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jueves, 25 de julio de 2013

CUANDO EL SEXO TE DA ALERGIA......

Un nuevo estudio concluye que hasta el 12% de las mujeres podrían tener alergia al semen. ¡Como lo lees!

Puede parecerte mentira pero es pura ciencia. Un nuevo estudio de Michael Carroll, profesor de Ciencia Reproductiva de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), que ha sido publicado en la revista 'Human Fertility', afirma que hasta un 12% de las mujeres podrían tener alergia al semen y en algunas de ellas podría resultar incluso mortal.

¿Quién puede sufrir esta alergia?

Al parece, podrían sufrirla hasta un 12% y el grupo más afectado serían las mujeres entre 20 y 30 años.

Síntomas

Según Michael Carroll, pueden confundirse con los síntomas de la dermatitis y de algunas enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, se trata de una hipersensibilidad al semen humano que puede causar un shock anafiláctico, potencialmente mortal.

Causas

En realidad, las reacciones alérgicas que se diagnosticaron en las mujeres examinadas se debían a un componente del fluido seminal, probablemente una glicoproteína de la próstata, y no a los espermatozoides. Por lo tanto, la mujer que es alérgica al semen lo es a cualquier fluido seminal, no sólo al de un hombre.


Como es lógico, la solución a esta alergia estaría en utilizar preservativo. Y, en los casos en los que la mujer tiene un alto riesgo de shock anafiláctico, la pareja que quiera tener hijos podría recurrir a la reproducción asistida en la que se separan los espermatozoides del resto de fluido seminal, por lo que no provocaría una reacción.
Loboblanco:25/07/2013.

FALLECE AL CHOCAR EN UN CRUCE DE LA LAGUNA CON SU MOTO.(TENERIFE)

La moto siniestrada
Un varón de 38 años de edad falleció a primera hora de la tarde como consecuencia de una colisión entre dos vehículos que tuvo lugar en la carretera general Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, muy cerca del cruce de Las Mantecas y a la altura de Finca España, según datos facilitados por la Policía Local de La Laguna y del Cecoes 1-1-2.
El trágico siniestro acaeció minutos antes de las tres y cuarto de la tarde, cuando dos motocicletas chocaron con tan mala fortuna que el principal afectado sufrió politraumatismos de carácter muy grave, mientras que el otro conductor resultó ileso.
Efectivos del Servicio de Urgencias Canario desplazados al lugar en ambulancia medicalizada estabilizaron en lo posible al herido, pero no pudieron hacer nada por evitar su fallecimiento cuando ya lo trasladaban hacia el hospital.
La Policía Local aseguró la zona para facilitar la tarea al resto de actuantes mientras los bomberos del Consorcio despejaron la calzada.
Loboblanco:25/07/2013.

EL TREN CIRCULABA AL DOBLE DE LA VELOCIDAD PERMITIDA.

El limite de la última curva antes de llegar a Santiago es de 80 Km. por hora y se habrían pasado los 180, según fuentes de la investigación.

Renfe a confirmado que el convoy llevaba cinco minutos de retraso.Es el primer accidente registrado sobre las vías de alta velocidad.

 Imagen del estado en el que quedó el tren siniestrado
¿Qué ocurrió en la curva de A Grandeira?. A estas horas toda Galicia se hace la misma pregunta, después de que la pasada noche murieran 60 personas y más de 100 resultaran heridas tras el descarrilamiento de un tren Alvia que hacía la ruta Madrid - Ferrol. Se trata de una curva muy complicada y cerrada. Ahí la razón que en el lugar del terrible suceso está prohibido que los ferrocarriles circulen a más de 80 kilómetros por hora. No obstante, y según fuentes de la investigación, parece que el tren superó los 180, el doble de lo permitido en ese tramo.
El convoy, que venía de circular a una gran velocidad, superando los 200 kilómetros por hora, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida. Justo en esa curva, el tren volcó haciendo descarrilar algunos de sus vagones y provocando una auténtica tragedia.
La Policía y técnicos de infraestructuras ferroviarias trabajan en el lugar del accidente para intentar obtener las primeras pruebas de si esta ha sido la causa del accidente o el mismo se ha producido por otros motivos. Fuentes de Renfe han confirmado que el tren llevaba cinco minutos de retraso, si bien han precisado que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual en los servicios por lo que no han querido vincularlo a cuál haya podido ser la causa del accidente.
Los usuarios del Alvia que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien la curva A Grandeira. Ya el mismo día de la inauguración de ese trazado, el 10 de diciembre de 2011, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parece moverse, allí se nota por primera vez la inercia de un cambio de dirección.
Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades.

