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viernes, 2 de agosto de 2013

CONDUCCIÓN EN GRUPO.

Dentro de los moteros hay dos clases, los lobos solitarios, que prefieren rodar por libre sin tener que ir pendientes de nadie y no suelen llevar grandes planificaciones, y por otro lado los que prefieren rodar en grupo, para ello suelen rodar más o menos siempre los mismos, pues conocen sus gustos de circulación, como velocidad, kilómetros a recorrer sin parar, rodar por zonas de curvas o zonas rectas, ver paisajes o llegar a lugares de interés turístico…
    Pero tanto los lobos solitarios como los que suelen rodar unidos siempre acaban rodando en grupo por alguna ocasión, como grandes viajes o concentraciones moteras en las que se organiza una ruta. Por ello voy a dejar una serie de indicaciones a la hora de circular en grupo.
Moteros en grupo
     Para comenzar diré que salir a rodar en grupo (dos o más motocicletas) es uno de los mejores programas que se pueden hacer entre los moteros. Disfrutar de compañía en la carretera y compartir anécdotas en los descansos o paradas, con personas con gustos afines a los nuestros es un gran placer.
   Tienes que comenzar haciéndote la pregunta ¿Cómo te sientes rodando en grupo? Algunos prefieren ir solos para circular a su ritmo y parar donde desee sin tener que acogerse a la opinión de otros. Igual no has encontrado a un grupo con tus mismos gustos.
     A la hora de circular varias motos en grupo, hay que tener en cuenta que una moto no es como un vehículo de cuatro ruedas que ocupa la totalidad de un carril, lo que nos puede llevar a querer circular en paralelo con nuestro colega, pero además de estar prohibido es peligroso, lo ideal es que cada motorista disponga de la totalidad de su carril, así ante cualquier eventualidad tenga espacio para maniobrar y no tener que estar pendiente de donde se encuentra el otro para no colisionar con él. Del mismo modo el que vaya en segundo y sucesivos lugares debe mantener una distancia de seguridad para evitar un accidente por alcance.
     Esa distancia de seguridad debe ser acorde a la velocidad con la que rodemos, no es igual circular con muy baja velocidad, en la que podemos ir muy cerca, a rodar con velocidad en la que hay que dejar mayor espacio, pues hay que pensar en los tiempos de reacción y del espacio necesario para detener la moto en caso necesario. Por ello, si queremos comunicar algo a un compañero, es mejor esperar a una zona donde se ruede a baja velocidad y nos podamos acercar minimizando riesgos.
    Lo ideal a la hora de circular en grupo es dividir el carril en tres partes, generando dos filas a modo de filas quebradas, el primero circula aproximado a la izquierda, de ese modo tiene mejor acceso para adelantar, el segundo circulará aproximado a la derecha, así no lleva nadie delante, el tercero irá aproximado a la izquierda y así tiene mayor distancia de seguridad, el cuarto aproximado a la derecha, y así sucesivamente. De ese modo en el carril se verá una fila sin motocicletas por el centro de las dos filas, lo que permite disponer de mayor espacio de maniobra. En zonas de curvas, mal estado de la calzada o carriles muy estrechos es aconsejable formar una sola fila.
      A la hora de circular en grupo también son muy peligrosos los adelantamientos dentro del propio grupo, por lo que se deben evitar, en caso de adelantar a un compañero se debe realizar por la izquierda y no hacerlo hasta estar seguros de que nos ha visto por el espejo retrovisor o estemos seguros que nuestro compañero no va a tener que realizar algún cambio de trayectoria repentino por algún obstáculo. En los tramos curvos cuando se va tumbando en una trazada no se debe de adelantar a pesar de que podamos hacerlo sin invadir el carril contrario, en ese tipo de maniobras, solo por el hecho de aproximarnos demasiado a otro motorista se puede sentir intimidado.
      Al circular en grupo debes estar pendiente constantemente de los compañeros que te preceden y los que van detrás, para ello se utiliza mucho más el espejo retrovisor de lo normal. Lo ideal es mantener una velocidad acorde todo el grupo, de ese modo todos circulan en equipo y se evitan cortes en el grupo, generando malestar que acarrean conflictos, eliminando la diversión y pueden llegar a amargarte el viaje.
     Dos personas muy importantes son el que encabeza y el que cierra el grupo. El que encabeza tiene que ser conocedor de la ruta y asume responsabilidad desde el momento que al ir el primero es el que se enfrentará a un posible obstáculo antes que los demás, determinando en gran medida el comportamiento del grupo dependiendo de cómo lo afronte. El que va primero o si el grupo es muy numeroso cada ciertos moteros, deben hacer algún gesto indicando que hay un obstáculo en la calzada, a modo de aviso a los demás. Existen gestos que son conocidos por todos y se toman a modo de código, en otro post indicaré de que gestos se tratan. El que cierra el grupo, debe ser conocedor de técnicas de auxilio tanto por un posible accidente, como una avería. Del mismo modo tiene que conocer la ruta, por la posibilidad de que se fragmente el grupo o tenga que tirar de algún rezagado, siendo el responsable de que no se pierda ningún miembro del grupo.
     Aquí dejo algunas recomendaciones adicionales para que disfrutes más tus salidas en grupo:
Utiliza siempre los indicadores de dirección.
Llevar siempre las luces encendidas, además de ser obligatorio para las motos, nos vemos mejor por los espejos retrovisores y otros usuarios observan fácilmente que se trata de un grupo.
- Cuando el grupo llega a un vehículo más lento e inicia el adelantamiento, debe ser por el orden que se lleva en el grupo.
- Todos los componentes del grupo deben saber cuál es la ruta a seguir y si se ha fijado algún punto de parada, de ese modo si se divide el grupo por el motivo que sea, pueden continuar la marcha dando alcance y reagruparse.
Al circular por zonas urbanas es fácil que el grupo se disgregue por cruces con semáforos, pasos de peatones, o cualquier otra necesidad del tráfico. En estos casos quien circule en cabeza debe reducir la marcha o incluso parar para esperar al resto del grupo, sobre todo si existe algún cruce por el que pueda infundir a error hacia qué dirección tomar.
 - Lo ideal al circular en grupo es que tanto la experiencia de sus conductores, como los tipos y cilindradas de las motos sean parecidas, de ese modo es más fácil acordar un ritmo afín y planificar las posibles paradas, siempre en función de la moto con menor autonomía.
    Para terminar ten en cuenta que lo mejor de viajar en grupo es la hora de las paradas, allí puedes comentar con los compañeros las incidencias y anécdotas del viaje. Independientemente de que sea una salida de domingo o un viaje de varios días.

