Calendario

lunes, 20 de enero de 2014

Se abre la fiesta grande de San Sebastián.

La izada de la Bandera en la plaza de la Constitución ha sido multitudinaria y alegre pese a la lluvia.

Izada de Bandera.

Finalmente la lluvia no hizo presencia en el momento del inicio de la fiesta de San Sebastián, mientras subía la bandera de San Sebastián por el mástil, aunque sí minutos después, aún con la plaza de la Constitución llena. La Tamborrada 2014 ya está en marcha con miles de tambores y barriles espantando al frío que reina en la capital guipuzcoana. A las 12 en punto la tamborrada de Gaztelubide iniciaba con la Marcha de San Sebastián las 24 horas más intensas del año en la ciudad.
La 'Marcha de San Sebastián' disparaba la alegría en la plaza, con miles de personas que cantaban y coreaban a los tamborreros y cocineros ajenas al frío. La lluvía no aparecería hasta minutos después, aunque lo único que cambió fue el paisaje con algunos paraguas entre el gentío.
La 'Marcha Antigua' daba cointinuidad al repertorio interpretado por tamborreros y cocineros de la sociedad de la Parte Vieja en una plaza a rebosar. Sin duda uno de los momentos más esperados por los donostiarras, como demuestra el hecho de que ha habido cerca de 5.000 peticiones para poder acceder a una de las plazas que, por sorteo, permitían ver el acto ‘in situ’ en uno de los balcones de la Biblioteca Municipal. 

Como es tradicional, el alcalde de la ciudad ha izado la bandera de Donostia hasta lo más alto del mástil, dando por declarado el estado de felicidad total en Donostia. Juan Karlos Izagirre era el encargado de mover la bandera por tercer año consecutivo.

La bandera ondea en los barrios

En Amara Berri, en Loiola, en Martutene, en Egia, en Intxaurrondo y en Gros, en el Antiguo o en Altza la fiesta de San Sebastián es menos multitudinaria que la de la plaza de la Constitución, pero imprescindible para que los 25.000 tamborreros de todas las edades inicien sus desfiles y sus redobles. No pararán hasta la arriada, que también se celebra en estos barrios y a la que, en distintas ocasiones, se suma la chavalería de la ikastola del barrio para unirse a los mayores.
Tras una larga noche para la gran mayoría, serán los más pequeños de la casa los que adquieran todo el protagonismo al mediodía, si la climatología lo permite. Bajo el férreo bastón de mando de la Tambor Mayor de la ikastola Aitor, Malen Arrieta Ansa, y la disciplinada mirada de la General, Oihana Etxezarreta Hernández, y su ayudante Jude Ozores Martín, los chavales desfilarán marcialmente bajo la orgullosa mirada de todos sus familiares. Sara Esnal Arrieta, la Bella Easo 2014, dará realce y elegancia a la tamborrada más multitudinaria de todas ya que serán hasta 4.635 los niños que desfilen, repartidos en 50 compañías. Pocos recuerdos quedan tan nítidos en las mentes infantiles que las participaciones en la Tamborrada. Un recuerdo imborrable.