«Descarrilé, qué le voy a hacer»

El tren que circula entre Madrid y Ferrol viaja por distintos trazados. Es el ferrocarril más rápido que circula por Santiago. Entre Madrid y Olmedo (Valladolid) utiliza la línea del AVE. Posteriormente, entre Olmedo y Ourense vuelve a circular por una vía convencional, a la espera de que se terminen la obras del AVE que ya están en marcha. Finalmente, entre Ourense y Santiago se incorpora a la línea del AVE, que a la entrada de Santiago discurre junto a la vía antigua. En ese momento el tren debe frenar y, al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo.
Técnicos de Renfe buscaban a primeras horas de la noche el 'teloc', la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del tren. Este sistema está situado en la máquina. Igualmente, en estas cintas queda grabada cualquier incidencia que se haya podido producir, así como el posible exceso de velocidad.
Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy accidentado hablaba por teléfono tras el accidente. En la conversación no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer», según informa La Voz de Galicia. Los dos conductores del tren salieron ilesos del siniestro y después de que el tren hubiese descarrilado estuvieron colaborando en las tareas de rescate y ayuda a los heridos. Ambos maquinistas salieron ilesos del accidente en el que al menos 60 personas han perdido la vida y más de 100 han resultado heridas, algunas de ellas de extrema gravedad. Las palabras de desesperación de uno de ellos que recoge 'La Voz de Galicia' dan muestra del impacto que ha provocado la tragedia.
El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.
Loboblanco:25/07/2013.

ASTIGARRAGA: TXUPINAZO Y A POR EL DÍA DEL PATRÓN.

Por la mañana fueron los pequeños los que disfrutaron y por la tarde se dio inicio oficial a las fiestas. Hoy se sucederán las actividades, con juegos en Mundarro plaza para los menores y la presencia de los mariachis.

 Dos txupinazos con sendos pregones se vivieron ayer desde el balcón de la Casa Consistorial con un gran inicio festivo.

No hay que esperar más. Las fiestas de 'santio' ya están aquí y llegaron de la mejor forma posible, con un doble txupinazo como manda la tradición y una climatología que acompañó en todo momento. Ahora queda sólo disfrutar de todos y cada uno de los festejos, con dos días especialmente intensos: Hoy es la jornada del patrón y mañana se celebrará la gran fiesta de Santa Ana.
Pero no hay que olvidar que todo empezó ayer. Primero fueron los txikis los que disfrutar del comienzo de las fiestas. Como otros años, el Ayuntamiento y Foru plaza acogieron el denominado Txupinazo Txikia, organizado por el grupo Xaguxar. Fue a las doce del mediodía y la plaza ya fue calentando para el de la tarde, ya para los adultos. En ese inicio matinal el ambiente fue bueno, como no podía ser de otra manera, con la presencia de los cabezudos acompañados de trikitilaris y panderos de la escuela de música Norberto Almandoz. En la primera parte del día también se contó con el protagonismo de los jubilados, ya que en Galtzaur celebraron sus torneos de toka y bote.
Por la tarde hubo actividades para los niños de la mano de Xaguxar, aunque el plato fuerte fue el lanzamiento del txupinazo oficial de las fiestas. Fue a las siete y los encargados de leer el pregón, y por tanto homenajeados, fueron estudiantes de euskera nacidos fuera de Euskal Herria, reconociendo con ello su esfuerzo.
Hoy
El día más importante de las fiestas comienza hoy desde primera hora de la mañana. Madrugadores, los de Xaguxar elkartea han organizado un juego de las sillas y chocolatada para las siete de la mañana, que además estará amenizada por los dulzaineros de Tolosa en Foru plaza. El ganador del juego de las sillas podrá disfrutar de una comida o cena para dos personas patrocinada por el restaurante Iretza. La diana de los txitularis de Txirriskla será a las 9.30 horas, mientras que una hora después, a las 10.30 horas, VI Prueba ciclista infantil para niños entre 4-11 años en Arrobitxulo kalea.
Como manda la tradición por el día de Santiago, a las 11.00 horas, misa mayor en la ermita de Santiago. Y poco después, a las 11.30 horas, habrá juegos infantiles en Mundarro plaza organizados por la peña Aurrera mutilak. Al mediodía, soka-dantza bailada por la Corporación en Foru plaza a las 12.30 horas y a la una, actuación de Mariachi Elegancia Mexicana desde Foru plaza.
Por la tarde, para que no decaiga la fiesta, a las 17.00 horas, sokamuturra txiki en Foru plaza. Y a la misma hora, kalejira de la txaranga Pasai. A las seis, exhibición de bailes del grupo Astigar en el frontón.
Los monólogos de humor con Barry Manley en la txosna organizados por Gazte Asanblada serán a las 19.30 horas, misma hora en la que el grupo cubano Trovahavana actuará en Joseba Barandiaran plaza. Ya por la noche, a las 23.45 horas, Larrain-dantza popular desde Foru plaza, así como música con el grupo Mandoilek en Joseba Barandiaran plaza las 00.15 horas y noche cubana en la txosna de Gazte Asanblada.
Loboblanco:25/07/213.

