Calendario

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuntis desaparece de nuevo de la Variante.

Una de las señales que se habían colocado en septiembre en la Variante.

Menos de tres meses han durado en la Variante Este de Caldas las señales que indicaban las salidas hacia las localidades de Cuntis y A Estrada. Fue a mediados de septiembre cuando aparecieron colocados estos indicadores, después de innumerables solicitudes hechas por el Concello a Fomento (titular de la vía de circunvalación) y que siempre encontraron respuesta negativa en el Ministerio. La última reclamación sumó incluso el respaldo del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. En una visita a Cuntis, instó al jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, Pablo Domínguez, a mejorar la señalización. “É unha cuestión de vontade técnica”, incidió Louzán. “Non ten lóxica que municipios como Cuntis ou A Estrada non aparezan indicados” provocando desorientación y quebraderos de cabeza a los conductores que quieran dirigirse a estas zonas. Más de uno acabó perdido, un problema que ahora se reavivará al haberse arrancado las señales instaladas en septiembre y que, aunque pequeñas en tamaño, resultaban de utilidad para los usuarios.
Todo apunta a que fue el Ministerio de Fomento el que ordenó su retirada, si bien el gobierno local de Cuntis desconocía hasta ayer la eliminación de la cartelería. Ni el alcalde, Antonio Pena, ni el concejal de Obras, Manuel García, estaban al corriente de lo ocurrido y se lamentaban porque “Cuntis volve a desaparecer do mapa”. Pusieron, además, de manifiesto su intención de realizar gestiones para “averiguar o que pasou”.
Lo cierto es que desde que se inauguró la Variante Este, en abril de 2009, Fomento nunca aceptó incluir a Cuntis en la señalización. Se lo solicitaron gobiernos de distintos colores políticos y el tema incluso llegó al Congreso de los Diputados. El Ministerio siempre alegó que los indicadores instalados cumplen los “criterios exigidos” por la normativa y explicó que las localizaciones que aparecen se corresponden con “poblaciones o nudos principales de la red viaria” que figuran en el Catálogo Oficial que elabora y revista periódicamente la Dirección General de Carreteras. Cuntis no forma parte de ese catálogo.
Otro de los entuertos generados por la señalización de la Variante que sigue sin resolverse afecta a los conductores que quieran dirigirse a Vilagarcía. Los indicadores los hacen introducirse en la circunvalación para acabar accediendo al centro de Caldas por la calle José Salgado. Mucho más sencillo es continuar por el tramo viejo de la nacional hasta el cruce con la N-640.