Calendario

miércoles, 10 de abril de 2013

60 TONELADAS DE MARISCO.

SAN SEBASTIÁN

60 toneladas de marisco

La organización del evento calcula que van a pasar por el estadio de Anoeta 90.000 personas. Maris Galicia, la mayor feria gastronómica ambulante, estará once días en Anoeta.
 

Bogavantes, langostas, centollos, mejillones, navajas, nécoras, pulpos y arroces son algunos ejemplos de los manjares que se podrán degustar en la Gran Fiesta del Marisco Maris Galicia, que permanecerá instalada en el estadio de Anoeta desde el próximo jueves hasta el domingo 21.
Maris Galicia es una iniciativa que desde 2009 pasea un amplio muestrario de la gastronomía y las tradiciones gallegas por distintas localidades y ahora le toca el turno a San Sebastián.
Un gran comedor con capacidad para más de 1.000 personas permanecerá instalado en Estadio de Anoeta hasta el domingo 21. El lugar elegido será bajo la grada del estadio que se accede por la puerta 2, lugar en el que en otras ocasiones se han realizado distintos eventos multitudinarios.
Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán: arroz de mariscos, buey cocido, pulpo a feira o salpicón de langosta y bogavante, entre una variada carta que ofrecerá más de 25 recetas típicas de Galicia.
«El marisco lo traemos directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible, por una parte, que tenga una calidad excepcional y por otra, nos permite ofrecerlo a los comensales por unos precios económicos», afirma Manuel Gómez, coordinador el evento.
«Al decir marisco y Galicia poco más podemos añadir. Los que acudan a Maris Galicia van a tener el mejor marisco de Galicia al mejor precio», comenta Manuel Gómez.
En el interior del Estadio de Anoeta se instalarán diferentes stands a través de los que será posible adquirir los platos ya cocinados. Se dispondrán de numerosas mesas y bancos corridos ofreciendo total comodidad a los comensales. El aforo para visitantes sentados será para más de 1.000 personas.
«Aquellos que se acerquen van a apreciar el ambiente de una lonja gallega. Con música folclórica como telón de fondo y los sabrosos platos en la mesa, los comensales se sentirán como si estuvieran en Galicia», explica Manuel Gómez.
Las personas que visiten la Gran Fiesta del Marisco de Galicia en el estadio de Anoeta van a encontrar seis stands. El primero, la panadería, con diferentes empanadas, tartas y crujiente pan gallego cocido en el día. En otro puesto se ofrecerá un gran surtido de arroces: con bogavante, vieras, etcétera. Los maestros arroceros prepararán las recetas ante los comensales.
También habrá una pulpería. Aquí el plato estrella es el pulpo, en su punto de cocción y 'a feira' o 'con cachelos'.
Otro stand estará especializado en plancha y cocidos. El marisco se encuentra vivo en acuarios. «Sólo hay que elegir el deseado y. del acuario a la plancha», explica Manuel Gómez. También se ofrecerán todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no faltará una zona de venta de recuerdos de Galicia.
Para la gira de 2013, Maris Galicia ha preparado mariscadas con precios muy especiales. «Por ejemplo, la 'Mariscada Fisterra' está compuesta por buey cocido, nécoras cocidas, cigalas cocidas, langostinos cocidos, mejillones a la vinagreta y salpicón de buey y centollo. ¡Todo por 43 euros para 2 personas!», asegura Manuel Gómez.
Fútbol en pantalla gigante
Por si el ambiente creado no es suficiente, habrá una pantalla gigante en la que se proyectarán partidos de fútbol, los viernes y sábados por la noche habrá gran queimada gratuita con espectáculo en vivo, los domingos un grupo de gaitas amenizará las comidas y durante el evento se sortearán diferentes viajes a Galicia.
Maris Galicia ha visitado desde 2009 ciudades como Zaragoza, Granada, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Santander, Valladolid, Valencia, Palma de Mallorca y Madrid. Ahora, en San Sebastián la organización calcula que cerca de 90.000 personas participarán en estas jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía, el turismo y el folklore de Galicia, y para ello acuden con 60 toneladas de marisco y 25.000 botellas de albariño.
«Estamos encantados de llegar a San Sebastián. Sabemos que la gente de esta ciudad ama la gastronomía por lo que vamos a dar lo mejor de nosotros para que los donostiarras queden absolutamente satisfechos con su visita a Maris Galicia. Esperamos que esta ciudad sea para nosotros ya un fijo en el calendario en los sucesivos años», asegura Manuel Gómez, coordinador del evento.
El horario de Maris Galicia será de 12.00 h. a 16.30 horas y de 19.00 h.a 23.30 h. durante todos los días que dura esta fiesta del marisco.
botellas de vino albariño calcula la organización que se van a beber en los once días que transcurra la Gran Fiesta del Marisco en el estadio de Anoeta.

LA SEÑORA DEL SUPER

La señora del super:

La de la señora que se te acercaba en el super mirándote con cara de tristeza y te contaba que le recordabas mucho a un hijo suyo que se había muerto, que si te importaba llamarla mamá. Tu aceptabas y cuando la señora pasaba por la caja te saludaba con un “¡adiós, hijo!” a lo que tu le contestabas con un “¡adiós, mamá!”
Al ir a pagar la cajera te decía una cantidad astronómica, cuando tú lo único que habías comprado era una barra de pan y una botella de leche, pero la cajera te explicaba que “tu madre” le había dicho que tú pagabas su cuenta. Salías corriendo tras aquella señora, le agarrabas del bolso y al abrirlo te encontrabas que estaba completamente lleno de pelo. “¿Pelo?” soltaba aterrorizado la persona a la que se lo estabas contando. “Sí, el pelo que te estoy tomando”
Jesús Marí: 10/04/2013.