HALLAN EN ATAPUERCA UN CUCHILLO DE HACE 1,4 MILLONES DE AÑOS.

Excavaciones en Atapuerca
El hallazgo de un cuchillo de tres centímetros con una antigüedad cercana a 1.400.000 años es el descubrimiento más destacado en la campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y constituye la pieza más antigua que jamás se ha encontrado en Atapuerca.
Así lo ha manifestado uno de los co-directores de las excavaciones, Eudald Carbonell que ha señalado que esta pieza tiene "un gran valor ya que confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta la aparición de Homo Antecessor, hace 850.000".
De esta forma se contradicen las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios.
Según Carbonell, "el descubrimiento de este cuchillo es histórico y para su hallazgo y posterior investigación se han tenido que remover 300 toneladas de sedimentos".
Además durante la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de este verano, en la Sima del Elefante se ha hallado una pieza de industria lítica en sílex cretácico del Modo 1 en el nivel TE8. El nivel TE8 se localiza por debajo del nivel TE9 (datado en 1,2 millones de años) donde en el año 2007 apareció la mandíbula humana más antigua de Europa.

Escápula encontrada en 2005

En esta campaña se ha presentado también una escápula del Homo Antecessor hallada en Gran Dolina en el año 2005. Después de siete años de trabajo se ha conseguido liberar el resto del fósil que se hallaba incrustado en un bloque de arcilla calcificada. La escápula de Homo Antecesor perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad para investigar sobre el desarrollo y la locomoción de la especie.
Para el codirector de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro "este fósil por su rareza y una vez finalizado su estudio merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos".
Además en el yacimiento de Cueva Mayor se ha localizado un fragmento de parietal. El co-director de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga ha asegurado que "se desconoce a qué individuo pertenece con lo que se espera "casar" cuanto antes para completar el cráneo y darle el nombre correspondiente y de esta forma completar el proceso evolutivo".
Al respeto y en el yacimiento de Galería en esta campaña destaca la recuperación de restos pertenecientes a dos leones en una de las zonas próximas al techo de la cueva. Uno de ellos es un cráneo prácticamente completo de un individuo adulto, probablemente una hembra, y el otro es la mandíbula de un cachorro de unos seis meses.
Además en el yacimiento de la Cueva del Mirador en esta campaña han seguido exhumándose cadáveres de un grupo de unos veinte individuos del Calcolítico, cuya antigüedad se ha estimado en 4.700 años antes del presente.
Durante la presentación de resultados de la campaña de excavaciones de Atapuerca, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García ha destacado el "gran trabajo realizado por todos los investigadores y ha abogado por mantener la inversión en tareas de investigación con el fin de darle la importancia que se merecen, a pesar de la complicada coyuntura económica ".
Loboblanco:25/07/213.

SEDUCE A TU PAREJA CON SABORES ÉTNICOS.


De vez en cuando cambiamos un poco nuestra rutina para que los días parezcan diferentes. Un plan genial podría ser pasar una noche en el mágico Oriente, sin salir de casa, tan sólo dando un toque étnico a nuestro salón.
En un ambiente con música y aires asiáticos, con una velas y un poco de aroma a incienso, podemos poner en una mesa bajita, decorada con tejidos de seda, una exótica vajilla de Jaipur o Marrakech acompañada de una cubertería de teca.
No te olvides de poner un buen organizador de especias y usa, en dosis moderadas, jengibre seco, cardamomo o semillas de cilantro, para que puedas reunir todos los sabores y olores árabes.
Crea un menú que te haga viajar como un tagine a lo marroquí, un arroz con curry muy indio o una ensalada con perejil, tomates y queso feta en plan turco.
Si quieres disfrutar de la auténtica experiencia ceremonia del té, con la tetera Assam, de diseño retro, lo conseguirás de una forma fácil y rápida en todas la s tiendas de El Corte Inglés. Entra en tu paraíso de las mil y una noches.
Loboblanco:25/07/2013

Más de 75 muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago. El ferrocarril, un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, se salió de la vía y volcó a pocos kilómetros del casco urbano. Las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad como causa del siniestro.

Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a tres kilómetros del casco urbano de Santiago y han fallecido al menos 79 personas, aunque solo 77 se han confirmado por el momento, mientras que otras 140 han resultado heridas. De estas, 111 están identificadas pero entre 15 y 20 no han podido ser reconocidos todavía. Los equipos de rescate han conseguido acceder finalmente a uno de los vagones después de utilizar una grúa para retirar otro que lo sepultaba. De él, los efectivos han retirado ya 10 cadáveres (aunque es probable que haya más en su interior) que se suman a los 69 cuerpos registrados en el tanatorio provisional habilitado en el Multiusos Fontes do Sar. No será hasta las siete de la mañana cuando comiencen las autopsias. El Tribunal Superior de Xustiza ha precisado que, de las 77 víctimas confirmadas, 73 han sido localizadas en el lugar de la tragedia, mientras que otras cuatro han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas. No obstante, los miembros del operativo que trabaja en el lugar del accidente no descartan localizar más víctimas entre los vagones del convoy siniestrado.

El accidente ferroviario se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 220 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros», relataba uno de los pasajeros.

Renfe ha confirmado que el tren llevaba 5 minutos de retraso, lo que podría incidir en la hipótesis del exceso de velocidad. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión. «En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, no de los pasajeros heridos. En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dice no tener «indiciosque apunten a un atentado».
Renfe y Adif han comunicado su colaboración con el juez en la investigación del accidente y han trasladado al lugar a un equipo de técnicos para investigar las circunstancias y causas del siniestro.
Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer»
Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local, Protección Civil, bomberos y servicios sanitarios de Santiago y de buena parte de la comarca. En las labores participan bomberos de Santiago, Boiro, Ordes, Arzúa, Santa Comba y Deza y los servicios de Protección Civil de A Estrada, Teo e Padrón. «Era muy difícil sacar a la gente porque había cientos de heridos por el medio», aseguraba uno de los pasajeros del primer vagón.
Decenas de médicos de hospitales cercanos, ya estuviesen o no de guardia, se acercaron a ayudar. «Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo», afirmó una médico del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre. En las labores de emergencia están operando una veintena de ambulancias de soporte básico y tres medicalizadas, y se han desplazado otras dos UVI móviles desde Mos y Sanxenxo, además de unidades adicionales de soporte vital básico.
Los vecinos de la zona también colaboraron con las labores de rescate ofreciendo mantas, agua palés y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos.De hecho, algunos incluso desplazaron heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.
La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en la excarcelación de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los vagones accidentados. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. De hecho, Protección Civil y los bomberos han tenido que levantar a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.
Incertidumbre en el Cersia
Para información sobre las posibles víctimas del accidente Renfe ha habilitado el teléfono 900101660 y el Concello de Santiago los números 981551100, 981543060 y el 981542993. Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario deben dirigirse al edificio municipal Cersia en el barrio de San Lázaro, en la calle Raimundo López Pol, y el Multiusos Fontes do Sar ha sido habilitado como tanatorio provisional.
Precisamente, en el Cersia, los familiares de viajeros en el tren siniestrado se lamentaban de la incertidumbre. Aunque el Concello habilitó lugares para que pasen la noche, a lo que también se sumaron los hoteles compostelanos, que ofertaron gratuitamente habitaciones libres, la mayoría de los familiares de los afectados no querían abandonar el lugar habilitado en el barrio de San Lázaro hasta no saber más datos. A lo largo de la noche han comenzado a publicarse las listas de los heridos que se han conseguido identificar, aunque no será hasta la mañana de hoy cuando salgan las listas de las personas fallecidas en el accidente.
