Calendario

martes, 20 de agosto de 2013

CADA 12 MINUTOS SE ROBA UNA MOTOCICLETA.

En España se roban alrededor de 120 motos cada día, sobre todo en Barcelona y Cádiz. Las motos de las marcas SYMKawasakiBMWTriumphYamaha Honda, entre las preferidas por los cacos.
Las Kawasaki están entre las preferidas por los ladrones
Las Kawasaki están entre las preferidas por los ladrones
Según el último informe elaborado por Detector, empresa especializada en localizar vehículos robados, y Seguros Pont Group, la frecuencia de robos de motocicletas sigue creciendo en nuestro país. Si en 2010 de cada 100 motos se robaban 1,08, en 2012 el porcentaje sube al 1,57 %. El informe recoge datos de 2011 y los primeros siete meses de 2012.
El destino habitual  de las motocicletas robadas suele ser su venta por piezas, o la venta en mercados negros del norte de África.

Dónde se roban más motos

Teniendo en cuenta el número de motos que circulan por Barcelona Cádiz, éstas se convierten en las provincias con mayor frecuencia de robos, aunque en términos absolutos Barcelona y Madrid siguen siendo las provincias donde más robos se producen, el  75% de los robos en España.
Por Comunidades Autónomas, la frecuencia más alta se sitúa en Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid.

Cuándo se producen más robos

En verano otoño se concentran el 65% de los robos. En 2010 el 38,10% de los robos se produjeron en verano, mientras que en 2011 la mayor cantidad de robos se produjo en otoño (38,79%).

Motos más robadas

SYM, por el número de unidades de la marca en el mercado español,  se sitúa en primer lugar de las motos más robadas en España, seguida de Kawasaki. Las preferidas son las motos urbanas seguidas de las deportivas. Aquí tienes el listado:
Marcas de motos más robadas en España. Fuente Detector

Dispositivos de seguridad para evitar el robo de una moto

Cuanto más difícil se lo pongamos a los amigos de lo ajeno mejor conservaremos nuestra moto.  Aquí tienes algunos de los dispositivos de seguridad:
  • Candados y cadenas regulares: su desventaja es el gran peso y volumen que suponen. Los candados en forma de U son los más resistentes.
  • Alarrmas sonoras de presencia: sólo sirven para llamar la atención sobre la persona que está interactuando en el vehículo instalado. Es efectivo siempre y cuando esté en un lugar concurrido.
  • Grabadoras del número de bastidor. Permite marcar las piezas más importantes de la moto evitando que puedan hacer negocios de robo y venta con ellas.
  • Los sistemas localizadores antirrobo son los más seguros, aunque también más caros. Una vez instalado y activado el dispositivo, no tienes que preocuparte de ponerlo y quitarlo al aparcar, y es tan discreto que es difícil encontrarlo en la moto para desactivarlo. Además, puedes localizar el vehículo antes de que llegue al desguace.

Consejos para que no te roben la moto

  • Evitar el aparcamiento de motos en recintos públicos no vigilados, ni iluminados.
  • Aparcar la moto cerca de un lugar donde haya una cámara cercana enfocando.
  • Aparcar la moto entre una pared y un coche es una buena manera de prevenir el robo, ya que dificulta el acceso al vehículo.
  • Si vas a una concentración motera con varios compañeros, es bueno llevar cadenas y candados. De éste modo, se pueden dejar las motos de todos los amigos amarradas.
  • Es preferible que la moto duerma dentro de un garaje. Aunque los garajes parezcan una garantía de seguridad, es siempre conveniente añadir algún elemento más de protección como una cobertura o manta para que la moto pase desapercibida y no llame la atención.