaciones sexuales sin dolor lumbar, que ya ha llegado a sus primeras conclusiones. La postura que menos molestias provoca a los hombres es la del perro, por encima del tradicional 'misionero' y la de la cuchara.
    Las parejas, tradicionalmente, han creído que esta última posición era la que mejor les iba a sus huesos de la columna y músculos lumbares. Pero se equivocaban. Lo de acurrurcarse uno pegado al otro mirando ambos hacia el mismo lado es la peor de las cinco posiciones analizadas por el equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), que trabajan en el atlas de la sexualidad y el dolor lumbar. "Durante décadas se ha venido recomendando la cuchara como una buena postura, tanto para los hombres como para las mujeres que nos lo consultaban; pero hemos descubierto que no es el caso", relata Natalie Sidorkewicz, autora principal del artículo, publicado en la revista 'Spine' ('¡Columna vertebral').
    El dolor del espalda es una de los problemas de salud más comunes entre la población. El primero que se realizó en España, en 1999, señaló que hasta un 78% de las personas, especialmente mujeres, se quejaban de sufrirlo. Otros más recientes señalan que la lumbalgia afecta al 14,8% de las personas mayuores de 20 años, unos 4,6 millones de españoles. Las cifras que maneja el estudio canadiense se acercan más a las del primer estudio catalán. Un 84% de los varones y un 73% de las mujeres reconoce que sus relaciones sexuales se ven disminidas "de manera significativa" por esta adversidad.

  • El equipo de Natalie Sidorkewick utilizó sistemas electromagnéticos de captura de movimientos, como los que se usan en los videojuegos, para realizar un seguimiento del modo en que se movían las columbas vertebrales de diez parejas. Las observaron en cinco de las posturas de coito más comunes. A lo perro, con las manos del hombre apoyadas sobre la cama y sin apoyarlas; la postura del misionero, la tradicional, con las dos posibilidades de que sea el varón quien se coloca debajo o encima de su pareja, y la de la cuchara.
  • Mejor no empujar
    Como menos sufre la espalda del hombre, según la ciencia, es con la postura del perro y con la espalda erguida, sin que se apoyen los manos o los brazos sobre el lecho que se utilice. En medio quedarían las posiciones del misionero y, finalmente la de la cuchara. El informe, en el que también se evalúan otras cuestiones, como la mecánica del orgasmo masculino, aporta además algún consejo para aliviar el dolor lumbar lo máximo posible. Cuando se haga el amor, a lo perro, es mejor "utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar con la columna".
    El consejo resultará de especial beneficio para los hombres "intolerantes a la flexión", es decir, aquellos cuyo dolor se agrave al tocar con los dedos de su mano los de los pies o cuando permanezca sentados durante largos espacios de tiempo. El estudio canadiense continúa. La siguiente fase incluirá experimentos con pacientes con dolor de cadera, aunque el trabajo completo, el atlas, también abarcará otras categorías de dolor lumbar, diferenciado entre hombres y mujeres.

El sexo con más de 20 mujeres reduce el riesgo de cáncer de próstata

  • Un estudio de la Universidad de Montreal revela que los hombres que han tenido relaciones sexuales con más de 20 mujeres tienen un riesgo un 28% menor de ser diagnosticados de cáncer de próstata que los monógamos.

  • Una escena de la película: Llamando a las puertas del cielo
    Entre la multitud de estudios científicos que se publican cada día en todo el mundo esta semana ha destacado por sus datos tan rotundos y llamativos el realizado por la Universidad de Montreal junto al Institut Armand Frappier. Ambas instituciones canadienses han dedicado a algunos de sus especialistas a investigar si el número de parejas sexuales que tiene un hombre a lo largo de su vida influye en el riesgo de cáncer de próstata.
    Una de las conclusiones más llamativas de la investigación, publicada en la revista 'Cancer Epidemiology', es que los hombres que han tenido en su vida relaciones sexuales con más de 20 mujeres tienen un riesgo de contraer cáncer de próstata un 28% menor que quienes han sido monógamos. Por el contrario, si ha tenido 20 parejas de su mismo sexo, la relación de riesgo es totalmente contraria ya que es dos veces superior a los hombres que nunca han tenido relaciones homosexuales.
    La investigación, firmada por los especialistas Marie-Elise Parent y Marie-Claude Rousseau y Andrea Spence, muestra los resultados de un estudi sobre 3.208 hombres que respondieron a diversos cuestionarios sobre su vida sexual. 1.590 de los mismos sufrieron cáncer de próstata entre los años 2005 y 2009, mientras que otro grupo de 1.618 formaron parte del grupo de control. El estudio ha tenido en cuenta también variables sociodemográficas, factores ambientales y estilos de vida.
    A más parejas, más sexo
    Esta investigación canadiense ha constatado datos más conocidos, como que los hombres que tenían un familiar con cáncer de próstata tenían el doble de probabilidades de tener la enfermedad. Sin embargo los científicos han observado que el número y tipo de parejas sexuales también influye.
    Aquellos encuestados que señalaron no haber tenido relaciones sexuales tienen prácticamente el doble de posibilidades de padecer este cáncer que quienes sí han practicado sexo. En esta línea, los investigadores aseguran que los hombres que se han acostado con más de 20 mujeres en su vida tienen un riesgo 28% menor de desarrollar todos los tipos de cáncer de próstata y un riesgo 19% menor de desarrollar cáncer de próstata agresivo, en comparación con los que han practicado sexon con menos de 20 mujeres.
    "Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto protector contra el cáncer de próstata que se ha observado anteriormente en algunos estudios", explica Parent. Una conclusión paralela de este estudio, por lo tanto, asegura que a más parejas sexuales más sexo se practica.
    La explicación médica sería el efecto protector que conlleva la reducción de la concentración de sustancias causantes de cáncer en el líquido prostático o en la reducción de la producción de cristaloides intraluminales.
    El trabajo también afirma que la edad de la primera relación sexual o el número de enfermedades de transmisión sexual sufridas no afecta al riesgo de cáncer de próstata.
    En el caso de los varones homosexuales, el trabajo explica que ser fiel a una pareja no tiene ningún impacto en el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, aquellos que han mantenido relaciones sexuales con 20 hombres o más tienen un riesgo dos veces mayor de ser diagnosticados con cáncer de próstata en comparación que aquellos que nunca han tenido relaciones homosexuales. Por otra parte, el riesgo de tener un cáncer de próstata menos agresivo se incrementa en un 500% en comparación con los que habían tenido sólo una pareja masculina.