Los servicios sanitarios han hecho un llamamiento para quetodo el que pudiese se acercase a las instalaciones de Monte da Condesa para donar sangre porque las reservas estaban bajas. El llamamiento hizo su efecto y en pocas horas ya había grandes colas. Fue tal la implicación ciudadana que se saturó el Centro de Transfusión de Galicia y sus responsables tuvieron que pedir que no se acercase nadie más esta noche hasta Monte da Condesa.
Un tren con ocho coches y dos cabezas tractoras
El tren Alvia que sufrió el accidente estaba compuesto por ocho coches y dos cabezas tractoras, contaba con propulsión diésel y eléctrica. Cuatro personas conformaban la tripulación. Fuentes de Renfe señalaron que buscarán las cajas negras del tren, que podría aclarar algunas incógnitas sobre el accidente. Seis especialistas de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía han llegado a Santiago para trabajar en la identificación de cadáveres.
Poco antes de las nueve de la noche, el descarrilamiento del tren Alvia a las afueras de Santiago llevó el drama y el caos a Angrois, la localidad cercana a la infausta curva de A Grandeira. Allí, una vecina tendía la ropa en la huerta de su casa cuando oyó una fuerte explosión. «De repente vi cómo un torpedo de polvo venía hacia mí y pensé ?esto es el tren? -relataba a una emisora de radio-. Entonces eché a correr porque pensé que se me iba a meter dentro».
Más de cerca vivió el accidente Ricardo Montero, uno de los doscientos pasajeros que viajaban en el tren. Anoche aún intentaba comprender lo sucedido y lo contaba así: «Fue todo tan rápido que casi no lo puedo decir. Parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas de campana. Dimos muchas vueltas de campana y quedaron los vagones subidos unos encima de otros. Tuvimos que salir por debajo y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo».
A Santiago se dirigía otro pasajero que narraba cómo iba tranquilamente escuchando música con sus auriculares cuando el vagón empezó a vibrar. «De repente me encontré sentado en el suelo y me dolía todo. A mi lado había gente destrozada y sangrando», contaba.
Otro viajero, cuya primera impresión era que el tren circulaba a gran velocidad y volcó al tomar la curva, calificó las escenas vividas en el interior como «un desastre».
El área del accidente se convirtió en una zona cero en la que, según testigos presenciales, todos los vagones del convoy se salieron de los raíles y algunos de ellos volaron hasta quedar subidos a un talud. Las vías quedaron sembradas de cadáveres. Quienes pudieron asomarse a la dantesca visión que ofrecían las vías al anochecer se mostraban conmocionados. «¡Cuánta gente muerta hay aquí, Dios mío!», decía un testigo. Otro apenas podía pronunciar aquello que más le había impresionado: «Os nenos, os nenos...».
Entre el llanto y el desconcierto, los vecinos se movilizaron de inmediato para colaborar en las labores de ayuda a las víctimas, a quienes procuraron todas las mantas y toallas que encontraron en sus casas. Un núcleo rural tranquilo se vio colapsado por servicios de emergencia llegados desde toda Galicia y que en algunos lugares se encontraron con dificultades para acceder al lugar del siniestro para prestar auxilio a las decenas de heridos. También en esto la participación ciudadana fue crucial. En algunos puntos, los coches rutinariamente aparcados en los márgenes de carreteras y caminos impedían el paso de ambulancias y camiones de bomberos, por lo que los habitantes del lugar tuvieron que moverlos a pulso con el fin de apartarlos y abrir paso.
Al avanzar la noche, los equipos de ayuda procedieron a instalar en la amplia zona en la quedaron esparcidos los restos del tren potentes focos para iluminar el área hasta cerciorarse de que todas las víctimas habían sido rescatadas del interior de los vagones. También se trabajaba a última hora en la instalación de una grúa para poder levantar los vagones siniestrados e inspeccionar la posible existencia de muertos y heridos aún por localizar.
Otros lugares que anoche se vieron colapsados fueron los centros hospitalarios, entre ellos el Hospital Clínico de Santiago, adonde fueron trasladados un gran número heridos, algunos en estado muy grave y otros caminando por su propio pie. Muchos familiares se acercaron hasta el lugar para averiguar el paradero de algunos viajeros, lo que originó momentos de enorme tensión. El colapso de las comunicaciones en la zona del siniestro hizo que muchas personas no pudieran ponerse en contacto con sus allegados.
El drama hizo aflorar la solidaridad de toda la población, que acudió masivamente a los centros sanitarios para donar sangre.
Teléfono de atención:981-551-100
Loboblanco:25/07/2013.7:45 h.