QUE HACER EN UN ACCIDENTE DE MOTO.

 Para comenzar diré que hay dos clases de moteros los que se han caído y los que se van a caer.

     Parece exagerado e incluso una barbaridad, pero es la realidad ¿qué piloto por muy experimentado que sea no se ha caído nunca? Nadie desea sufrir una caída, pero cualquiera que utilice una motocicleta está expuesto a una caída que en muchos casos es una caída tonta por arenilla, aceite… Pero en otros casos están las salidas de vía o colisiones con otros vehículos, lo que llega a provocar grandes lesiones o incluso la muerte, por lo que como dirían en un grupo de trabajo que conozco bien “siempre prevenido, nunca atemorizado”. Un conductor con miedo, es más peligroso que incluso uno que no sepa conducir.
     Si vemos que no hay solución y vamos a tener un accidente lo mejor es soltar la moto, eso evitará que nos dañemos las muñecas y que nos podamos quedar enganchados a la moto, pudiendo llegar a arrastrarnos. Del mismo modo habrá que mirar hacia un lugar donde no haya obstáculos, pues la moto se dirige hacia donde miramos, el cuerpo sin querer lo orientamos hacia nuestra mirada y será más fácil evitar caer sobre un obstáculo. Si nos quedamos mirando a un coche o a un árbol en una salida, casi seguro que terminaremos allí.
      En un accidente todo sucede muy rápido y el tiempo de reacción puede llegar a no existir, por lo que siempre se debe estar prevenido y realizar una conducción tranquila y segura. Eso evitará en muchas ocasiones que se llegue a producir el accidente, pero otras será inevitable, si vas a caer sobre la calzada intenta unir los brazos y piernas en línea recta eso te evitará roturas en extremidades y te ayudará a girar sobre el suelo para reducir el impacto. Lo ideal es podernos deslizar sobre el pavimento hasta nuestra completa parada, pero no siempre es posible. Si lograste hacerlo no te levantes inmediatamente tomate tiempo y hazte unautodiagnóstico para verificar que no tengas lesiones, en cuyo caso es mejor permanecer tendido y esperar a que te auxilien. Si estás seguro que no tienes lesiones importantes levántate despacio y con cuidado, tomándote el tiempo necesario para asimilar lo que ha sucedido.
       En caso de que haya más personas en el lugar del accidente y hayan quedado personas o vehículos sobre la calzada, pide ayuda a los demás para regular el tráfico hasta la llegada de la policía e indaga si hay algún médico entre los asistentes, de ser así cédele el control de la situación y limítate a dejarles espacio, intentando que los demás asistentes no molesten.
       Los primeros minutos en un accidente son muy importantes, por ello es muy bueno tener conocimientos de primeros auxilios, en la actualidad hay muchos cursos y próximamente Moteros de Hoy hará lo posible por iniciar cursillos orientados hacia los moteros.

