Calendario

lunes, 18 de marzo de 2013

ELEFANTENTRENFFEN-2013

La famosa concentración de motoristas Elefantentreffen, o la reunión de los elefantes, traducido del alemán, tuvo su origen en un primer encuentro informal, que se realizó en un jardín privado en las proximidades de Stuttgart, entre un grupo de moteros que tenían motos con sidecar del modelo 601 KS. Era el año 1953 y, los asistentes quedaron muy satisfechos de esta iniciativa, motivo por que se repitió durante dos años más. Fue en el año 1956, cuando el encuentro se oficializó, se trasladó a un lugar más amplio, se abrió a más tipos de motos y se le dio el nombre que tiene actualmente: Elefantentreffen.

autoscout2013-1
Esta denominación proviene del nombre con el que popularmente se conocía a la Zündapp KS 601, en su modelo de color verde: el elefante verde. Fue considerada una de las 50 mejores motos de los años 50 y hoy día, este modelo se muy codiciado en el mercado de motos de segunda mano. La concentración de motos fue creciendo en popularidad y en número de asistentes, pero ciertos incidentes violentos que tuvieron lugar hicieron que se prohibiera su celebración durante unos años. Esta se trasladó después a Austria y no fue hasta 1989 que la Federación Alemana de Motociclistas (BVDM) oficializó de nuevo el encuentro que se trasladó de nuevo a Alemania, al valle de Loh, una zona cubierta de bosque de Bavaria. Este año se celebra la edición 57, claro está con abundante nieve y un par de grados bajo cero.

autoscout2013-2


La Elefantentreffen tiene lugar en el mes de febrero y la nota más singular es el frío extremo, con temperaturas que pueden llegar fácilmente a los -20 grados Celsius. Es espectacular ver las tiendas de campaña instaladas sobre la nieve y el impresionante conjunto de motos que acuden. En este peculiar encuentro se pueden ver muchas motos antiguas. Si no es la nieve, el barro suele ser la nota predominante en este encuentro y claro está las motos. Abundan las motos custom y las motos clásicas. Durante el encuentro es posible comprar y vender motos de segunda mano. Algunos modelos de motos Harley Davidson de segunda mano o de motos custom de segunda mano, sobre todo los modelos clásicos se cotizan a muy buen precio. Es posible explorar el mercado alemán de motos de segunda mano en el portal de AutoScout24.es y con suerte encontrar un “elefante verde” para asistir a la esta concnetración en un verdadero clásico. Los propietarios son, en general, gente que tienen un modo de vida muy ligado a la moto y que disfrutan en este encuentro en el que no hay celebraciones especiales. El hecho de compartir comida, bebida y diversión en un ambiente de temperatura gélida es el motivo que los une y los anima a participar año tras año en esta concentración que no deja a nadie indiferente. El encanto es precisamente el frío, la ausencia de comodidades, los caminos nevados y el pasar unos días de convivencia en condiciones muy duras. En Elefantentreffen no hay conciertos ni actividades similares a las de otros encuentros de moteros. La única actividad especial que se realiza y que atrae a miles de espectadores es una bonita procesión con antorchas encendidas que se hace en memoria de los motoristas fallecidos en accidente de carretera. Aunque el espectáculo aquí se encuentra en el paisaje, en las hogueras al anochecer y el sin fin de historias y amistades que se pueden encontrar a lo largo de este fin de semana.

autoscout2013-3

Este encuentro es uno de los más antiguos del calendario motero y aunque pasa desapercibido por no tener esponsor conocidos y por consiguiente publicidad, cada día atrae a moteros de todas partes de Europa. Las excentricidades están a la orden del día, si ya de por si, hay que tener valor, para viajar hasta un recóndito valle de Babaria por carreteras nevadas, no es de extrañar ver los más singulares inventos, como cadenas con clavos para circular por carriles nevados, o sidecars con bañera incluida. La concentración atraer por la aventura que entraña simplemente viajar hasta allí, y por las condiciones de la convivencia, al margen de todo lujo, recordando los tiempos en los que la naturaleza salvaje todavía estremecían al hombre.
Jesús Marí: 18/03/2013