     A la hora de un accidente de moto diferencio entre cuatro tipos:

    1- El conductor de la motocicleta sufre el accidente, si solo sufre daños la motocicleta y estamos ilesos podemos estar contentos por la parte que nos toca, pues la carrocería somos nosotros y no nos ha pasado gran cosa o nada, los daños materiales de la motocicleta ya se arreglarán. Si has caído al suelo y estás solo, intenta hacer un diagnostico de que te duele, luego intenta mover las extremidades y por último si te encuentras bien intenta mover el cuello, si te encuentras bien, incorpórate y observa si la motocicleta se encuentra dentro de la calzada, si es así deberás quitarla cuanto antes para evitar que otros vehículos puedan colisionar con ella, pero antes de moverla quita la llave del contacto y si tiene cierre manual de gasolina ponlo en su posición de cerrado.
      2- En la motocicleta circulan dos personas y una de ellas queda herida por el accidente. Lo más importante es calmar al herido, el accidente ya se ha producido y no tiene remedio por lo que es hora de intentar que esas lesiones que pueda tener no vayan a más. Si el herido es el acompañante además nos sentiremos responsables de sus lesiones, primera regla, mantener la calma. Si el herido está consciente hay que hablar con él e intentar calmarle, preguntarle donde es donde le duele y si puede mover las piernas y brazos, si es así le preguntaremos si puede mover el cuello y si es así y está en un lugar peligroso habrá que ayudarlo a cambiar de lugar. Una vez se encuentre en lugar seguro si fuera necesario llamaremos al 112 para que envíe una ambulancia. Por suerte en nuestro país los servicios de urgencia están unificados en una central de emergencias bajo el número de teléfono 112, tras llamar allí y contar lo sucedido ellos enviarán lo que crean conveniente, ambulancia, policía, bomberos… Si lo van a trasladar y nos lo permiten, lo acompañaremos para ir hablándole en la ambulancia, eso le tranquilizará y le calmará.
      3- En caso de que permanezca inconsciente no se le moverá, salvo fuerza mayor y se le tapará con alguna chaqueta o manta térmica si fuera posible, para que no pierda calor, llamando inmediatamente a los servicios de urgencia. En ningún caso le quitaremos el casco.
     4- En el caso de que en el accidente se vean implicados más vehículos o personas hay que comenzar por la primera regla, mantener la calma e intentar que se calmen los demás. El accidente ya se ha producido y no tiene solución, hay que ver si hay heridos, si es así por adelantar tiempo se debe llamar al 112 y al tiempo que se comunica el accidente se puede ir viendo como se encuentran los heridos, teniendo en cuenta que si no pueden por su propia cuenta no se deben mover y por supuesto no quitarles el casco.
     Recuerda que el equipamiento que lleves es muy importante para evitar lesiones, no es solo llevar elcasco, también son muy importantes la chaqueta, los guantes, las botas… en el próximo post hablaré de que equipamiento se debe llevar.
     Para acabar unas REGLAS DE ORO:
  • Ante un accidente mantén la calma y procura que los demás también estén calmados.
  • Comunícalo al 112, recuerda que te pedirán donde te encuentras, si estás en una carretera acércate al próximo hito, allí pondrá en que carretera estás y punto kilométrico.
  • No quites el casco a un accidentado de moto.
  • Si hay heridos graves o inconscientes no se deben mover, salvo fuerza mayor.